publicidad
.

EEUU se salva de la suspensión de pagos pero se provoca serias heridas l...

EEUU se salva de la suspensión de pagos pero se provoca serias heridas

La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese al acuerdo que reabre el gobierno y aumenta el techo de la deuda.

La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese...
La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese al acuerdo que reabre el gobierno y aumenta el techo de la deuda.

Baja la aprobación hacia el Congreso por parte de los ciudadanos

El nuevo episodio de desgobierno del Congreso de Estados Unidos finalizó cerca de la media noche del miércoles, poco antes de que se alcanzara la temida fecha límite y la primera economía mundial se declarara en suspensión de pagos por primera vez en su historia, pero la credibilidad del país no ha salido ilesa.

¿Te parece que Estados Unidos resultó afectado por la falta de acuerdos en el Congreso? Opina en nuestros foros

A primera hora del jueves, la firma de Obama avaló la ley bipartidista del Congreso que permitió reabrir el gobierno después de 16 días y logró que se esquivaran los efectos catastróficos que hubiera significado un impago de la deuda; sin embargo, sí que restarán cicatrices, tanto desde el punto de vista político como económico.

publicidad

Las encuestas muestran rotundamente la decepción de los ciudadanos con sus representantes electos: la aprobación de la labor del Congreso ha caído a cerca de un 10 % esta última semana frente al casi 40 % con la que contaba en 2009, según datos de RealClearPolitics.

La capacidad del Congreso para asestar a los estadounidenses "heridas autoinflingidas", como las ha calificado el presidente Barack Obama, ha vuelto a quedar demostrada.

Estados Unidos también vivió gran tensión en 2011

Y es que después del drama de agosto de 2011, cuando el país se salvó "in extremis" de otra suspensión de pagos, también de madrugada, y después del acuerdo de última hora para esquivar el llamado "precipicio fiscal", el primero de enero de 2013, el Congreso parece no saber avanzar si no es fabricando crisis innecesarias.

En el verano de 2011, los estadounidenses se hicieron expertos en el debate sobre el "tope de endeudamiento federal", entonces situado en 14.29 billones de dólares.

Lo que siempre había sido casi un trámite -la autorización al Tesoro para que siga emitiendo deuda- se convirtió por vez primera en una batalla partidista, con un Congreso fuertemente dividido entre republicanos, al mando de la Cámara de Representantes, y demócratas, con mayoría en el Senado.

Los republicanos y los demócratas concluyeron un pacto de mínimos que solo sirvió para poner fecha a una nueva disputa, cuando se alcanzara el nuevo tope, que se fijó entonces en 16,7 billones de dólares.

publicidad

EEUU y el "precipicio fiscal"

Una prueba de la ingobernabilidad que se ha instalado en Washington es el hecho de que la última vez que el Congreso aprobó un presupuesto completo fue en 2009 y desde entonces se ha limitado a renovarlo.

Republicanos y demócratas volvieron a escenificar otra cuenta atrás a comienzos de este año con ocasión del denominado "precipicio fiscal".

La nueva amenaza se cernía sobre la economía estadounidense al coincidir recortes automáticos del gasto público y el fin abrupto de las rebajas impositivas, medidas que habían sido aceptadas paradójicamente por ambos partidos en 2011 como fórmula de presión para obligarse a sí mismos a negociar entre tanto una reducción sensata del déficit.

Al final, el compromiso sobre el déficit no llegó pero los recortes automáticos y subidas de impuestos, sí, y para eludir el precipicio hubo que pactar otro alivio temporal que es el origen de la crisis de estos días.

El Tea Party sumó drama al país con el cierre del gobierno

En esta ocasión, a modo de expertos guionistas de Hollywood, al drama de la deuda la facción montaraz de los republicanos -el Tea Party- le añadió otro ingrediente: el cierre parcial de la Administración federal.

Como consecuencia de la no renovación de la financiación del Gobierno, cerca de 800 mil trabajadores federales se quedaron durante dos semanas sin trabajo ni sueldo y numerosos servicios públicos tuvieron que cerrar por la falta de fondos, desde el 1 hasta el 17 de octubre.

publicidad

Ahora, tras la tormenta política, se pueden observar los restos de la batalla y aunque todas las partes parecen coincidir en que se ha logrado esquivar el peor escenario, los resultados no ofrecen motivos para el optimismo.

¿La economía estadounidense fue desacreditada?

Esta semana la agencia de calificación crediticia Fitch pasaba a "perspectiva negativa" la deuda de EEUU y sellaba las crecientes dudas de los mercados e inversores sobre su capacidad para poner sus cuentas públicas en orden.

En su nota, la agencia criticaba la recurrente práctica política en Washington de crear crisis como "arma negociadora" y alertaba de que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda "reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva", ya que "arrojan dudas sobre la fiabilidad total y el crédito" del país.

Mientras tanto, Standard & Poors, que ya rebajó en 2011 la codiciada triple A de Washington por aquella crisis, ponía números a estas semanas de incertidumbre fiscal: las pérdidas ocasionadas por el cierre parcial del Gobierno pueden haber sido, según su cálculos, de 24.000 millones de dólares (un 0,6 % del PIB del cuarto trimestre del año).

Por último, no hay que olvidar que el acuerdo que se aplaude hoy, conlleva escrita la fecha del siguiente acto en este drama: el 7 de febrero se alcanzará la nueva extensión del techo de deuda y el 15 de enero la Administración federal se volverá a quedar sin fondos.

publicidad

De crisis en crisis, así parece funcionar en los últimos años el brazo legislativo de la primera potencia mundial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.