El costo de la parálisis del gobierno de EEUU

El costo de la parálisis del gobierno de EEUU

Getty Images

El cierre del gobierno de EEUU.

Inquietud y urgencia de solución

Analistas estiman que la parálisis del gobierno federal, dependiendo del tiempo que tome, podría costar a Estados Unidos no menos de 55,000 millones de dólares, pero las consecuencias podrían ser peores, informa la revista Fortuna.


Una cierta inquietud empezaba a ganar el viernes a los mercados financieros en el cuarto día de parálisis gubernamental en Estados Unidos, en medio de las muy alarmistas advertencias de la administración Obama, acota por su parte la Agencia France Press.

¿Te ha afectado el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

Aunque las bolsas mundiales no parecen de momento afectadas por la crisis, las noches de infructuosas negociaciones en Washington generan un creciente nerviosismo en las plazas financieras.

Sobre todo, ante el escenario apocalíptico descrito por el Tesoro de Estados Unidos en el caso de que no haya acuerdo para elevar el techo de la deuda pública del país antes del 17 de octubre.


"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", indicó el Tesoro en un informe.

La propia directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que un bloqueo sobre el aumento del límite legal de endeudamiento de EEUU sería "mucho peor" que la actual parálisis política sobre el presupuesto.

Tensión en aumento

"La parálisis presupuestaria es ya suficientemente nefasta, pero la incapacidad de subir el techo de la deuda sería peor aún", dijo Lagarde en un discurso en Washington.


"Cuanto más nos acerquemos a la fecha fatídica del 17 de octubre, mayor va a ser la tensión" afirma Renaud Murail, gerente de Barclays Bolsa, informa la AFP.

Los mercados van a reaccionar a un "juego de pequeñas frases, que será cada vez más intenso", aunque teniendo en cuenta que a "Barack Obama le interesa que Wall Street baje para añadir una presión suplementaria sobre los republicanos", añade.

Sin embargo "existe el consenso de que, a pesar de este juego peligroso y de la sensación de que los republicanos se dejan llevar por los miembros más radicales del partido, se va a encontrar una solución" explica Murail.

"Es increíble pensar que después de que la Reserva Federal haya inyectado tanta liquidez durante meses, se produzca un choque que amenace el crecimiento estadounidense y la economía mundial", asegura.


¿Vencerá el sentido común?

Chris Weston, analista de IG, se pregunta por su lado: "¿Acaso acabará por imponerse el sentido común en Estados Unidos? De momento parece que no, pero todo indica que Washington intentará evitar el peor de los escenarios", dice.

De todas maneras "parece claro que los bancos norteamericanos están empezando a llenar los cajeros automáticos con dinero, en caso de que se produzca ese escenario" añade Weston.

Pero los inversores que "se inquietan por la solvencia de Estados Unidos a largo plazo son escasos" según Frédérik Ducrozet, economista del Crédit Agricole CIB.


En el mercado de obligaciones, las sesiones siguen siendo tranquilas desde el inicio de la semana y las tasas de los bonos a 10 años de Alemania, Francia y Estados Unidos se mantenían estables.

La única tensión perceptible se manifestaba en los títulos a corto plazo de Estados Unidos, en particular a cuatro semanas, donde las tasas pasaron de -0.02% a 0.11% el viernes por la mañana.

En fin, en el mercado de divisas, el euro seguía apreciándose ante el dólar, ya que la divisa europea era muy demandada en un contexto de inquietud por la parálisis estadounidense.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.