publicidad

El crudo sigue bajando

El crudo sigue bajando

La tormenta tropical Fay no amenaza las instalaciones petroleras del golfo de México y la producción parece a salvo.

Tensiones en Medio Oriente

NUEVA YORK - Los precios del petróleo bajaron este lunes en Nueva York, cuando la tormenta tropical Fay parecía eludir las instalaciones petroleras del Golfo de México y se espera que el oleoducto Baku-Tbilissi-Ceyhan reanude sus actividades.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del " light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en setiembre terminó en $112.87 dólares , en baja de 90 centavos en relación al viernes.

"Los precios no cesaron de oscilar entre alza y baja durante la sesión", subrayó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

"Los precios estuvieron influidos por dos elementos: Primeramente, la tormenta tropical Fay que debía atravesar Florida y principalmente la situación del oleoducto BTC", a explicó el analista.

Evacuaciones en el Golfo de México

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, Fay, que azotó la República Dominicana, Haití y Cuba, podría convertirse en huracán antes de alcanzar las costas de Florida, en el Golfo de México, que concentra casi un cuarto de las instalaciones petroleras estadounidenses.

La firma anglo-holandesa Shell anunció la evacuación preventiva de varios centenares de sus empleados en la zona, pero aseguró que no preveía perturbaciones en su producción.

publicidad

Además, al mantenerse cerca de Florida, en el este del Golfo, "la tormenta no debería tener impacto sobre la producción, y muy poco impacto sobre la actividad de las refinerías", indicó Lipow.

Reabrirán oleducto en Europa

Por otra parte, el gobierno turco anunció el lunes que espera reabrir el oleoducto BTC (Baku-Tbilissi-Ceyhan), cerrado desde el 5 de agosto luego de un incendio, "en pocos días". Su capacidad es de 1.2 millones de barriles diarios.

Los temores sobre el petróleo que transita por el BTC habían sido aumentados por el conflicto entre Georgia -por donde pasa el oleoducto- y Rusia.

"Si el oleoducto se reactiva y las tropas rusas se retiran realmente de Georgia, los precios del petróleo podrían continuar bajando, ya que las señales de reducción de la demanda se multiplican", pronosticó Lipow.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad