publicidad
.

El billete de 100 dólares se reinventa logo-noticias.svg

El billete de 100 dólares se reinventa

El billete de 100 dólares, uno de los de mayor circulación a nivel mundial y objeto de deseo entre los falsificadores, se reinventa.

Billete de 100 dólares estrena imagen /Univision

La intención: burlar a los falsificadores

publicidad

El billete de 100 dólares, uno de los de mayor circulación a nivel mundial y objeto de deseo entre los falsificadores, se reinventa a partir del 8 de octubre, con nuevos distintivos de seguridad que acompañan al emblemático retrato de Benjamin Franklin.


"Parte de nuestra labor es hacer más difícil el trabajo de los falsificadores", explicó en una entrevista con Efe Michael Lambert, director asociado de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

¿Qué opinas de este nuevo billete y sus medidas de seguridad? Participa en nuestros Foros.

A partir del martes la Fed usará en sus operaciones con otras instituciones financieras únicamente los nuevos billetes de 100 dólares, que llegarán paulatinamente a los bancos, a los mercados internacionales y a los ciudadanos tanto en EEUU como en otros países.

La producción inicial estimada será de 3,400 millones de nuevos billetes, de acuerdo con Lambert.

Los dos nuevos distintivos de seguridad del billete ofrecen una forma sencilla de verificar si es auténtico o falso.

Cinta azul 'tejida'

Lambert detalló que el primero es una cinta azul "tejida", no impresa, en la parte frontal del billete con imágenes en tres dimensiones "extremadamente pequeñas" de campanas que con el movimiento se transforman en números 100.

El segundo es una campana dentro de un tintero de color cobre que cambia a verde.

El efecto que produce ese cambio provoca que la campana aparezca y desaparezca, "y en cualquier transacción normal se puede apreciar", precisó Lambert.

"La seguridad tiene que ver con la complejidad", sobre todo si se tiene en cuenta que los falsificadores acceden con rapidez a las nuevas tecnologías, y no tanto con que el billete tenga muchos distintivos, algo que los usuarios "no quieren", según Lambert, citado por Efe.

En los nuevos billetes se mantendrán otros distintivos de seguridad que ya están presentes en los actuales, como la imagen "oculta" de Franklin que está a la derecha del retrato principal, un hilo que se ilumina de rosa con la luz ultravioleta y el número 100 en uno de los bordes que cambia de cobre a verde.

El nuevo billete agrega parte de la Declaración de Independencia, en letra manuscrita que se extiende desde el hombro derecho de Franklin hacia el lado derecho del documento, apunta The Associated Press.

Papel único

También el papel con el que se hacen los billetes de 100 es "bastante único", en palabras de Lambert, compuesto de lino en un 25 % y de algodón en un 75 %, y con fibras de seguridad rojas y azules, señaló Efe.

publicidad

Gracias a ese papel, solamente con el tacto "se puede detectar si un billete es falso o no", indicó el director asociado de la Fed.


La Reserva Federal quiere, ante todo, dejar claro a los consumidores y a las empresas que los billetes con el anterior diseño van a continuar totalmente legales y no van a verse devaluados.

En la actualidad hay aproximadamente 8,900 millones de billetes de 100 dólares en circulación, con un valor total de 890,000 millones de dólares. Entre la mitad y dos tercios se mueve fuera de Estados Unidos.

Los billetes con el diseño antiguo, que data de la remodelación hecha en 1996, volverán paulatinamente al sistema bancario en un proceso que "durará años", según Lambert, y de ahí pasarán a la Reserva Federal, donde se verificará su autenticidad y serán destruidos.

Tras el rediseño del billete de 100 dólares realizado en 1996, que fue el primero significativo en 67 años, se modificaron también sucesivamente los de 50, 20, 10 y 5 dólares para hacerlos menos vulnerables a las falsificaciones.

Un comité con miembros de varias agencias se encarga de hacer recomendaciones sobre cambios en el diseño de los billetes al secretario del Tesoro, quien tiene la autoridad final para decidir.

El primer billete de 100 dólares emitido por la Reserva Federal vio la luz en 1914 y ya contenía el retrato del presidente Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU.

El papel de mayor denominación impreso en la historia de la Fed fue, en 1934, el llamado "Certificado de Oro", con un valor de 100 mil dólares y que solamente se utilizó para transacciones oficiales dentro del banco central.

El costo de los nuevos billetes

De acuerdo a The Associated Press, la Reserva Federal dijo en su más reciente presupuesto monetario que ordenaría este año la impresión de billetes de 100 dólares por un total de 2,500 millones de dólares.

Lambert calculó que la impresión de cada billete nuevo cuesta cuatro centavos más que el anterior debido a lo cual el costo adicional acumulado alcanzará este año 100 millones de dólares.

La Fed también presupuestó alrededor de 9.5 millones de dólares este año para su programa de difusión del nuevo billete, que incluye medidas globales de comunicación.

En la última década el gobierno ha rediseñado los billetes de cinco, 10, 20 y 50 dólares para agregarles elementos de seguridad. El billete de un dólar es el único al que no se le han hecho cambios en su presentación.

Alta seguridad

En una instalación federal en Fort Worth, se imprimen 32 billetes en hojas de papel moneda con su número de serie respectivo y se los separa en billetes individuales. Los billetes son colocados en pilas de 100, se les junta y se les apila en bloques de 4,000 billetes que alcanzan un valor de 400,000 dólares.

publicidad

Estos bloques serán enviados a los bancos de la Reserva Federal en todo Estados Unidos para su ulterior distribución.


Debido a las diversas etapas del proceso de impresión, los billetes quedan con sus colores y textura característicos.

El proceso se efectúa bajo una estricta seguridad en el interior de una instalación aislada, ubicada a varios kilómetros (millas) al norte del centro de Fort Worth, Texas.

Varios puestos de inspección están destacados entre la entrada de la puerta de la instalación y la sala de impresión, donde se vigila el proceso con decenas de cámaras de seguridad ubicadas en lo alto.

publicidad
Artículos Relacionados
Cinco de Mayo
04 may, 2016 | 06:47 PM
Cocina poblana tradicional conquista a NYC
Zaira Cortés
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.