publicidad
.

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra...

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra crisis

El Congreso de EEUU logra un pacto presupuestario clave para evitar otra crisis

Republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que evitaría un nuevo cierre del gobierno. Aún debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso.

Aún debe ser ratificado en ambas cámaras

Congresistas republicanos y demócratas anunciaron en EEUU un pacto presupuestario bipartidista, el primero en años, que prevé reducir el déficit y evitar un nuevo cierre de la Administración federal como el de octubre, y que fue bien acogido por el presidente Barack Obama.

Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes respaldaron el miércoles el acuerdo presupuestario alcanzado con mucho trabajo, el cual ha sido promocionado como una forma de estabilizar los erráticos esfuerzos fiscales del Congreso, evitar otro cierre del gobierno y acallar algo del rencor partidista que ha dañado las actitudes de los estadounidenses hacia sus legisladores, acotó The Associated Press.

¿Este acuerdo te parece un buen inicio para evitar futuras crisis fiscales?

"(El acuerdo) tiene mucho de elogiable", dijo un congresista republicano, John Fleming de Louisiana, al salir de una reunión a puertas cerradas.

En una buena noticia para los líderes republicanos de la cámara baja, el representante Jeff Miller, de la Florida, dijo que la mayoría de los miembros de su partido respaldarían ese acuerdo alcanzado por Paul Ryan, republicano por Wisconsin y presidente de la Comisión de Presupuesto, y la senadora demócrata Patty Murray. La Casa Blanca también lo elogió.

'En la dirección correcta'

publicidad

La Cámara de Representantes tiene pensado someterlo a votación a fines de esta semana antes de que el viernes declare un receso por lo que resta del año.

Efe apunta que el simple hecho de que sea un acuerdo bipartidista es un "buen primer paso", como dijo el propio Obama, tras las sucesivas crisis presupuestarias que ha vivido el país desde que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes a fines de 2010.

Además, el acuerdo establece un compromiso fiscal de largo plazo, para los próximos dos años, algo muy necesario para dar estabilidad a la economía.

El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que lideraron las negociaciones presupuestarias en las últimas semanas, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles.

El acuerdo "es un paso en la dirección correcta" y reducirá el déficit público actual en unos 23 mil millones de dólares "sin aumentar los impuestos", destacó Ryan, que fue candidato republicano a la vicepresidencia el año pasado.

De una crisis a otra

Murray, por su parte, recordó que el país ha saltado de una crisis presupuestaria a otra en los últimos años por la falta de consenso en el Congreso y "esa incertidumbre ha sido devastadora" para la recuperación económica.

"Hemos roto el partidismo y la parálisis, y alcanzado un compromiso presupuestario bipartidista que evitará un cierre del Gobierno en enero", enfatizó la senadora, de acuerdo a la cita de Efe.

publicidad

El acuerdo establece un nivel de gasto de aproximadamente 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero, cuando se agota la financiación temporal que se aprobó en octubre.

De ser aprobado, se restaurarán hasta 2015 unos 63,000 millones de dólares de los recortes automáticos del gasto público, conocidos como "secuestro", que entraron en vigor en marzo pasado para reducir el déficit.

Las compensaciones

Esos recortes, valorados en más de 85,000 millones de dólares para este año 2013 y en 1.2 billones de dólares durante la próxima década, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y en particular al presupuesto del Pentágono.

El alivio de esos recortes se compensará con otras reducciones de gastos por 85,000 millones de dólares en la próxima década y con un aumento de los ingresos que se logrará, entre otras medidas, con un incremento de los aportes que los empleados federales hacen a sus planes de jubilación.

En un comunicado, Obama resaltó que con este acuerdo "el pueblo estadounidense no debería tener que soportar el dolor de otro cierre del Gobierno" como el ocurrido en octubre, que se prolongó durante más de dos semanas y causó unas pérdidas de 1,500 millones de dólares diarios a la economía.

publicidad

Este pacto "no incluye todo lo que me gustaría", admitió Obama, pero "es una buena señal de que los demócratas y republicanos en el Congreso fueron capaces de unirse".

"Quiero hacer un llamamiento a los miembros de ambos partidos en el Congreso para que den el siguiente paso y aprueben un presupuesto con base en este acuerdo", pidió el mandatario.

En la misma línea, Ryan pidió a los sectores más conservadores de su partido que voten a favor de este acuerdo.

Una veintena de líderes conservadores, entre ellos miembros del movimiento derechista Tea Party, divulgaron hoy una declaración en la que se oponen a cualquier acuerdo que eleve los niveles del gasto público.

El senador republicano Marco Rubio (Florida) anunció de inmediato su oposición al acuerdo presentado por Ryan y Murray, y argumentó que los estadounidenses "se merecen algo mejor", dijo Efe.

¿Sin soluciones a largo plazo?

A pesar de todo, informa The Associated Press, algunos liberales y conservadores no se mostraron tan optimistas, ya que el nuevo pacto no soluciona problemas fiscales y de gasto a largo plazo, e ignora las prestaciones por desempleo que van a expirar.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, anunció su oposición bajo el argumento de que "deshacer esta modesta restricción en el gasto por decenas de miles de millones de dólares es vergonzoso y debe uno oponerse a ella".

publicidad

Los demócratas en la cámara baja tampoco mostraron entusiasmo.

"Permanezcan a la expectativa", afirmó Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría de su partido en ese cuerpo legislativo, cuando se le preguntó si los demócratas respaldarán ese proyecto de ley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.