publicidad
.

El Congreso aprobó el plan para reabrir el Gobierno logo-noticias.svg

El Congreso aprobó el plan para reabrir el Gobierno

El Congreso de EEUU aprobó el plan para reabrir el Gobierno y aumentar el techo de la deuda, acabando con la crisis de 16 días.

Obama, listo para firmar

publicidad

En una votación durante las últimas horas de este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley bipartidista para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda.


¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

Con 285 votos a favor y 144 en contra, se logró el acuerdo para evitar el default.

La aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado acabó con una crisis creada en Washington que cerró gran parte del gobierno durante 16 días.

El presidente Barack Obama dijo "una vez que este acuerdo llegue a mi mesa, lo firmaré de inmediato. Y comenzará a reabrir el gobierno inmediatamente", dijo Obama en su breve declaración, indica la Agencia France Press.

Obama dijo que estaba listo a continuar trabajando tanto con las bancadas del oficialista Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, pero alertó que "en necesario cesar de gobernar de crisis en crisis".

La aprobación de este acuerdo in extremis despeja por el momento el riesgo de un default selectivo de Estados y permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.

El voto favorable en las dos cámaras del Congreso se definió a pocas horas de la fecha fatídica fijada por el Departamento del Tesoro para elevar el límite del endeudamiento del país.

Así, el acuerdo pone punto final a un histórico forcejeo entre Demócratas y Republicanos, que dejó la economía estadounidense al borde del default y puso en vilo a los mercados financieros en todo el mundo.

Este acuerdo eleva el límite de la deuda estadounidense hasta el 7 de febrero y también permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.

Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014.

Fin de una larga crisis

Desde el 1 de octubre, 900 mil funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado votar una ley de presupuesto 2014 antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal.

En algunos organismos, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el 95% del personal estaba en desempleo técnico.

"Bloquear el acuerdo bipartito obtenido hoy por los miembros del Senado no es nuestra estrategia", había dicho el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, modificando la estrategia exhibida hasta el momento.

publicidad

No obstante, Boehner prometió seguir combatiendo "la catástrofe que representa la ley de reforma de la salud", promulgada por Obama en 2010 y refrendada por la Suprema Corte.


Los fondos para financiar esa reforma están en el centro de un debate político que llevó a Estados Unidos al borde del default.

El Tea Party, sector ultraconservador de gran influencia en el Partido Republicano, ejerció la más férrea oposición a las iniciativas de presupuesto de la Casa Blanca.

El Tesoro señaló al 17 de octubre como fecha límite para la aplicación de las "medidas extraordinarias" que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento en mayo.

Hasta el momento, todos los medios de prensa establecían como fecha límite para aprobar el incremento del límite de endeudamiento la medianoche del miércoles, pero la Casa Blanca explicó que ese plazo es en realidad la noche del jueves.

Estados Unidos nunca entró en default en su historia. Una pérdida de confianza en la capacidad del país para honrar sus deudas podría poner en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta.

'Creciente incertidumbre' 

La Reserva Federal señaló este miércoles en su informe de coyuntura, conocido como Libro Beige, que existe una "creciente incertidumbre" en empresas y medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso, acota la AFP.

El cierre parcial del gobierno quitó 24,000 millones de dólares a la economía estadounidense y repercutirá en el PIB en el cuarto trimestre, con un impacto de 0.6 punto porcentual, con un crecimiento de 2% para el período octubre-diciembre, dijo la calificadora Standard & Poor's.

S&P advirtió de la posibilidad de más daños si la batalla política en torno al presupuesto y el techo de la deuda se reanuda en enero.

El martes la agencia Fitch anunció que consideraba bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (AAA).

Fitch subrayó que "las autoridades estadounidenses no elevaron el techo de la deuda en tiempo debido". Ya en 2011, un precedente enfrentamiento entre la Casa Blanca y Boehner había provocado a Estados Unidos la pérdida de su nota "AAA" por parte de la agencia Standard and Poor's.

La bolsa de Nueva York cerró al alza este miércoles, esperanzada en un acuerdo.

En 2011, durante una crisis similar, un acuerdo político de último momento fue aprobado por el Congreso a horas apenas del plazo límite.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Al menos 20 personas fueron detenidas luego de que protesta se saliera de control.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.