publicidad
.

El costo de la parálisis del gobierno de EEUU logo-noticias.svg

El costo de la parálisis del gobierno de EEUU

Analistas estiman que el shutdown costará unos 55,000 millones de dólares, pero las consecuencias podrían ir más allá.

El cierre del gobierno de EEUU.
El cierre del gobierno de EEUU.

Inquietud y urgencia de solución

publicidad

Analistas estiman que la parálisis del gobierno federal, dependiendo del tiempo que tome, podría costar a Estados Unidos no menos de 55,000 millones de dólares, pero las consecuencias podrían ser peores, informa la revista Fortuna.


Una cierta inquietud empezaba a ganar el viernes a los mercados financieros en el cuarto día de parálisis gubernamental en Estados Unidos, en medio de las muy alarmistas advertencias de la administración Obama, acota por su parte la Agencia France Press.

¿Te ha afectado el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

Aunque las bolsas mundiales no parecen de momento afectadas por la crisis, las noches de infructuosas negociaciones en Washington generan un creciente nerviosismo en las plazas financieras.

Sobre todo, ante el escenario apocalíptico descrito por el Tesoro de Estados Unidos en el caso de que no haya acuerdo para elevar el techo de la deuda pública del país antes del 17 de octubre.

"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", indicó el Tesoro en un informe.

La propia directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que un bloqueo sobre el aumento del límite legal de endeudamiento de EEUU sería "mucho peor" que la actual parálisis política sobre el presupuesto.

Tensión en aumento

"La parálisis presupuestaria es ya suficientemente nefasta, pero la incapacidad de subir el techo de la deuda sería peor aún", dijo Lagarde en un discurso en Washington.

"Cuanto más nos acerquemos a la fecha fatídica del 17 de octubre, mayor va a ser la tensión" afirma Renaud Murail, gerente de Barclays Bolsa, informa la AFP.

Los mercados van a reaccionar a un "juego de pequeñas frases, que será cada vez más intenso", aunque teniendo en cuenta que a "Barack Obama le interesa que Wall Street baje para añadir una presión suplementaria sobre los republicanos", añade.

Sin embargo "existe el consenso de que, a pesar de este juego peligroso y de la sensación de que los republicanos se dejan llevar por los miembros más radicales del partido, se va a encontrar una solución" explica Murail.

"Es increíble pensar que después de que la Reserva Federal haya inyectado tanta liquidez durante meses, se produzca un choque que amenace el crecimiento estadounidense y la economía mundial", asegura.

¿Vencerá el sentido común?

Chris Weston, analista de IG, se pregunta por su lado: "¿Acaso acabará por imponerse el sentido común en Estados Unidos? De momento parece que no, pero todo indica que Washington intentará evitar el peor de los escenarios", dice.

publicidad

De todas maneras "parece claro que los bancos norteamericanos están empezando a llenar los cajeros automáticos con dinero, en caso de que se produzca ese escenario" añade Weston.


Pero los inversores que "se inquietan por la solvencia de Estados Unidos a largo plazo son escasos" según Frédérik Ducrozet, economista del Crédit Agricole CIB.

En el mercado de obligaciones, las sesiones siguen siendo tranquilas desde el inicio de la semana y las tasas de los bonos a 10 años de Alemania, Francia y Estados Unidos se mantenían estables.

La única tensión perceptible se manifestaba en los títulos a corto plazo de Estados Unidos, en particular a cuatro semanas, donde las tasas pasaron de -0.02% a 0.11% el viernes por la mañana.

En fin, en el mercado de divisas, el euro seguía apreciándose ante el dólar, ya que la divisa europea era muy demandada en un contexto de inquietud por la parálisis estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.