publicidad

EEUU, Suiza y Singapur, las economías más competitivas del mundo

EEUU, Suiza y Singapur, las economías más competitivas del mundo

Estados Unidos sigue siendo el país más competitivo del mundo, delante de Suiza y Singapur, según ranking.

Estados Unidos, Suiza y Singapur son las economías más competitivas del mundo, reveló el Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD), con sede en Lausanne, Suiza.

"Estados Unidos sigue siendo el país más competitivo del mundo”, enfatizó el director del Centro de Competitividad Mundial, Arturo Bris al presentar un informe.

Subrayó que Estados Unidos mantiene el puesto número uno en 2014, debido a la resistencia y capacidad de recuperación de su economía, la mejora de las cifras de empleo, su dominio de la tecnología y la infraestructura.

Bris anotó que no hay grandes cambios entre los diez primeros lugares.

Las economías pequeñas como Suiza, Singapur y Hong Kong siguen prosperando gracias a las exportaciones, la eficiencia empresarial y la innovación.

Le siguen Suecia (ubicada en el quinto lugar), Alemania (6), Canadá (7), Emiratos Arabes Unidos (8), Dinamarca (9) y Noruega (10), lo que a consideración del experto refleja la recuperación económica parcial que va presentando Europa.

Rusia (38) mejoró debido a la calidad de su infraestructura, pero sigue bajo en productividad y cultura empresarial, mientras Turquía ocupó el puesto 40.

Como parte de su clasificación de las 60 economías mejores para este año, el Centro de Competitividad Mundial del IMD también examinó las percepciones de cada país como un lugar propicio para hacer negocios.

publicidad

Chile, economía fuerte de América Latina

Respecto a América Latina, Chile es la economía que ocupó el puesto más alto (31) seguido por México (41), Perú (50), Colombia (51), Brasil (54) y hacia el fondo de la clasificación se ubicó Argentina (58) y Venezuela (60).

Brasil ocupa tan bajo puesto por "el deterioro del ambiente para los negocios, la alta carga fiscal y problemas como la poca calificación de la mano de obra y la baja productividad laboral", agregó.

No obstante, Bris consideró que en general en Latinoamérica aún existe mucho espacio para mejorar en competitividad.

Sin embargo, aclaró que “no hay una receta única para que una nación pueda subir el ranking de competitividad y mucho depende del contexto local".

Al hacer referencia a África señaló que los países más competitivos son, además de Singapur, Hong Kong, Malasia y Taiwán, los dos primeros apoyándose en el sector servicios y los dos últimos en su producción industrial para la exportación.

Según el informe, Japón (21) sigue subiendo en la clasificación, ayudado por una moneda más débil que ha mejorado su competitividad en el extranjero.

En otras partes de Asia, como Malasia (12) e Indonesia (37) también mejoran, mientras que Tailandia (29) cae en medio de la incertidumbre política.

publicidad

Agregó que China (23) cayó en parte debido a las preocupaciones por su ambiente de negocios, mientras que India (44) bajó debido a mercados laborales ineficientes y gestión empresarial ineficaz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad