publicidad
.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones logo-noticia...

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso aprobó una reforma que busca promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competenc...
El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Afirman que busca promover la competencia

El Congreso de México aprobó el miércoles una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Con 318 votos a favor y 107 en contra y tras una discusión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores y que hasta ahora son América Móvil del magnate Carlos Slim en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta, indica The Associated Press.

¿Esta Reforma modernizará a México? Opina aquí.

publicidad

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Antes de entrar en vigencia la reforma tuvo sus primeros efectos al llevar a Slim a anunciar la venta de activos en sus negocios de telefonía para evitar las restricciones derivadas de esa ley.

¿A quién beneficia?

El Ejecutivo ha dicho que la reforma beneficia a la gente y promoverá más inversiones en el sector, aunque para algunos críticos afecta más a la empresa de Slim y menos a Televisa.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate Slim tras las presiones ejercidas por la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominada por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en MVS Radio que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión paga.

La izquierda se manifestó en contra

Efe destaca que, de acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

publicidad

Desde el comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra del dictamen enviado por la Cámara alta.

Estos grupos consideran la legislación secundaria un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

En favor votaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Nueva Alianza (NA) y la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN), que sostienen que la legislación beneficia a los ciudadanos y combate a los monopolios en el sector.

¿Y las pequeñas empresas?

Las pequeñas y medianas empresas resultan perjudicadas tras la aprobación de esta ley por la falta de oportunidades de competir en el mercado, dijeron analistas consultados por la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Estos especialistas consideran que, si bien los usuarios tienen ventajas, también pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Sobre la televisión de paga, “prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, pero se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras, como la ampliación de la publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzcan contenidos nacionales”, dijo Gabriel Sosa Plata al medio, quien afirma que esta aprobación es un triunfo en lo particular para Televisa.

publicidad

“Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule”.

Por su parte, María Elena Meneses, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) afirma que “aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex, y a Televisa le fue bien”.

Ahorros para los usuarios

El Universal destaca que las regulaciones establecidas por la ley en materia de telecomunicaciones se traducirán en ahorros para los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Desde 2015, ninguna empresa podrá cobrar el concepto de larga distancia nacional en todo México.

El servicio de telefonía móvil a través del prepago (donde está el 85 por ciento de los usuarios en el país) deberá ofrecer de manera gratuita las consultas de saldo; el saldo además deberá tener vigencia de un año.

Las empresas además están obligadas a realizar bonificaciones o descuentos cuando se reporten fallas o cobros indebidos a los usuarios.

Por ley además, los operadores deberán eliminar cláusulas abusivas y están obligados a prestar mejores servicios, dijo la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Visiones encontradas

En tanto, la web CNN Expansión muestra las versiones opuestas de los legisladores que votaron a favor y en contra de esta reforma.

publicidad

“Estamos ante una reforma a la legislación secundaria que retrasa estos cambios o se opone francamente a los mismos. Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional”, señaló en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del izquierdista PRD.

Por otro lado, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista, sostuvo que “estamos convencidos de su utilidad para nuestra población y de que, finalmente, la disputa no es de nombres, la disputa no es de empresas. En todo caso, no de contrarios, sino de llevarles un beneficio a la población mexicana”.

La defensa de Presidencia

“Esto significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos (…) Hay grandes ganadores y son 117 millones de mexicanos que contarán con mejores servicios y más valor por su dinero”, dijo tras la aprobación de las leyes secundarias Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien calificó el hecho como un “momento histórico”, citó Milenio.

Finalmente, CNN Expansión recuerda que esta legislación comenzó a negociarse casi al terminar marzo. A partir de entonces, la discusión y la votación se retrasó en por lo menos dos oportunidades, pues las bancadas no llegaban a acuerdos sobre los principales puntos.

El presidente Peña Nieto, así como sus correligionarios del PRI, afirman que esta reforma y su legislación secundaria están en favor del crecimiento económico, que es una de las principales metas fijadas para el mandato de 2012 a 2018.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.