publicidad
Axel Kicillof, ministro argentino de Economía.

El Banco Mundial anuncia 1,200 millones de dólares en préstamos a Argentina

El Banco Mundial anuncia 1,200 millones de dólares en préstamos a Argentina

El Banco Mundial (BM) anunció la nueva alianza estratégica con Argentina para los próximos tres años.

Axel Kicillof, ministro argentino de Economía.
Axel Kicillof, ministro argentino de Economía.

Para el próximo trienio

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) anunció la nueva alianza estratégica con Argentina para los próximos tres años, en la que prevé préstamos anuales de hasta 1,200 millones de dólares.

Asimismo, el brazo del BM que respalda al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), espera otorgar créditos por un valor global de 1,700 millones de dólares en el mismo trienio, que comienza en 2015, informa la agencia Efe.

En el comunicado de prensa, Axel Kicillof, ministro argentino de Economía, destacó que "la reindustrialización del país es el camino para sostener el crecimiento con inclusión social y el Gobierno ha apuntalado políticas públicas que han dado como resultado este proceso de crecimiento".

publicidad

En este contexto, agregó Kicillof, "el financiamiento internacional asociado al empleo, a la infraestructura y a las necesidades de los sectores vulnerables es una herramienta de crecimiento con inclusión".

Esta alianza 2015-18 estará organizada en torno a tres núcleos: "la promoción de la creación de empleo en empresas y establecimientos agropecuarios; mejorar la disponibilidad de activos para las personas y los hogares; y reducir los riesgos ambientales y proteger los recursos naturales", informó el BM.

Por su parte, Jesko Hentschel, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay, subrayó que la alianza busca "apoyar a la Argentina para llegar a los más vulnerables de la sociedad, especialmente en las áreas de bajos ingresos del norte del país".

La nota plantea una serie de metas específicas, como parte de la asociación con la IFC, como la reducción en un 15% el tiempo promedio de tránsito desde barrios pobres al centro de la ciudad en dos zonas metropolitanas.

Asimismo, tratará de "aumentar en un 12% el valor bruto de la producción agrícola de 80 mil pequeños y medianos establecimientos agropecuarios situados en las zonas de ingresos más bajos; y elevar del 28% al 50% en la cobertura del sistema nacional de atención de la salud".

El anuncio se produce un mes después de que el gobierno argentino decidiese cancelar vencimientos de deuda por un valor 3,043 millones de dólares con organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

publicidad

El pago de la deuda

Y mientras el oficialismo espera convertir el miércoles en ley un proyecto que contempla la emisión de nuevos títulos públicos bajo jurisdicción argentina y francesa para sortear la prohibición de cobro de vencimientos de la deuda que ordenó un juez neoyorquino, el canciller argentino, Héctor Timerman, subrayó que 124 países "dijeron basta" en la Asamblea General de la ONU al vacío legal en las reestructuraciones de la deuda soberana, en una votación "histórica".

"Había una sensación de alivio y liberación", dijo Timerman en declaraciones a Radio Continental en referencia a la aprobación de la iniciativa para regular las reestructuraciones de la deuda estatal aprobada este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, señala Efe en otro parte informativo.

La propuesta fue presentada por el G77+China a raíz del conflicto generado por un fallo judicial favorable a un grupo de fondos especulativos (el 1% del total de los acreedores) que no aceptaron la reestructuración de la deuda en mora desde la el cese de pagos declarado por Argentina en 2001.

El fallo del juez Thomas Griesa, ratificado por la Corte Suprema de EEUU, establece que Argentina debe pagar unos 1,500 millones de dólares, incluyendo intereses, a los demandantes, por la deuda que quedo impagada tras el " default".

publicidad

Como parte de la aplicación del fallo, la Justicia estadounidense impide también que Argentina pague a los acreedores reestructurados (el 92.4 por ciento del total), hasta que no cumpla la sentencia.

"Lo que ocurrió ayer fue histórico" insistió Timerman, quien destacó la importancia de "que 124 países hayan dicho basta, queremos que haya una normativa que abarque a todos los países del mundo, como hay en otros temas".

"Después de más de 10 años un grupo de países logramos convencer a las Naciones Unidas de que sí se podía tratar el tema de la deuda externa, dentro de la única organización multilateral en la cual todos los países están representados y tienen un solo voto y que ese es el lugar para tratarlo", detalló el ministro.

"Muchos países se sintieron ayer aliviados, porque la deuda externa en sus países tiene un peso muy grande, su deuda está en igual situación que la argentina, con cláusulas que benefician a unos pocos en detrimento de toda una población", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad