publicidad
.

EEUU sufrió su mayor contracción económica en cinco años logo-noticias.6...

La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.9 por ciento en el primer trimestre.

EEUU sufrió su mayor contracción económica en cinco años

EEUU sufrió su mayor contracción económica en cinco años

La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.9 por ciento en el primer trimestre.

La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.9 por ci...
La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.9 por ciento en el primer trimestre.

Las cifras del primer trimestre

La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.9 por ciento en el primer trimestre, cuando un duro invierno y otros factores contribuyeron a la mayor contracción desde la recesión hace cinco años, pero la mayoría de los especialistas cree que el revés será temporario, con un fuerte rebote en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la contracción fue aún más grave que el uno por ciento calculado hace un mes. La revisión se debió en sus dos terceras partes a una disminución del gasto de salud. Otro factor de peso fue un déficit comercial mayor que el calculado inicialmente, indica The Associated Press.

Si bien una contracción tan fuerte generalmente provocaría temores de una nueva recesión, los analistas la consideran una consecuencia efímera de las tormentas invernales que provocaron cierres de fábricas, trastornaron el transporte de mercancías y alejaron a los estadounidenses de los centros comerciales y los locales de ventas de automóviles. Sostienen que la economía está rebotando en el trimestre abril-junio, para el cual pronostican un crecimiento casi del 4 por ciento anual.

publicidad

La mayoría de los analistas también pronostican un crecimiento del 3% anual en el segundo semestre del año.

La contracción de la actividad económica en 2.9% anual el trimestre pasado siguió a un crecimiento de 2.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2013. Fue el registro más bajo desde la contracción de 5.4% anual en el primer trimestre de 2009, en plena recesión.

La más intensa

En tanto, la Agencia France Press indica que la contracción de la primera economía del mundo es, por otra parte, la más intensa desde los primeros tres meses de 2009, en una época en la que Estados Unidos lidiaba con la recesión por la crisis financiera, y cuando el PIB cayó 5.4%.

Los datos no se traducen, sin embargo, en un regreso de la recesión, que se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

La contracción del primer trimestre "refleja contribuciones negativas de los stocks, de las exportaciones, de la inversión residencial y no residencial, así como de los gastos de los gobiernos estaduales", señaló en un comunicado.

Trayectorias similares en otros rubros

Pese a que el consumo -motor del crecimiento- arañó el 1%, se desaceleró con respecto al último trimestre de 2013, cuando había registrado un alza de 3.3%.

En tanto, la inversión privada cayó 11.7 por ciento, con una contracción de la inversión residencial de 4.2% y un retroceso de la inversión estructural de 7.7%.

publicidad

El gasto público siguió una trayectoria similar, con una baja de 0.8%, fundamentalmente en el sector de la defensa (-2.5%), pese a que la contribución del Estado federal fue globalmente positiva, acota la AFP.

Las exportaciones estadounidenses retrocedieron en tanto 8.9%, esfumando prácticamente el avance de 9.5% registrado en el último trimestre de 2013, mientras que las importaciones aumentaron 1.8%.

Asimismo, un aumento más limitado de las existencias de las empresas le restó 1.7 punto porcentual al PIB con respecto a la primera estimación de fines de mayo.

Los stocks de las empresas aumentaron 45,900 millones de dólares en los tres primeros meses del año, contra un alza de 111,700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013.

En tanto, Efe indica que uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. El Gobierno había presumido que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en el cuidado de la salud entre enero y marzo.

Ese período del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

Como resultado, los fabricantes optaron por recurrir a sus inventarios en lugar de seguir produciendo nuevos bienes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad