publicidad
El secretario del Tesoro, Jacob Lew.

EEUU reduce el déficit fiscal al nivel previo a la Gran Recesión

EEUU reduce el déficit fiscal al nivel previo a la Gran Recesión

Las cuentas públicas se reequilibran en los últimos años en EEUU debido a recortes impuestos por el Congreso.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew.
El secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Se reequilibran las cuentas públicas

El déficit fiscal de Estados Unidos para el ejercicio fiscal 2014 culminado en septiembre fue el menor en seis años, anunció el Departamento del Tesoro el miércoles.

El déficit del Estado federal se ubicó en 483,000 millones de dólares, 29% menos que el correspondiente al ejercicio 2013. De este modo alcanzó su nivel más bajo desde 2008 y pasó por debajo del 3% del PIB, para alcanzar una cifra equivalente a 2.8% del PIB, detalla la Agencia France Press.

Esta cota "se sitúa por debajo de la media de los últimos 40 años", se congratuló el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en conferencia de prensa.

Las cuentas públicas se reequilibran en los últimos años en EEUU debido a recortes impuestos por el Congreso en una pulseada con el gobierno de Barack Obama, que llevó incluso a una parálisis forzada de servicios administrativos federales hace un año.

publicidad

En 2014, un incremento de los ingresos del fisco, gracias a la reactivación de la economía, ayudó a la reducción del déficit.

"Las políticas del presidente Barack Obama y el fortalecimiento de la economía de EEUU han dado como resultado una reducción del déficit presupuestario en aproximadamente dos tercios, la mayor rebaja sostenida del déficit desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Lew en un comunicado, cita por su parte la agencia Efe.

No obstante, la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tendencia a la baja se revertirá a partir de 2016, cuando los déficit volverán a subir de manera sostenida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad