publicidad
Jim Yong-kim, nuevo presidente del Banco Mundial.

El Banco Mundial elige a Jim Yong-kim como su nuevo presidente

El Banco Mundial elige a Jim Yong-kim como su nuevo presidente

El nuevo líder, sucesor del estadounidense Robert Zoellick, asumirá sus funciones el próximo 1 de julio.

Jim Yong-kim, nuevo presidente del Banco Mundial.
Jim Yong-kim, nuevo presidente del Banco Mundial.

Yong-kim fue criticado por no tener la experiencia necesaria

WASHINGTON, D. C. - El directorio del Banco Mundial (BM) eligió este lunes a Jim Yong-kim como su nuevo presidente, luego de enfrentar por primera vez las nominaciones de otros fuertes candidatos de países en desarrollo.

Yong-kim será el sucesor del estadounidense Robert Zoellick, cuyo mandato de cinco años expira el 30 de junio.

Los 25 miembros del directorio representan países o grupos de países y en principio toman la decisión por consenso.

Varios países emergentes y pobres han criticado el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propia candidata nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de su país, respetada economista de 57 años que conoce bien la institución de la que fue directora general de 2007 a 2011, lamentó este lunes que el presidente del BM no se decida por méritos.

publicidad

Para evitar divisiones entre los países emergentes, el candidato colombiano, José Antonio Ocampo, anunció el viernes pasado que se retiraba de la contienda y dio su respaldo a Okonjo-Iweala.

La elección "se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político", criticó Ocampo, exministro colombiano de Finanzas y actual profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ocampo se congratuló que el proceso haya servido para demostrar que "la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente".

¿Poca experiencia?

Kim, rector de la universidad de Dartmouth en New Hampshire con una sólida reputación en materia de desarrollo y sanidad, ha sido criticado no obstante por no tener el bagaje de economista.

"Es tiempo de que un experto en desarrollo dirija la agencia de desarrollo más grande del mundo", explicó el presidente estadounidense, Barack Obama, al designar a Kim en marzo pasado.

Para despejar incógnitas, Kim emprendió un par de giras mundiales para convencer en particular a los países emergentes de que sus credenciales son suficientes para encabezar el BM.

El presidente de la principal institución mundial para luchar contra la pobreza dirige a 9 mil economistas y expertos en desarrollo al tiempo que maneja una cartera de créditos que en 2011 llegó a los $258 mil millones.

publicidad

El año pasado el banco comprometió $43 mil millones en nuevos préstamos, para proyectos en desarrollo de infraestructura, gobernanza y sectores económicos clave de diversos países.

"Todo el mundo al interior del Banco asume que el candidato estadounidense ganará", señaló a la AFP un especialista de un banco del sector agrícola.

Los países en desarrollo "no tienen el poder de voto necesario en el Banco, porque los europeos y estadounidenses han paralizado las reformas por décadas", dijo por su parte Peter Chowla, del Proyecto Bretton Woods, que vigila el funcionamiento del BM y el FMI.

¿Qué te parece la elección del nuevo presidente del Banco Mundial? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad