publicidad
El Gobierno de EEUU admitió que, a pesar de los avances, aún quedan importantes retos pendientes en materia de igualdad social.

EEUU sigue luchando en la Guerra contra la pobreza

EEUU sigue luchando en la Guerra contra la pobreza

El Gobierno de EEUU admitió que, a pesar de los avances, aún quedan importantes retos pendientes en materia de igualdad social.

El Gobierno de EEUU admitió que, a pesar de los avances, aún quedan impo...
El Gobierno de EEUU admitió que, a pesar de los avances, aún quedan importantes retos pendientes en materia de igualdad social.

Los retos pendientes, 50 años después

El Gobierno de EEUU admitió que, a pesar de los avances, aún quedan importantes retos pendientes en materia de igualdad social cuando se cumplen 50 años de la "Guerra contra la pobreza" que declaró el 8 de enero de 1964 la Administración del presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

La Administración del también demócrata Barack Obama, que batalla contra los republicanos para defender sus programas sociales, no quiso desaprovechar la ocasión del simbólico aniversario y publicó un extenso informe de 53 páginas en el que destaca el papel que ha tenido el Gobierno en medio siglo para combatir la pobreza, subraya la agencia Efe.

¿Cómo evalúas a EEUU, a 50 años de declarada la Guerra contra la pobreza? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El documento, elaborado por el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en ingles), indica que la pobreza en EEUU cayó del 26 % en 1967 al 16 % en 2012.

Los retos por delante

No obstante, la Casa Blanca admitió que "es necesario trabajar más" para ayudar a los 49.7 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos 13.4 millones de niños.

El 50 aniversario de la "Guerra contra la pobreza" de Lyndon B. Johnson llega en un momento en el que el Gobierno de Obama defiende, ante el rechazo de los republicanos, iniciativas para reducir la desigualdad, entre ellas el aumento del salario mínimo o la renovación de los subsidios de desempleo.

El informe oficial destaca que en los 50 años que han pasado desde que Johnson declaró la "Guerra contra la pobreza" el Gobierno ha tenido un papel clave en el progreso conseguido.

Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la pobreza en EEUU durante su primer Discurso de la Unión ante el Congreso, que pronunció dos meses después de haber reemplazado en el cargo al asesinado presidente John F. Kennedy.

El plan de Johnson incluía 15 programas sociales, creados entre 1964 y 1968, que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, consolidaron o reformaron.

Entre las victorias de los 50 años de combate contra la pobreza en EEUU, destaca el programa que garantiza un seguro de salud a los ciudadanos con bajos ingresos (Medicaid) y el que da cobertura sanitaria a las personas mayores (Medicare).

publicidad

En su discurso de 1964, Johnson pidió también la abolición de toda forma de discriminación racial, aunque lo cierto es que, medio siglo después, la pobreza continúa golpeando con más dureza a las minorías, es decir, a afroamericanos y a hispanos.

Los actuales intentos de la Administración demócrata por atajar la desigualdad chocan contra la férrea oposición de varios legisladores republicanos.

Aún está lejos

Pero la pobreza en la principal economía del mundo continúa lejos de ser erradicada.

La Agencia France Press señala que en 2012 afectó a unos 47 millones de estadounidenses, entre ellos 13 millones de niños, lo que a juicio de James Ziliak, director del Center for Poverty Research de la Universidad de Kentucky, es "un número muy alto".

Algunas batallas se ganaron, como la que se libró contra la desnutrición extrema, y en otras se han logrado victorias parciales, como en el caso de un programa que brinda seguros de salud a los pobres y a las personas mayores, dijo Ziliak a la AFP.

"Si no contáramos con esas salvaguardas sociales, la tasa se habría duplicado", advirtió.

Bajo cualquier medición, la pobreza ha retrocedido significativamente entre los mayores, una de las prioridades de la administración Johnson.

Pobreza entre niños

La pobreza entre los niños también ha cedido terreno desde que Johnson hizo su famosa declaración.

publicidad

Pero uno de cada cinco niños en Estados Unidos sigue viviendo en la pobreza y más de uno de cada cinco menores en Nueva York, por ejemplo, vive en una familia que no tiene lo suficiente para comer, advierte la organización no gubernamental Coalición en Contra del Hambre de esa ciudad, anota la AFP.

Unas 25 grandes ciudades estadounidenses han indicado que las solicitudes de asistencia alimentaria o el número de personas sin hogar se incrementaron el año pasado, una muestra del paso lento al cual avanza la guerra contra la pobreza.

Por su parte, la brecha entre pobres y ricos se está ensanchando a una velocidad "peligrosa", según ha denunciado el presidente Barack Obama, quien el año pasado dijo que el 10% más rico de la población ha pasado a percibir la mitad de todos los ingresos del país.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue electo en noviembre con su promesa de poner fin a la desigualdad en la mayor metrópoli del país, que alberga a la vez el mayor número de multimillonarios del mundo y un 21% de la población bajo la línea de pobreza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad