publicidad
Instalaciones de la Reserva Federal en Washington.

El Comité de Política Monetaria de la Fed insiste en esperar para aumentar las tasas

El Comité de Política Monetaria de la Fed insiste en esperar para aumentar las tasas

Aunque reiteró que será paciente en aumentar las tasas, expresó su preocupación por la baja inflación.

Instalaciones de la Reserva Federal en Washington.
Instalaciones de la Reserva Federal en Washington.

La Reserva Federal ha reiterado que será "paciente" en el aumento de las tasas de mínimos históricos pero está indicando una mayor preocupación por la inflación excesivamente baja.

En un comunicado después de su última reunión de política monetaria, la Fed señala que la inflación se mantiene muy por debajo de su objetivo del 2 por ciento, y añade que los factores que frenan la inflación se han intensificado desde su última reunión en diciembre. La inflación se ha mantenido muy baja en parte por la caída de los precios de la energía y el constante fortalecimiento del dólar, precisa The Associated Press.

"La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) se reanudó a las 9:00 (14:00 GMT) como previsto", indicó el miércoles un portavoz de la Reserva Federal.

publicidad

Al haber terminado el encuentro, no está prevista una conferencia de prensa de la presidente de la Fed Janet Yellen, según la Agencia France Press.

Las tasas podrían elevarse en junio

Los mercados estiman que la Fed podría comenzar a elevar las tasas alrededor de junio, a pesar de la escasa inflación impulsada a la baja por la caída de los precios del petróleo y a pesar de la conducta inversa del Banco Central Europeo, que adopta una política monetaria muy complaciente. Ciertos economistas se inclinan a septiembre.

Según las minutas de la última reunión del FOMC, que tuvo lugar antes del anuncio del BCE de inyectar masiva liquidez al mercado, varios miembros estaban preocupados por el impacto de la degradación de la situación económica mundial en el crecimiento de la economía estadounidense.

Pero la mayoría consideraba la caída de los precios de la energía como "un punto positivo para la actividad económica y el empleo".

La inflación en Estados Unidos se ubica en 1.2% anual según el índice PCE mientras que el crecimiento trepó 5% anual en el tercer trimestre y la tasa de desempleo cayó a 5.6%.

El viernes, el gobierno publicó su primera estimación para el crecimiento del último trimestre de 2014. Las previsiones de los analistas cuentan con un crecimiento del 3.2%.

La reacción de las bolsas

publicidad

Mientras Wall Street avanzaba en una jornada positiva, atribuido en parte a los buenos números de Apple, el euro cayó antes de conocerse la decisión de la Fed.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el tipo de cambio de referencia del euro en 1.1344 dólares, indica Efe. Los inversores optaron por la cautela antes de conocer la decisión de la Fed, según operadores.

"La aportación de comprensión seguirá siendo limitada tras las decisiones porque hoy no se publicarán nuevos pronósticos y tampoco está prevista una rueda de prensa", según el banco HSBC Trinkaus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad