publicidad
.

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones logo-noticia...

El Congreso mexicano avala la reforma en telecomunicaciones

El Congreso aprobó una reforma que busca promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competenc...
El Congreso de México aprobó una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

Afirman que busca promover la competencia

publicidad

El Congreso de México aprobó el miércoles una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.


Con 318 votos a favor y 107 en contra y tras una discusión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores y que hasta ahora son América Móvil del magnate Carlos Slim en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta, indica The Associated Press.

¿Esta Reforma modernizará a México? Opina aquí.

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Antes de entrar en vigencia la reforma tuvo sus primeros efectos al llevar a Slim a anunciar la venta de activos en sus negocios de telefonía para evitar las restricciones derivadas de esa ley.

¿A quién beneficia?

El Ejecutivo ha dicho que la reforma beneficia a la gente y promoverá más inversiones en el sector, aunque para algunos críticos afecta más a la empresa de Slim y menos a Televisa.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate Slim tras las presiones ejercidas por la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominada por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en MVS Radio que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión paga.

La izquierda se manifestó en contra

Efe destaca que, de acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

Desde el comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra del dictamen enviado por la Cámara alta.

Estos grupos consideran la legislación secundaria un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

En favor votaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Nueva Alianza (NA) y la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN), que sostienen que la legislación beneficia a los ciudadanos y combate a los monopolios en el sector.

¿Y las pequeñas empresas?

publicidad

Las pequeñas y medianas empresas resultan perjudicadas tras la aprobación de esta ley por la falta de oportunidades de competir en el mercado, dijeron analistas consultados por la versión digital del periódico mexicano El Universal.


Estos especialistas consideran que, si bien los usuarios tienen ventajas, también pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Sobre la televisión de paga, “prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, pero se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras, como la ampliación de la publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzcan contenidos nacionales”, dijo Gabriel Sosa Plata al medio, quien afirma que esta aprobación es un triunfo en lo particular para Televisa.

“Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule”.

Por su parte, María Elena Meneses, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) afirma que “aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex, y a Televisa le fue bien”.

Ahorros para los usuarios

El Universal destaca que las regulaciones establecidas por la ley en materia de telecomunicaciones se traducirán en ahorros para los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Desde 2015, ninguna empresa podrá cobrar el concepto de larga distancia nacional en todo México.

El servicio de telefonía móvil a través del prepago (donde está el 85 por ciento de los usuarios en el país) deberá ofrecer de manera gratuita las consultas de saldo; el saldo además deberá tener vigencia de un año.

Las empresas además están obligadas a realizar bonificaciones o descuentos cuando se reporten fallas o cobros indebidos a los usuarios.

Por ley además, los operadores deberán eliminar cláusulas abusivas y están obligados a prestar mejores servicios, dijo la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Visiones encontradas

En tanto, la web CNN Expansión muestra las versiones opuestas de los legisladores que votaron a favor y en contra de esta reforma.

“Estamos ante una reforma a la legislación secundaria que retrasa estos cambios o se opone francamente a los mismos. Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional”, señaló en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del izquierdista PRD.

Por otro lado, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista, sostuvo que “estamos convencidos de su utilidad para nuestra población y de que, finalmente, la disputa no es de nombres, la disputa no es de empresas. En todo caso, no de contrarios, sino de llevarles un beneficio a la población mexicana”.

publicidad

La defensa de Presidencia


“Esto significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos (…) Hay grandes ganadores y son 117 millones de mexicanos que contarán con mejores servicios y más valor por su dinero”, dijo tras la aprobación de las leyes secundarias Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien calificó el hecho como un “momento histórico”, citó Milenio.

Finalmente, CNN Expansión recuerda que esta legislación comenzó a negociarse casi al terminar marzo. A partir de entonces, la discusión y la votación se retrasó en por lo menos dos oportunidades, pues las bancadas no llegaban a acuerdos sobre los principales puntos.

El presidente Peña Nieto, así como sus correligionarios del PRI, afirman que esta reforma y su legislación secundaria están en favor del crecimiento económico, que es una de las principales metas fijadas para el mandato de 2012 a 2018.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Apenas leyeron las declaraciones vertidas esta tarde por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, y los integrantes del plantel de Dorados de Sinaloa.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.