publicidad
.

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra...

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra crisis

Republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que evitaría un nuevo cierre del gobierno. Aún debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso.

Aún debe ser ratificado en ambas cámaras

Congresistas republicanos y demócratas anunciaron en EEUU un pacto presupuestario bipartidista, el primero en años, que prevé reducir el déficit y evitar un nuevo cierre de la Administración federal como el de octubre, y que fue bien acogido por el presidente Barack Obama.

Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes respaldaron el miércoles el acuerdo presupuestario alcanzado con mucho trabajo, el cual ha sido promocionado como una forma de estabilizar los erráticos esfuerzos fiscales del Congreso, evitar otro cierre del gobierno y acallar algo del rencor partidista que ha dañado las actitudes de los estadounidenses hacia sus legisladores, acotó The Associated Press.

¿Este acuerdo te parece un buen inicio para evitar futuras crisis fiscales?

"(El acuerdo) tiene mucho de elogiable", dijo un congresista republicano, John Fleming de Louisiana, al salir de una reunión a puertas cerradas.

En una buena noticia para los líderes republicanos de la cámara baja, el representante Jeff Miller, de la Florida, dijo que la mayoría de los miembros de su partido respaldarían ese acuerdo alcanzado por Paul Ryan, republicano por Wisconsin y presidente de la Comisión de Presupuesto, y la senadora demócrata Patty Murray. La Casa Blanca también lo elogió.

'En la dirección correcta'

publicidad

La Cámara de Representantes tiene pensado someterlo a votación a fines de esta semana antes de que el viernes declare un receso por lo que resta del año.

Efe apunta que el simple hecho de que sea un acuerdo bipartidista es un "buen primer paso", como dijo el propio Obama, tras las sucesivas crisis presupuestarias que ha vivido el país desde que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes a fines de 2010.

Además, el acuerdo establece un compromiso fiscal de largo plazo, para los próximos dos años, algo muy necesario para dar estabilidad a la economía.

El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que lideraron las negociaciones presupuestarias en las últimas semanas, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles.

El acuerdo "es un paso en la dirección correcta" y reducirá el déficit público actual en unos 23 mil millones de dólares "sin aumentar los impuestos", destacó Ryan, que fue candidato republicano a la vicepresidencia el año pasado.

De una crisis a otra

Murray, por su parte, recordó que el país ha saltado de una crisis presupuestaria a otra en los últimos años por la falta de consenso en el Congreso y "esa incertidumbre ha sido devastadora" para la recuperación económica.

"Hemos roto el partidismo y la parálisis, y alcanzado un compromiso presupuestario bipartidista que evitará un cierre del Gobierno en enero", enfatizó la senadora, de acuerdo a la cita de Efe.

publicidad

El acuerdo establece un nivel de gasto de aproximadamente 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero, cuando se agota la financiación temporal que se aprobó en octubre.

De ser aprobado, se restaurarán hasta 2015 unos 63,000 millones de dólares de los recortes automáticos del gasto público, conocidos como "secuestro", que entraron en vigor en marzo pasado para reducir el déficit.

Las compensaciones

Esos recortes, valorados en más de 85,000 millones de dólares para este año 2013 y en 1.2 billones de dólares durante la próxima década, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y en particular al presupuesto del Pentágono.

El alivio de esos recortes se compensará con otras reducciones de gastos por 85,000 millones de dólares en la próxima década y con un aumento de los ingresos que se logrará, entre otras medidas, con un incremento de los aportes que los empleados federales hacen a sus planes de jubilación.

En un comunicado, Obama resaltó que con este acuerdo "el pueblo estadounidense no debería tener que soportar el dolor de otro cierre del Gobierno" como el ocurrido en octubre, que se prolongó durante más de dos semanas y causó unas pérdidas de 1,500 millones de dólares diarios a la economía.

publicidad

Este pacto "no incluye todo lo que me gustaría", admitió Obama, pero "es una buena señal de que los demócratas y republicanos en el Congreso fueron capaces de unirse".

"Quiero hacer un llamamiento a los miembros de ambos partidos en el Congreso para que den el siguiente paso y aprueben un presupuesto con base en este acuerdo", pidió el mandatario.

En la misma línea, Ryan pidió a los sectores más conservadores de su partido que voten a favor de este acuerdo.

Una veintena de líderes conservadores, entre ellos miembros del movimiento derechista Tea Party, divulgaron hoy una declaración en la que se oponen a cualquier acuerdo que eleve los niveles del gasto público.

El senador republicano Marco Rubio (Florida) anunció de inmediato su oposición al acuerdo presentado por Ryan y Murray, y argumentó que los estadounidenses "se merecen algo mejor", dijo Efe.

¿Sin soluciones a largo plazo?

A pesar de todo, informa The Associated Press, algunos liberales y conservadores no se mostraron tan optimistas, ya que el nuevo pacto no soluciona problemas fiscales y de gasto a largo plazo, e ignora las prestaciones por desempleo que van a expirar.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, anunció su oposición bajo el argumento de que "deshacer esta modesta restricción en el gasto por decenas de miles de millones de dólares es vergonzoso y debe uno oponerse a ella".

publicidad

Los demócratas en la cámara baja tampoco mostraron entusiasmo.

"Permanezcan a la expectativa", afirmó Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría de su partido en ese cuerpo legislativo, cuando se le preguntó si los demócratas respaldarán ese proyecto de ley.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.