publicidad
.

El Banco Mundial advierte del grave impacto económico del ébola logo-not...

Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18 las personas en observación como susceptibles de haber sido infectadas por el virus del ébola.

El Banco Mundial advierte del grave impacto económico del ébola

El Banco Mundial advierte del grave impacto económico del ébola

Ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional.

Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18...
Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18 las personas en observación como susceptibles de haber sido infectadas por el virus del ébola.

Podría llegar a los 32,600 millones de dólares

El impacto económico del ébola podría llegar hasta 32,600 millones dólares a finales del próximo año si la enfermedad que asola a Guinea, Liberia y Sierra Leona se extiende a los países vecinos de África occidental, alertó el miércoles el Banco Mundial. (BM).

Según la evaluación del BM, el impacto económico del ébola ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional, informa The Associated Press.

"Con el potencial del ébola de infligir costos económicos masivos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos de África occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de conseguir obstáculos logísticos y atraer a más personal médico capacitado, más camas de hospital y mucho más apoyo a la salud y el desarrollo para ayudar a detener el ébola", dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

publicidad

Pudo haberse evitado

El funcionario agregó que el enorme costo económico del brote actual de los países afectados y el mundo "se pudo evitar con una prudente inversión para fortalecer los sistemas de salud".

Como hay dudas de que el brote pueda ser contenido para finales de año, el informe del BM se divide en dos pates. El reporte estima que el impacto económico podría superar los 9,000 millones dólares si la enfermedad se contiene rápidamente en los tres países más afectados, pero podría llegar a los 32,600 millones si pasa mucho tiempo para contener el virus y si éste se extiende a los países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el ébola ha matado a más de 3,400 personas en África occidental y ha infectado a por lo menos el doble.

Muy lejos del fin

En el comunicado, destaca Efe, el BM explicó que modificó al alza su previsión, ya "que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año" y se mantiene una "considerable incertidumbre" sobre la trayectoria de la enfermedad.

Los efectos económicos en Sierra Leona, Liberia y Guinea ascenderían a una cifra entre 500 millones y 1,400 millones de dólares.

Para la región, en el primero de los escenarios, el coste total sería de alrededor de 1,600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en el más grave, se elevaría a 32,000 millones de dólares, al implicar a economías más potentes como Senegal o Nigeria, que hasta ahora han logrado evitar la expansión.

publicidad

"Con el potencial del ébola para provocar costes económicos enormes en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos en África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más doctores y apoyo sanitario", indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia.

Un objetivo alcanzable, sin embargo

Según el Banco Mundial, la eficacia de la lucha contra la epidemia en Senegal y Nigeria demuestran que el objetivo es alcanzable si el sistema de salud ya cuenta con algunas "capacidades" y si la respuesta política está "determinada", destacó por su parte la Agencia France Press.

"La comunidad internacional debe encontrar los medios para sortear los obstáculos logísticos y transportar más médicos y personal de la salud, más camas de hospital y más asistencia sanitaria y de ayuda al desarrollo para detener al Ébola", precisó en el comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional, han aumentado recientemente su ayuda dirigida hacia los países afectados por la epidemia.

Urgente petición de la FAO

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó "con urgencia" 30 millones de dólares para luchar contra el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, detalló Efe en otro parte informativo.

publicidad

Es el presupuesto que consideró necesario para llevar a cabo el programa lanzado hoy -Programa de Respuesta Regional para África Occidental-, para detener la propagación de la enfermedad, abordar las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo de seguridad alimentaria y nutricional y crear resiliencia.

El proyecto se centrará en ayudar a 90,000 familias vulnerables en estos tres países africanos, "cuyo suministro de alimentos y medios de vida se ven amenazados por el efecto perjudicial que la epidemia de ébola está teniendo en las economías rurales, la agricultura y los mercados".

Los fondos, según detalló la FAO en un comunicado, se destinarán a "contribuir a salvar vidas al detener la propagación de la enfermedad a través de la movilización social, la formación y la sensibilización" y también a "impulsar los ingresos y la producción agrícola para salvaguardar los medios de vida.

Además servirán para "crear resiliencia en las comunidades frente al riesgo de enfermedades y fortalecer la coordinación para mejorar la respuesta".

Los países afectados

En tanto, el brote ya ha impactado en forma negativa a las economías de los tres países que son epicentro de esta crisis de salud "Sierra Leona, Liberia y Guinea" aunque sus efectos hasta ahora han sido limitados, dijo el martes el FMI.

publicidad

De acuerdo a lo que destaca Notimex, el organismo agregó que la crisis resultará en un mayor gasto por parte de los gobiernos y como consecuencia, un mayor endeudamiento, algo necesario para responder a esta crisis.

"Además de los efectos humanitarios, el ébola ha tenido un fuerte impacto negativo en los tres países más afectados por la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea", dijo Rupta Duttangupta, jefe adjunto de la división de supervisión multilateral del Departamento de Investigaciones del FMI.

En agosto pasado, el FMI advirtió que la epidemia del ébola podría hacer caer entre 3.0 y 3.5% el crecimiento económico en esas tres naciones este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La historia de amor y odio de La Volpe y Vergara
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Top 25 | Jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.