publicidad
No hay certeza de que los prestamistas estén dispuestos a invertir en EU despúes del 2 de agosto y sin un acuerdo sobre la deuda.

El crecimiento económico de Estados Unidos está en riesgo

El crecimiento económico de Estados Unidos está en riesgo

Economistas y analistas financieros coinciden en que el crecimiento económico de EU estará en riesgo si los legisladores no llegan a un acuerdo a tiempo para aumentar el techo legal de la deuda pública.

No hay certeza de que los prestamistas estén dispuestos a invertir en EU...
No hay certeza de que los prestamistas estén dispuestos a invertir en EU despúes del 2 de agosto y sin un acuerdo sobre la deuda.

El país entraría en una crisis 'importante'

WASHINGTON, D. C. - Economistas y analistas financieros coinciden en que el crecimiento económico de Estados Unidos estará en riesgo si los legisladores no llegan a un acuerdo a tiempo para aumentar el techo legal de la deuda pública.

El Tesoro estadounidense advirtió que para mantener el techo por debajo del límite legal actual de $14.294 billones, se deberán hacer enormes sacrificios en los gastos a partir del 2 de agosto.

"Sería verdaderamente catastrófico", dijo Michael Ettlinger, del Center for American Progress, un instituto de análisis con sede en Washington. Según sus proyecciones, si el techo de la deuda se mantiene congelado en septiembre, se produciría una contracción económica trimestral de más de 2%, peor que el peor trimestre en la recesión de 2007-2009, que significó la pérdida de dos millones de empleos.

publicidad

Ettlinger imagina una administración bloqueada, funcionarios en desempleo técnico, tribunales cerrados, prestaciones sociales afectadas y falta de pago a proveedores del Estado.

Programas sociales serían afectados

"El Tesoro no tiene la fórmula mágica para financiar el funcionamiento del gobierno después del 2 de agosto", dijo en tanto un informe del Bipartisan Policy Center. Según este instituto, $134,000 millones del gasto público serían congelados en agosto, lo que socavaría el funcionamiento normal de la economía.

Suponiendo que el gobierno decidiera reembolsar a sus acreedores, mantener la seguridad social y las prestaciones por desempleo y ejecutar con normalidad el presupuesto de defensa, todo lo demás quedaría detenido: la educación, el mantenimiento de rutas, los programas de Salud Pública y el financiamiento de las PYMES.

Posible crisis de gran importancia

El presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), Ben Bernanke, advirtió el miércoles y jueves a los legisladores que corren el riesgo de asfixiar el sistema financiero y la economía, y anticipó una crisis de "importante" alcance mundial.

La idea de paralizar de forma tan abrupta el funcionamiento normal del Estado federal no parece factible. Especialmente cuando el Tesoro tiene que refinanciar en agosto más de $500 millones de la deuda, sin la certeza de que haya prestamistas dispuestos a invertir en Estados Unidos en estos tiempos difíciles.

publicidad

"No hay garantía de que los inversores seguirán invirtiendo en nuevos bonos del Tesoro", escribió en junio el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a un senador republicano favorable a la idea de establecer "prioridades" en los gastos del Estado.

"De hecho, algunos operadores del mercado ya han indicado que habría falta de incentivos para hacerlo", agregó.

Para Geithner sería el peor dolor de cabeza de su carrera.

EU es un buen pagador

El sector financiero va a cumplir a toda costa con el reembolso a los acreedores. "Seamos claros (...) Estados Unidos no renegará de las obligaciones que contrajo con los tenedores de su deuda", consideró Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

En el peor de los casos, "tendrá que dejar de cumplir las promesas hechas a sus propios ciudadanos", dijo. Sin embargo, el economista cree que la ira de los votantes en cada circunscripción electoral hará reflexionar a más de un legislador.

"Sería el fracaso más grave de responsabilidad política desde la decisión del rey Jorge III en materia de impuestos, no preveo que eso suceda", escribió el economista Joel Naroff en referencia al rey de Inglaterra, que fijó fuertes impuestos en América, provocando la rebelión independentista.

¿Quién tendría más responsabilidad de no haber un acuerdo sobre el límite de la deuda de EU? Déjanos tus comentarios y síguenos por Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad