publicidad
.

El alcalde de Los Ángeles propone un salario mínimo de $13 dólares la ho...

El regidor angelino anunció que para 2017 busca que el salario mínimo sea de $13.25 dólares la hora.

El alcalde de Los Ángeles propone un salario mínimo de $13 dólares la hora

El alcalde de Los Ángeles propone un salario mínimo de $13 dólares la hora

El regidor angelino anunció que para 2017 busca que el salario mínimo sea de $13.25 dólares la hora.

El regidor angelino anunció que para 2017 busca que el salario mínimo se...
El regidor angelino anunció que para 2017 busca que el salario mínimo sea de $13.25 dólares la hora.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció una propuesta para elevar el salario mínimo a $13.25 dólares a partir de 2017, en una medida controvertida que cuenta con el apoyo de importantes sindicatos pero que ha puesto en su contra a organizaciones empresariales

La propuesta del alcalde busca un aumento escalonado durante 3 años del valor mínimo actual de 9 dólares por hora, que pasaría inmediatamente a 10,25 dólares y tendría un aumento anual de 1,50 dólares hasta llegar a 13,25 en enero de 2017.

"El salario mínimo no debería ser un salario de pobreza. Los angelinos que trabajan a tiempo completo deben ser capaces de poder vivir en nuestra increíble ciudad", dijo hoy Garcetti al presentar su iniciativa "Elevar el salario en L.A.".

publicidad

El regidor angelino realizó este anuncio durante una manifestación con motivo del Día del Trabajo en el parque Martin Luther King Jr. en el sur de la ciudad.

Basado en un reporte del Center on Wage and Employment Dynamics, la propuesta del alcalde destacó que beneficiaría a 567 mil trabajadores, de los cuales el 83 % pertenece a los hispanos, afroamericanos y asiáticos.

De acuerdo con lo propuesto por Garcetti, a partir de 2017 el aumento al salario mínimo estaría ligado al Índice de Precios del Consumidor para el área metropolitana de Los Ángeles, con el fin de mantener su valor adquisitivo.

Desde el pasado 1 de julio el salario mínimo legal en California es de 9 dólares la hora, cantidad que estará vigente hasta el 1 de enero de 2016, cuando subirá a $10 dólares.

El salario mínimo que regía anteriormente en California era de 8 dólares por hora trabajada.

Preocupantes salarios de pobreza

María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) del condado de Los Ángeles, dijo recientemente a Efe que la ciudad tiene el "porcentaje más alto de trabajadores que ganan un salario de pobreza".

"Tenemos un porcentaje más alto que Nueva York y Chicago, y eso es inaceptable para nosotros", aseguró la directiva de AFL-CIO, que considera que la medida se queda corta en sus expectativas de establecer un mínimo $15 dólares por hora para los trabajadores de Los Ángeles

publicidad

Durazo, quien ha calificado la situación de los trabajadores angelinos como una "crisis de salarios", argumenta que el 46% de los trabajadores en Los Ángeles gana menos de $15 dólares por hora, lo que reduce significativamente su capacidad de gasto y debilita la economía local.

No obstante, muchos comerciantes y empresarios rechazan el planteamiento de que elevar el salario mínimo supondrá una inyección económica para el condado.

La Cámara de Comercio de Los Ángeles ha señalado que subir el salario mínimo llevaría a muchos negocios a tener que reducir personal debido a los costos de nómina y a utilizar más personas de tiempo parcial.

La Asociación de Comercio e Industria del Valle (VICA, en inglés) anunció que estudiará la propuesta del alcalde en su próxima reunión, aunque no aseguró que la respaldaría.

Un análisis del grupo Poverty in America calculó que, para un hogar donde hay un adulto que trabaja de tiempo completo y tiene a su cargo dos niños, el salario necesario para sostener un nivel de vida medio en Los Ángeles es de $27.50 dólares por hora, mientras que ganar $8.80 dólares por hora los coloca en el nivel de la pobreza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.