publicidad
.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones logo-noticia...

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso aprobó una reforma que busca promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competenc...
El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Afirman que busca promover la competencia

El Congreso de México aprobó el miércoles una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Con 318 votos a favor y 107 en contra y tras una discusión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores y que hasta ahora son América Móvil del magnate Carlos Slim en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta, indica The Associated Press.

¿Esta Reforma modernizará a México? Opina aquí.

publicidad

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Antes de entrar en vigencia la reforma tuvo sus primeros efectos al llevar a Slim a anunciar la venta de activos en sus negocios de telefonía para evitar las restricciones derivadas de esa ley.

¿A quién beneficia?

El Ejecutivo ha dicho que la reforma beneficia a la gente y promoverá más inversiones en el sector, aunque para algunos críticos afecta más a la empresa de Slim y menos a Televisa.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate Slim tras las presiones ejercidas por la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominada por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en MVS Radio que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión paga.

La izquierda se manifestó en contra

Efe destaca que, de acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

publicidad

Desde el comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra del dictamen enviado por la Cámara alta.

Estos grupos consideran la legislación secundaria un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

En favor votaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Nueva Alianza (NA) y la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN), que sostienen que la legislación beneficia a los ciudadanos y combate a los monopolios en el sector.

¿Y las pequeñas empresas?

Las pequeñas y medianas empresas resultan perjudicadas tras la aprobación de esta ley por la falta de oportunidades de competir en el mercado, dijeron analistas consultados por la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Estos especialistas consideran que, si bien los usuarios tienen ventajas, también pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Sobre la televisión de paga, “prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, pero se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras, como la ampliación de la publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzcan contenidos nacionales”, dijo Gabriel Sosa Plata al medio, quien afirma que esta aprobación es un triunfo en lo particular para Televisa.

publicidad

“Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule”.

Por su parte, María Elena Meneses, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) afirma que “aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex, y a Televisa le fue bien”.

Ahorros para los usuarios

El Universal destaca que las regulaciones establecidas por la ley en materia de telecomunicaciones se traducirán en ahorros para los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Desde 2015, ninguna empresa podrá cobrar el concepto de larga distancia nacional en todo México.

El servicio de telefonía móvil a través del prepago (donde está el 85 por ciento de los usuarios en el país) deberá ofrecer de manera gratuita las consultas de saldo; el saldo además deberá tener vigencia de un año.

Las empresas además están obligadas a realizar bonificaciones o descuentos cuando se reporten fallas o cobros indebidos a los usuarios.

Por ley además, los operadores deberán eliminar cláusulas abusivas y están obligados a prestar mejores servicios, dijo la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Visiones encontradas

En tanto, la web CNN Expansión muestra las versiones opuestas de los legisladores que votaron a favor y en contra de esta reforma.

publicidad

“Estamos ante una reforma a la legislación secundaria que retrasa estos cambios o se opone francamente a los mismos. Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional”, señaló en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del izquierdista PRD.

Por otro lado, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista, sostuvo que “estamos convencidos de su utilidad para nuestra población y de que, finalmente, la disputa no es de nombres, la disputa no es de empresas. En todo caso, no de contrarios, sino de llevarles un beneficio a la población mexicana”.

La defensa de Presidencia

“Esto significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos (…) Hay grandes ganadores y son 117 millones de mexicanos que contarán con mejores servicios y más valor por su dinero”, dijo tras la aprobación de las leyes secundarias Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien calificó el hecho como un “momento histórico”, citó Milenio.

Finalmente, CNN Expansión recuerda que esta legislación comenzó a negociarse casi al terminar marzo. A partir de entonces, la discusión y la votación se retrasó en por lo menos dos oportunidades, pues las bancadas no llegaban a acuerdos sobre los principales puntos.

El presidente Peña Nieto, así como sus correligionarios del PRI, afirman que esta reforma y su legislación secundaria están en favor del crecimiento económico, que es una de las principales metas fijadas para el mandato de 2012 a 2018.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Los verdugos del Derbi de NY se cuelan al Top 5 del MVP Ranking
NYRB aplastó al NYCFC en un humillante clásico, que también se vio reflejado en la puntuación para jugadores de ambos equipos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.