publicidad
.

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra...

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra crisis

Republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que evitaría un nuevo cierre del gobierno. Aún debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso.

Aún debe ser ratificado en ambas cámaras

publicidad

Congresistas republicanos y demócratas anunciaron en EEUU un pacto presupuestario bipartidista, el primero en años, que prevé reducir el déficit y evitar un nuevo cierre de la Administración federal como el de octubre, y que fue bien acogido por el presidente Barack Obama.


Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes respaldaron el miércoles el acuerdo presupuestario alcanzado con mucho trabajo, el cual ha sido promocionado como una forma de estabilizar los erráticos esfuerzos fiscales del Congreso, evitar otro cierre del gobierno y acallar algo del rencor partidista que ha dañado las actitudes de los estadounidenses hacia sus legisladores, acotó The Associated Press.

¿Este acuerdo te parece un buen inicio para evitar futuras crisis fiscales?

"(El acuerdo) tiene mucho de elogiable", dijo un congresista republicano, John Fleming de Louisiana, al salir de una reunión a puertas cerradas.

En una buena noticia para los líderes republicanos de la cámara baja, el representante Jeff Miller, de la Florida, dijo que la mayoría de los miembros de su partido respaldarían ese acuerdo alcanzado por Paul Ryan, republicano por Wisconsin y presidente de la Comisión de Presupuesto, y la senadora demócrata Patty Murray. La Casa Blanca también lo elogió.

'En la dirección correcta'

La Cámara de Representantes tiene pensado someterlo a votación a fines de esta semana antes de que el viernes declare un receso por lo que resta del año.

Efe apunta que el simple hecho de que sea un acuerdo bipartidista es un "buen primer paso", como dijo el propio Obama, tras las sucesivas crisis presupuestarias que ha vivido el país desde que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes a fines de 2010.

Además, el acuerdo establece un compromiso fiscal de largo plazo, para los próximos dos años, algo muy necesario para dar estabilidad a la economía.

El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que lideraron las negociaciones presupuestarias en las últimas semanas, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles.

El acuerdo "es un paso en la dirección correcta" y reducirá el déficit público actual en unos 23 mil millones de dólares "sin aumentar los impuestos", destacó Ryan, que fue candidato republicano a la vicepresidencia el año pasado.

De una crisis a otra

Murray, por su parte, recordó que el país ha saltado de una crisis presupuestaria a otra en los últimos años por la falta de consenso en el Congreso y "esa incertidumbre ha sido devastadora" para la recuperación económica.

"Hemos roto el partidismo y la parálisis, y alcanzado un compromiso presupuestario bipartidista que evitará un cierre del Gobierno en enero", enfatizó la senadora, de acuerdo a la cita de Efe.

El acuerdo establece un nivel de gasto de aproximadamente 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero, cuando se agota la financiación temporal que se aprobó en octubre.

publicidad

De ser aprobado, se restaurarán hasta 2015 unos 63,000 millones de dólares de los recortes automáticos del gasto público, conocidos como "secuestro", que entraron en vigor en marzo pasado para reducir el déficit.


Las compensaciones

Esos recortes, valorados en más de 85,000 millones de dólares para este año 2013 y en 1.2 billones de dólares durante la próxima década, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y en particular al presupuesto del Pentágono.

El alivio de esos recortes se compensará con otras reducciones de gastos por 85,000 millones de dólares en la próxima década y con un aumento de los ingresos que se logrará, entre otras medidas, con un incremento de los aportes que los empleados federales hacen a sus planes de jubilación.

En un comunicado, Obama resaltó que con este acuerdo "el pueblo estadounidense no debería tener que soportar el dolor de otro cierre del Gobierno" como el ocurrido en octubre, que se prolongó durante más de dos semanas y causó unas pérdidas de 1,500 millones de dólares diarios a la economía.

Este pacto "no incluye todo lo que me gustaría", admitió Obama, pero "es una buena señal de que los demócratas y republicanos en el Congreso fueron capaces de unirse".

"Quiero hacer un llamamiento a los miembros de ambos partidos en el Congreso para que den el siguiente paso y aprueben un presupuesto con base en este acuerdo", pidió el mandatario.

En la misma línea, Ryan pidió a los sectores más conservadores de su partido que voten a favor de este acuerdo.

Una veintena de líderes conservadores, entre ellos miembros del movimiento derechista Tea Party, divulgaron hoy una declaración en la que se oponen a cualquier acuerdo que eleve los niveles del gasto público.

El senador republicano Marco Rubio (Florida) anunció de inmediato su oposición al acuerdo presentado por Ryan y Murray, y argumentó que los estadounidenses "se merecen algo mejor", dijo Efe.

¿Sin soluciones a largo plazo?

A pesar de todo, informa The Associated Press, algunos liberales y conservadores no se mostraron tan optimistas, ya que el nuevo pacto no soluciona problemas fiscales y de gasto a largo plazo, e ignora las prestaciones por desempleo que van a expirar.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, anunció su oposición bajo el argumento de que "deshacer esta modesta restricción en el gasto por decenas de miles de millones de dólares es vergonzoso y debe uno oponerse a ella".

Los demócratas en la cámara baja tampoco mostraron entusiasmo.

"Permanezcan a la expectativa", afirmó Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría de su partido en ese cuerpo legislativo, cuando se le preguntó si los demócratas respaldarán ese proyecto de ley.

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.