publicidad

El caritativo Bill Clinton

El caritativo Bill Clinton

Bill Clinton lanzó la convocatoria para buscar vías y proyectos que beneficien a millones de personas.

Iniciativa Global Clinton

NUEVA YORK - Un centenar de líderes mundiales en el ámbito publico y privado atienden desde hoy a la convocatoria del ex presidente de EU Bill Clinton para buscar vías que mejoren la educación, la salud o el medio ambiente y ayuden a aliviar la pobreza en el mundo.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, también se suman este año a una larga lista de personalidades que participa en la Iniciativa Global Clinton (CGI) que, como en las tres ediciones anteriores, persigue establecer compromisos concretos de acción.

Ambos intervendrán el jueves en una sesión plenaria dedicada a explorar vías que favorezcan un uso más eficaz del agua, que amplíen el acceso a alimentos básicos y que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles.

La reina Rania de Jordania; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de México, Felipe Calderón; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el cantante Bono y el ciclista Lance Amstrong, entre otros, participarán también en sesiones plenarias y grupos de trabajo que se desarrollarán hasta el próximo viernes.

La CGI inició hoy sus actividades con la inauguración de un foro en el que los participantes mostraron los proyectos que han puesto en marcha, además de intercambiar experiencias y buscar colaboración.

publicidad

Pero será a partir del miércoles cuando se entrará de lleno en el análisis y debate de aquellos asuntos que se consideran los principales desafíos que afronta el mundo actual.

Los temas de debate

Esta cuarta edición de la CGI llega en momentos en que el encarecimiento de las materias primas ha elevado los precios de alimentos básicos en numerosos países de escasos recursos, lo que ha puesto a sus ciudadanos en una situación aún más difícil.

Coincide también con pronósticos de menor crecimiento en las economías de numeroso países desarrollados, que se resienten además por la crisis financiera y crediticia en EU y la inestabilidad que eso genera en los principales mercados bursátiles.

Ese escenario de fondo es seguro que aparecerá en numerosos debates estos días, en los que se buscará que los participantes adquieran mayores compromisos específicos que se sumen a los cerca de un millar ya logrados desde 2005, valorados en más de $30 mil millones y que benefician a alrededor de 200 millones de personas en unos 150 países, según la CGI.

Buscan generar cambio mundial

El director ejecutivo de la CGI, Bob Harrison, resaltó durante una reciente presentación en la sede de las Naciones Unidas que el ex presidente Clinton estableció esta iniciativa "como un catalizador para actuar" sobre los principales retos mundiales.

publicidad

"Lo que hacemos es crear oportunidades para que gente con ideas conecte otros que tienen recursos", agregó Harrison y destacó que, a diferencia de otras organizaciones, los compromisos que adquieren sus miembros son específicos, destinados a resolver problemas y a ofrecer resultados en unos plazos determinados.

Más de 230 compromisos de acción de entre los establecidos en los últimos tres años ya se han completado.

Incrementar la calidad de la educación a nivel mundial; el cambio climático y las energías renovables; la mejora de la asistencia sanitaria y la salud, así como la aplicación de vías y mecanismos que contribuyan a aliviar la pobreza, serán algunos de los asuntos principales a debate este año.

Menos pobreza y hambre

Harrison señaló que los miembros de la CGI trabajan también en favor de los Objetivos del Milenio que se ha fijado la ONU y que incluyen reducir la pobreza y el hambre en el mundo, el acceso completo a la educación, combatir enfermedades y cuidar el medio ambiente.

"Los objetivos de CGI están perfectamente alineados con los objetivos de las Naciones Unidas", resaltó el ejecutivo.

El ex presidente Clinton se ha propuesto, además, involucrar a las jóvenes generaciones en los compromisos que aborda la CGI y este año puso en marcha una iniciativa parecida, encaminada a que estudiantes y universidades afronten problemas globales con proyectos prácticos e innovadores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad