publicidad
.

EEUU se salva de la suspensión de pagos pero se provoca serias heridas l...

La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese al acuerdo que reabre el gobierno y aumenta el techo de la deuda.

EEUU se salva de la suspensión de pagos pero se provoca serias heridas

EEUU se salva de la suspensión de pagos pero se provoca serias heridas

La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese al acuerdo que reabre el gobierno y aumenta el techo de la deuda.

La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese...
La política y la economía estadounidenses salen gravemente heridas pese al acuerdo que reabre el gobierno y aumenta el techo de la deuda.

Baja la aprobación hacia el Congreso por parte de los ciudadanos

El nuevo episodio de desgobierno del Congreso de Estados Unidos finalizó cerca de la media noche del miércoles, poco antes de que se alcanzara la temida fecha límite y la primera economía mundial se declarara en suspensión de pagos por primera vez en su historia, pero la credibilidad del país no ha salido ilesa.

¿Te parece que Estados Unidos resultó afectado por la falta de acuerdos en el Congreso? Opina en nuestros foros

A primera hora del jueves, la firma de Obama avaló la ley bipartidista del Congreso que permitió reabrir el gobierno después de 16 días y logró que se esquivaran los efectos catastróficos que hubiera significado un impago de la deuda; sin embargo, sí que restarán cicatrices, tanto desde el punto de vista político como económico.

publicidad

Las encuestas muestran rotundamente la decepción de los ciudadanos con sus representantes electos: la aprobación de la labor del Congreso ha caído a cerca de un 10 % esta última semana frente al casi 40 % con la que contaba en 2009, según datos de RealClearPolitics.

La capacidad del Congreso para asestar a los estadounidenses "heridas autoinflingidas", como las ha calificado el presidente Barack Obama, ha vuelto a quedar demostrada.

Estados Unidos también vivió gran tensión en 2011

Y es que después del drama de agosto de 2011, cuando el país se salvó "in extremis" de otra suspensión de pagos, también de madrugada, y después del acuerdo de última hora para esquivar el llamado "precipicio fiscal", el primero de enero de 2013, el Congreso parece no saber avanzar si no es fabricando crisis innecesarias.

En el verano de 2011, los estadounidenses se hicieron expertos en el debate sobre el "tope de endeudamiento federal", entonces situado en 14.29 billones de dólares.

Lo que siempre había sido casi un trámite -la autorización al Tesoro para que siga emitiendo deuda- se convirtió por vez primera en una batalla partidista, con un Congreso fuertemente dividido entre republicanos, al mando de la Cámara de Representantes, y demócratas, con mayoría en el Senado.

Los republicanos y los demócratas concluyeron un pacto de mínimos que solo sirvió para poner fecha a una nueva disputa, cuando se alcanzara el nuevo tope, que se fijó entonces en 16,7 billones de dólares.

publicidad

EEUU y el "precipicio fiscal"

Una prueba de la ingobernabilidad que se ha instalado en Washington es el hecho de que la última vez que el Congreso aprobó un presupuesto completo fue en 2009 y desde entonces se ha limitado a renovarlo.

Republicanos y demócratas volvieron a escenificar otra cuenta atrás a comienzos de este año con ocasión del denominado "precipicio fiscal".

La nueva amenaza se cernía sobre la economía estadounidense al coincidir recortes automáticos del gasto público y el fin abrupto de las rebajas impositivas, medidas que habían sido aceptadas paradójicamente por ambos partidos en 2011 como fórmula de presión para obligarse a sí mismos a negociar entre tanto una reducción sensata del déficit.

Al final, el compromiso sobre el déficit no llegó pero los recortes automáticos y subidas de impuestos, sí, y para eludir el precipicio hubo que pactar otro alivio temporal que es el origen de la crisis de estos días.

El Tea Party sumó drama al país con el cierre del gobierno

En esta ocasión, a modo de expertos guionistas de Hollywood, al drama de la deuda la facción montaraz de los republicanos -el Tea Party- le añadió otro ingrediente: el cierre parcial de la Administración federal.

Como consecuencia de la no renovación de la financiación del Gobierno, cerca de 800 mil trabajadores federales se quedaron durante dos semanas sin trabajo ni sueldo y numerosos servicios públicos tuvieron que cerrar por la falta de fondos, desde el 1 hasta el 17 de octubre.

publicidad

Ahora, tras la tormenta política, se pueden observar los restos de la batalla y aunque todas las partes parecen coincidir en que se ha logrado esquivar el peor escenario, los resultados no ofrecen motivos para el optimismo.

¿La economía estadounidense fue desacreditada?

Esta semana la agencia de calificación crediticia Fitch pasaba a "perspectiva negativa" la deuda de EEUU y sellaba las crecientes dudas de los mercados e inversores sobre su capacidad para poner sus cuentas públicas en orden.

En su nota, la agencia criticaba la recurrente práctica política en Washington de crear crisis como "arma negociadora" y alertaba de que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda "reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva", ya que "arrojan dudas sobre la fiabilidad total y el crédito" del país.

Mientras tanto, Standard & Poors, que ya rebajó en 2011 la codiciada triple A de Washington por aquella crisis, ponía números a estas semanas de incertidumbre fiscal: las pérdidas ocasionadas por el cierre parcial del Gobierno pueden haber sido, según su cálculos, de 24.000 millones de dólares (un 0,6 % del PIB del cuarto trimestre del año).

Por último, no hay que olvidar que el acuerdo que se aplaude hoy, conlleva escrita la fecha del siguiente acto en este drama: el 7 de febrero se alcanzará la nueva extensión del techo de deuda y el 15 de enero la Administración federal se volverá a quedar sin fondos.

publicidad

De crisis en crisis, así parece funcionar en los últimos años el brazo legislativo de la primera potencia mundial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Lindsay Casinelli, la domadora de mantarrayas
Ahora sabemos por qué Lindsay no estuvo en Univision Deportes por estos días. Se fue a disfrutar de su embarazo a la bellísima Bora Bora y se entretuvo con una mantarraya.
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.