publicidad
.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones logo-noticia...

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso aprobó una reforma que busca promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competenc...
El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Afirman que busca promover la competencia

El Congreso de México aprobó el miércoles una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Con 318 votos a favor y 107 en contra y tras una discusión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores y que hasta ahora son América Móvil del magnate Carlos Slim en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta, indica The Associated Press.

¿Esta Reforma modernizará a México? Opina aquí.

publicidad

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Antes de entrar en vigencia la reforma tuvo sus primeros efectos al llevar a Slim a anunciar la venta de activos en sus negocios de telefonía para evitar las restricciones derivadas de esa ley.

¿A quién beneficia?

El Ejecutivo ha dicho que la reforma beneficia a la gente y promoverá más inversiones en el sector, aunque para algunos críticos afecta más a la empresa de Slim y menos a Televisa.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate Slim tras las presiones ejercidas por la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominada por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en MVS Radio que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión paga.

La izquierda se manifestó en contra

Efe destaca que, de acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

publicidad

Desde el comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra del dictamen enviado por la Cámara alta.

Estos grupos consideran la legislación secundaria un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

En favor votaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Nueva Alianza (NA) y la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN), que sostienen que la legislación beneficia a los ciudadanos y combate a los monopolios en el sector.

¿Y las pequeñas empresas?

Las pequeñas y medianas empresas resultan perjudicadas tras la aprobación de esta ley por la falta de oportunidades de competir en el mercado, dijeron analistas consultados por la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Estos especialistas consideran que, si bien los usuarios tienen ventajas, también pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Sobre la televisión de paga, “prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, pero se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras, como la ampliación de la publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzcan contenidos nacionales”, dijo Gabriel Sosa Plata al medio, quien afirma que esta aprobación es un triunfo en lo particular para Televisa.

publicidad

“Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule”.

Por su parte, María Elena Meneses, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) afirma que “aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex, y a Televisa le fue bien”.

Ahorros para los usuarios

El Universal destaca que las regulaciones establecidas por la ley en materia de telecomunicaciones se traducirán en ahorros para los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Desde 2015, ninguna empresa podrá cobrar el concepto de larga distancia nacional en todo México.

El servicio de telefonía móvil a través del prepago (donde está el 85 por ciento de los usuarios en el país) deberá ofrecer de manera gratuita las consultas de saldo; el saldo además deberá tener vigencia de un año.

Las empresas además están obligadas a realizar bonificaciones o descuentos cuando se reporten fallas o cobros indebidos a los usuarios.

Por ley además, los operadores deberán eliminar cláusulas abusivas y están obligados a prestar mejores servicios, dijo la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Visiones encontradas

En tanto, la web CNN Expansión muestra las versiones opuestas de los legisladores que votaron a favor y en contra de esta reforma.

publicidad

“Estamos ante una reforma a la legislación secundaria que retrasa estos cambios o se opone francamente a los mismos. Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional”, señaló en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del izquierdista PRD.

Por otro lado, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista, sostuvo que “estamos convencidos de su utilidad para nuestra población y de que, finalmente, la disputa no es de nombres, la disputa no es de empresas. En todo caso, no de contrarios, sino de llevarles un beneficio a la población mexicana”.

La defensa de Presidencia

“Esto significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos (…) Hay grandes ganadores y son 117 millones de mexicanos que contarán con mejores servicios y más valor por su dinero”, dijo tras la aprobación de las leyes secundarias Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien calificó el hecho como un “momento histórico”, citó Milenio.

Finalmente, CNN Expansión recuerda que esta legislación comenzó a negociarse casi al terminar marzo. A partir de entonces, la discusión y la votación se retrasó en por lo menos dos oportunidades, pues las bancadas no llegaban a acuerdos sobre los principales puntos.

El presidente Peña Nieto, así como sus correligionarios del PRI, afirman que esta reforma y su legislación secundaria están en favor del crecimiento económico, que es una de las principales metas fijadas para el mandato de 2012 a 2018.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.