publicidad
El boicot contra Arizona a raíz de una polémica ley de migración, le ha costado más de $140 millones en negocios perdidos.

El boicot contra Arizona dio fuerte golpe a los negocios

El boicot contra Arizona dio fuerte golpe a los negocios

Un boicot contra Arizona a raíz de una polémica ley de inmigración le ha costado al estado más de $140 millones en negocios perdidos.

El boicot contra Arizona a raíz de una polémica ley de migración, le ha...
El boicot contra Arizona a raíz de una polémica ley de migración, le ha costado más de $140 millones en negocios perdidos.

Y las consecuencias seguirán

PHOENIX - Un boicot contra Arizona a raíz de una polémica ley de inmigración le ha costado al estado más de $140 millones en negocios perdidos por la cancelación de reuniones y convenciones, según un nuevo informe difundido el jueves.

El análisis del impacto económico encargado por el Center for American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense, CAP) situó las pérdidas para la rama hotelera en alrededor de $45 millones durante los primeros cuatro meses después de la firma de la ley.

La anulación de eventos también supuso la pérdida de 2,761 empleos, señaló el informe del CAP, crítico de la ley conocida como SB 1070, que por primera vez declaró la inmigración ilegal como un delito estatal en el país.

publicidad

Los visitantes habrían gastado $96 millones adicionales durante sus estancias, dijo Angela Kelley, vicepresidenta del grupo para la inmigración y la promoción.

Una advertencia económica

"Esto servirá como advertencia a otros estados, en particular para los que dependen del turismo y de conferencias y convenciones, de que hay un impacto económico en ello", dijo Kelley. "Nos parece que es una porción muy modesta, sólo un fragmento de lo que es el impacto económico y no creemos que lo estemos exagerando", agregó.

El estudio fue pagado por el grupo, un centro de estudios de tendencia liberal, pero fue realizado por la respetada firma económica Elliott D. Pollack & Co., de Scottsdale.

También señaló que la pérdida de reservaciones probablemente continúe por más de un año, lo que multiplicará el efecto del boicot convocado por defensores de los derechos de los inmigrantes luego de que la gobernadora Jan Brewer promulgó la nueva ley estatal en abril.

Se estima que cada año llegan 15 millones de visitantes a Arizona para vacacionar o asistir a convenciones o actos deportivos.

La oficina de turismo del estado calcula que las convenciones y otras actividades turísticas generaron $16,600 millones en 2009 para el estado y que 157,200 personas trabajan en esta rama de la economía.

La polémica ley

La ley SB 1070 entró en vigencia el 29 de julio, pero con sus partes más polémicas congeladas por decisión judicial ante una demanda del gobierno del presidente Barack Obama, que la considera anticonstitucional porque interferiría con responsabilidades sobre inmigración que competen únicamente al Estado federal.

publicidad

El boicot a la ley fue convocado por numerosas organizaciones de defensa de los hispanos, que criticaban que la ley permitiera a la policía comprobar el estatus migratorio de cualquier persona si se tenía una "sospecha razonable" de que la persona era indocumentada.

"Las consecuencias económicas y fiscales no se detienen ahí. Es muy probable que las decisiones de no programar congresos en Arizona continúen por algún tiempo", advirtió el CAP.

El informe sirve como advertencia de "los impactos potencialmente catastróficos de intentar aprobar leyes migratorias duras y debería hacer que otras legislaturas estatales se detengan antes de intentar aprobar leyes similares", agregó el centro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad