publicidad

Ejecutivos de Merrill Lynch acusados de cobrar primas excesivas

Ejecutivos de Merrill Lynch acusados de cobrar primas excesivas

El fiscal general de NY censuró a ejecutivos del banco Merrill por haber cobrado en secreto bonificaciones excesivas.

"Irresponsabilidad corporativa"

NUEVA YORK - El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a ejecutivos del banco Merrill Lynch de "irresponsabilidad corporativa" por haber cobrado en secreto bonificaciones de $3,600 millones mientras que esa entidad se beneficiaba de ayudas públicas.

Cuomo realizó esa acusación en una carta que ha dirigido al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Barney Frank, que este miércoles celebra una audiencia sobre la manera en que los bancos han gastado el dinero público del rescate del Gobierno estadounidense.

El fiscal general de Nueva York califica en esa carta, divulgada este miércoles por varios medios, de "sorprendente irresponsabilidad corporativa" la manera en que actuaron los ejecutivos de ese banco.

"Al parecer, -subraya- en vez de dar a conocer sus planes de gratificaciones de forma transparente, tal como se les pidió, actuaron de forma secreta cambiando las fechas para (recibir) esas primas y recompensaron a ejecutivos que habían fracasado".

Cuomo subraya también que ese banco de inversiones "nunca había entregado en fecha tan temprana esas primas. El momento elegido por Merrill para hacer ese enorme reparto ha sido antes de anunciar su horrible cuarto trimestre y antes de que se completara su absorción por Bank of America".

Antes de rescatar, cobraron...

publicidad

Ese banco estadounidense, considerado el mayor de Estados Unidos por activos, completó a fines de diciembre su proceso de absorción de Merrill Lynch, una de las principales víctimas de la crisis de las hipotecas tóxicas de este país.

Bank of America, que a través de su presidente y consejero delegado, Kenneth Lewis, ha asegurado que no necesita más fondos del Gobierno y ha rechazado especulaciones acerca de una posible nacionalización de la entidad, ha recibido unos $45 mil millones de ayudas públicas.

Unos $20 mil millones de esos fondos se destinaban a proteger a la entidad ante la posibilidad de que se produjeran pérdidas mayores de lo esperado y derivadas de la adquisición en 2008 de Merrill Lynch.

Cuatro de los ejecutivos del ese banco de inversiones pueden haber recibido $121 millones antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma, aseguró el diario Daily News.

"Cada uno de ellos se embolsó pagos de entre $18 y $39 millones", señala el diario, citando fuentes de la oficina de Cuomo.

Cerca de 700 personas cobraron

Otro diario, The New York Times, publica en su edición por internet que Merrill "pagó primas de más de un millón de dólares a 696 personas en 2008", citando igualmente a Cuomo.

A finales de enero, la Fiscalía de Nueva York envió sendas citaciones judiciales al ex consejero delegado de Merrill Lynch John Thain y al director administrativo de Bank of America, J. Steele Alphin, como parte de la investigación por las primas que la primera firma pagó a sus ejecutivos antes de ser vendida a la segunda.

publicidad

"Estas citaciones son parte de la investigación sobre los miles de millones de dólares pagados en primas por Merrill Lynch unos días antes de ser vendido a Bank of America", dijo Cuomo entonces.

Thain presentó el 22 de enero su dimisión a la dirección de Bank of America, que había perdido su confianza en él y se limitó a señalar su salida del banco y su sustitución por Brian Moynihan como presidente de su división de Banca Global.

Una semana antes de esa dimisión, ese banco difundió los resultados del peor año de su historia y tuvo que pedir una nueva inyección multimillonaria de capital público para hacer frente a las pérdidas de Merrill.

La entidad financiera acusó a la dirección del banco de inversión de no haber informado debidamente de la cuantía de esas pérdidas, que en el cuarto trimestre del año ascendieron a $15,300 millones.

En septiembre de 2008, Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra y la operación se completó al inicio de 2009.

Entonces Thain pidió al Consejo una prima de $10 millones, lo que motivó fuertes críticas dentro y fuera del banco que contribuyeron a que finalmente diera marcha atrás.

Poco después de su dimisión se supo que Thain gastó $1.2 millones en la renovación de su oficina, al ser nombrado consejero delegado de Merrill hace un año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad