publicidad
.

El crimen organizado mueve el 1.5 % del PIB de todo el mundo logo-notici...

Millonario decomiso en México.

El crimen organizado mueve el 1.5 % del PIB de todo el mundo

El crimen organizado mueve el 1.5 % del PIB de todo el mundo

El crimen organizado internacional genera alrededor de 870,000 millones de dólares en todo el orbe. 

Millonario decomiso en México.
Millonario decomiso en México.

Seis veces más de lo empleado en el desarrollo

El crimen organizado internacional genera alrededor de 870,000 millones de dólares, seis veces mas de lo que se gasta en el mundo en ayuda al desarrollo y equivalente al siete por ciento de las exportaciones mundiales o el 1.5% del PIB mundial.

Esta es la estimación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), difundida esta semana en Viena durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado.

Los negocios ilegales más rentables son el narcotráfico, los productos falsificados, seguidos por otras actividades como la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.

¿Qué opinas de las ganancias millonarias que genera el crimen organizado? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Si el crimen organizado fuera el PIB de un país sería una de las 20 mayores economías del planeta, equivalente más o menos a la riqueza que produce Holanda, explicó a Efe Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD.

Estos delitos generan actividades como "el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo", agregó Fedotov, quien no se cansa de repetir que el crimen organizado es un problema grave para la estabilidad y el desarrollo de regiones enteras.

Solo el tráfico de drogas mueve unos 320,000 millones de dólares anuales, y la cocaína, con 85,000 millones, y los opiáceos, con 68,000 millones, son las dos sustancias que más dinero generan.

En el caso de la cocaína, la mayor parte del dinero se genera en Estados Unidos, con 35,000 millones de dólares, y Europa occidental, con 26,000 millones, los dos mayores mercados de esta droga.

Tras las drogas, las falsificaciones son las que más beneficios generan al crimen organizado, con 250.000 millones de dólares, y aunque la mayoría de esos productos son ropa y complementos, también se falsifican medicamentos que pueden ser un peligro para la salud.

'Está sangrando la economía'

"La avalancha de productos falsificados y pirateados está sangrando la economía, al generar comercio clandestino que despoja a los gobiernos de los ingresos necesarios para sufragar servicios públicos esenciales", indica la ONUDD en uno de sus documentos en el que expone ese problema.

publicidad

La trata de personas para su explotación sexual o laboral es el cuarto negocio que más ingresos genera, con al menos 32,000 millones de dólares, y afecta a 2.4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres.

"Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos", alerta la ONUDD.

El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias cifras millonarias de al menos 6,600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, es otro negocio muy lucrativo, con entre 8,000 millones y 10,000 millones de dólares.

La venta ilegal de armas supone hasta unos 1,000 millones de dólares para las mafias internacionales y alienta la violencia y la inestabilidad en zonas de conflicto.

El robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros 1,000 millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos facilitados a Efe por la ONUDD.

Apenas el 1% es intervenido por las autoridades

Los expertos de la ONU consultados por Efe no tenían estimaciones propias sobre otros delitos, como el contrabando de patrimonio artístico, pesca ilegal o contrabando de combustible, aunque creen probable que esos delitos generen decenas de miles de millones de dólares para las mafias.

publicidad

La ONUDD indica que hay que tomar estas cifras como estimaciones, pero que en conjunto sirven para hacerse una idea de las dimensiones del dinero que mueve el crimen organizado trasnacional.

Estos datos indican que menos del 1 % del monto total del dinero que mueve el crimen organizado es intervenido y congelado por las autoridades.

Los analistas también calculan que cada año se blanquean 1.6 billones de dólares en el mundo, equivalente al 2.7% del PIB mundial, y en parte son fondos procedentes de actividades criminales.

"Creo que el lavado de dinero es una de las cosas que debe de afrontar de forma más significativa" la comunidad internacional, subraya Fedotov, ya que sin esta actividad el crimen organizado no podría reciclar sus beneficios.

El diplomático ruso indicó que en los nuevos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, que se deben adoptar en septiembre de 2015, se pondrá el acento en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, lo que restaría poder a las mafias.

La mejor manera de luchar contra esta forma de criminalidad, destaca el responsable de la ONUDD, es utilizar todo el potencial de la cooperación internacional para que "no haya ningún espacio en el que se sientan a salvo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
El impacto de Yao Ming en China va mucho más allá de sus números
Yao es una innegable figura clave en la globalización de baloncesto, después de haber catapultado la popularidad de la NBA en su China natal.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
‘Hermoso’ triunfo del América, venció 3-1 al Toluca con gran actuación de Oribe
Peralta consiguió un ‘hat-trick’ en el duelo ante los Diablos antes de partir a los Juegos Olímpicos con la Sub 23.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!