publicidad
.

El Banco Mundial subraya que América Latina se encuentra en "desacelerac...

Según el Banco Mundial el frenazo regional se debe en gran medida a la situación en Venezuela y Argentina.

El Banco Mundial subraya que América Latina se encuentra en "desaceleración"

El Banco Mundial subraya que América Latina se encuentra en "desaceleración"

Según el Banco Mundial, la economía latinoamericana se encuentra "en plena desaceleración", con un crecimiento estimado de 1.2 % para 2014.

Según el Banco Mundial el frenazo regional se debe en gran medida a la s...
Según el Banco Mundial el frenazo regional se debe en gran medida a la situación en Venezuela y Argentina.

La economía latinoamericana se encuentra "en plena desaceleración", con un crecimiento estimado de 1.2 % para 2014 y 2.2% para 2015, lastrada por las recesiones de Argentina y Venezuela y la baja expansión de Brasil, indicó  el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

De la Torre advirtió, además, que el crecimiento no volverá a los niveles de la década pasada, de entre el 4% y el 5% anual, por lo que anticipó "dificultades y tensiones" para mantener la senda de reducción de la pobreza extrema e incorporación de la población a la clase media, dos de los grandes logros sociales de la región.

Según el especialista, América Latina consiguió los dos objetivos "casi por arte de magia en la última década", cuando la región disfrutó de una bonanza económica, pero "en el futuro no va a ser tan fácil".

publicidad

Durante la presentación del informe del BM "Desigualdad en una América Latina en bajo crecimiento", el funcionario subrayó que el frenazo regional se debe en gran medida a la situación en Venezuela y Argentina, que registran un movimiento negativo de -2.9% y -1.5%, respectivamente, y Brasil, que apenas se expandirá un 0.5%.

Según el especialista, la mayoría de los países "idealmente van a tener que construir espacios para hacer política contracíclica con sangre, sudor y lágrimas", señaló. Eso conlleva al "camino difícil de hacer el ajuste fiscal que está postergado sin sacrificar los programas sociales".

Por contra, destacó que varios países crecerán por encima del 4% este año, como Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, e insistió en que cada vez se ve "mayor heterogeneidad" en el desempeño económico de la región.

Con todo, el funcionario tiñó su discurso de cierto optimismo al enmarcar esta ralentización en el contexto general de los mercados emergentes, que han visto reducido su ritmo de crecimiento, dado el descenso de los precios de las materias primas y la menor demanda de China.

Y, agregó, "es importante que por primera vez en la historia reciente, la región no siga un ciclo de bonanza y crisis del tipo que acostumbraba a generar un retroceso de económico de muchos años", gracias especialmente a la mayor estabilidad macroeconómica.

publicidad

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran esta semana su reunión anual en la sede de los organismos en el centro de Washington, durante la cual líderes económicos mundiales analizarán la "desigual" recuperación global.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad