publicidad
El salario en México es el que tuvo el menor crecimiento de todos los países de Latinoamérica.

El alza al salario mínimo en México no alcanza ni para comprar una manzana

El alza al salario mínimo en México no alcanza ni para comprar una manzana

Se advierte una caída en términos reales en el poder de compra del salario mínimo, a razón de un 71%.

El salario en México es el que tuvo el menor crecimiento de todos los pa...
El salario en México es el que tuvo el menor crecimiento de todos los países de Latinoamérica.

“En términos nominales, el aumento al salario mínimo significa 2.81 pesos (0.18 dólares), que alcanza para comprar una pieza de pan, diez tortillas o un huevo, pero insuficiente para pagar un boleto del metro o una manzana”, sostiene el bufete de abogados Sales Boyoli.

Además, en la primera quincena de diciembre, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.41%, acumulando una inflación anual de 4.19 por ciento, informa la web del periódico mexicano El Universal.

El medio recuerda que el 19 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mexicana (Conasami) hizo públicos los aumentos al salario mínimo que entrarían en vigencia a partir del primer minuto de 2015, que se traducen en un aumento de 4.2 por ciento con respecto al año 2014.

publicidad

“Con base en la información de la Conasami y el Banco de México, se advierte una caída en términos reales en el poder de compra del salario mínimo, a razón de un 71% en los últimos 38 años”, dijo el despacho a El Universal.

México se encuentra dividido en dos zonas económicas. La zona A, donde se encuentra Ciudad de México y el área metropolitana, entre otras entidades, el salario mínimo tuvo un alza de 2.81 pesos, al pasar de los 67.29 a los 70.10 pesos (equivalentes a 4.73 dólares). En la zona B el salario ascendió 2.68 pesos, pasando de los 63.77 a los 66.45 pesos (que son 4.49 dólares). La cifra estipulada para el salario mínimo en México es por día.

El que menos crece en Latinoamérica

En tanto, el salario en México es el que tuvo el menor crecimiento de todos los países de Latinoamérica, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó la web del periódico mexicano Excélsior.

Mientras Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay fueron las naciones que registraron el mayor crecimiento en el salario formal, con rangos entre 1.6 y 3.1 por ciento"México no llegó ni al uno por ciento, de acuerdo con los resultados del Panorama Laboral de la OIT para 2014.

Los países con mayor incremento al salario mínimo fueron Bolivia y Panamá, con 16% y 11.5% respectivamente, seguidos de Nicaragua y Uruguay, con el 5.1% y 4.7 por ciento. Mientras tanto, México tuvo un aumento que se ubicó por debajo del tres por ciento.

publicidad

En el informe “México, fábrica de pobres”, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se revela que para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable en México, de 40 alimentos básicos, con el salario del país en 2014, los precios de los productos que la forman tendrían que mantenerse sin aumento durante los próximos 26 años.

En razón de estos precios, las familias mexicanas han eliminado de forma parcial o total varios alimentos de su dieta, como la carne. El medio añade que, mientras en 1982 el salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilogramos de tortillas, ahora la cifra se encuentra alrededor de los seis kilos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad