publicidad
.

El año que en Estados Unidos dejó atrás la "Gran Recesión" logo-noticias...

EEUU se vio envuelta en una recesión económica desde 2008.

El año que en Estados Unidos dejó atrás la "Gran Recesión"

El año que en Estados Unidos dejó atrás la "Gran Recesión"

Los indicadores apuntan a que Estados Unidos logró consolidar finalmente en 2014 la recuperación tras la aguda crisis de 2008.

EEUU se vio envuelta en una recesión económica desde 2008.
EEUU se vio envuelta en una recesión económica desde 2008.

Los indicadores apuntan a que Estados Unidos, la primera economía mundial, logró consolidar finalmente en 2014 la recuperación tras la aguda crisis de 2008, algo que la Reserva Federal (Fed) certificó en octubre con el final del multimillonario programa de estímulo monetario.

Seis años después del estallido de la burbuja financiera que provocó la mayor depresión de la economía de EEUU en ocho décadas, bautizada como la "Gran Recesión", los economistas coinciden en que la recuperación está en marcha.

En octubre, el desempleo cerró con una tasa del 5.8 %, nivel mínimo desde julio de 2008, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico de EEUU será en 2014 del 2,2 % y del 3,1 % en 2015, a la cabeza de los países avanzados junto con el Reino Unido y en un momento en el que Japón y la Unión Europea se tambalean.

publicidad

"¿Un crecimiento del 3.5 %? Si se lo dices a un europeo ahora, empezarían a llorar de alegría", aseguró Jay Bryson, economista global de banco Wells Fargo en una nota tras conocerse la cifra anualizada de actividad económica en EEUU en el tercer trimestre del año.

Asimismo, también en octubre, la Fed decidió cerrar la manguera, después de tres multimillonarias rondas de inyección de liquidez (2008, 2010 y 2012), y dar así por finalizada la progresiva retirada del estímulo iniciada en 2013.

Las medidas de Bernanke

El banco central estadounidenses, cuyo agresivo empujón monetario comenzó con Ben Bernanke como presidente y con su sucesora Janet Yellen como fiel escudera, ha subrayado los beneficios logrados por estas medidas "monetarias no convencionales", como se las conoce en la jerga económica.

Yellen, ahora al frente de la Fed, ha insistido en que la economía estadounidense "ha continuado realizando progresos" hacia los objetivos de su doble mandato: promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

De hecho, la discusión en la Fed ahora se centra en el momento adecuado para la primera subida de tipos de interés, que se encuentran en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0.25 % desde diciembre de 2008, algo que se prevé suceda a mediados de 2015.

Se trata de un debate inédito en EEUU desde hace más de un lustro, y adelanta un futuro en el que la economía del país deberá mostrar su salud para sostenerse sola sin las cómodas muletas del apoyo monetario.

publicidad

Igualmente, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado los logros económicos bajo su mandato, al remarcar de manera repetida los avances en los principales indicadores como el descenso en el déficit presupuestario, el "boom" energético en EEUU, y el repunte registrado en el mercado inmobiliario.

Se han creado más empleos

"La economía ha mejorado significativamente. No hay duda de ello. Desde que llegué a la Casa Blanca hemos creado más empleos en EEUU que la suma de cualquier otra economía avanzada", aseguró Obama en una entrevista en noviembre en el popular programa "Face the Nation", de la cadena CBS.

Aunque los ciudadanos se muestran menos optimistas, especialmente al constatar la creciente desigualdad económica, sí que comienzan a notar los efectos positivos en elementos básicos, como el combustible.

El precio de la gasolina se encuentra en EEUU en el nivel más bajo desde 2010, por debajo de los 3 dólares por galón (0,84 dólares por litro), lo que repercute favorablemente en los bolsillos de los consumidores, cuyos gastos son uno de los principales motores de la economía estadounidense al representar 70% del total.

Pese a ello, desde el Gobierno de EEUU se ha advertido en diversas ocasiones de que la cada vez mayor integración global obliga a repensar la recuperación económica como una cuestión que no puede darse de manera aislada.

publicidad

Precisamente, antes de participar en la reunión del G20 del mes pasado en Australia, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, señaló que su país no puede ser "el único motor" de crecimiento global y agregó que es un error "confiar en que Estados Unidos crecerá suficientemente rápido para compensar el débil crecimiento de las grandes economías".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Iván Tozzo, presidente de Chapecoense: “Desde ahora somos hermanos con la gente de Colombia”
El directivo del club brasileño dio una rueda de prensa para agradecer por el apoyo tras la tragedia aérea, en especial a Colombia, país en el cual se produjo el accidente.
Dinamo Kiev destroza al Besiktas en feria de goles
El cuadro turco tendrá como premio de consolación el jugar la Europa League en la siguiente fase.
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
El Rostov de Noboa saca de Europa al PSV de Héctor Moreno y Santiago Arias.
Sin Andrés Guardado lesionado, a la escuadra de Cocu le bastaba con ganar para ir a la Europa League, pero no pasaron del 0-0.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.