EE. UU. no ayudará a Puerto Rico por ahora en plena crisis económica
Siguiente
EE. UU. no ayudará a Puerto Rico por ahora en plena crisis económica

Ecos de calificación a bono 'basura'

El departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el Gobierno no contempla "asistencia financiera federal" para paliar los problemas económicos de Puerto Rico, después de que S&P rebajara este martes su calificación crediticia a bono "basura".


"No se está contemplando ayuda financiera federal", señaló a Efe un portavoz del Tesoro, que solicitó el anonimato.

¿Qué opinas del momento económico que está pasando Puerto Rico? Participa en nuestros Foros.

Para S&P, los problemas de liquidez de la isla se suman a sus dificultades para acceder en buenas condiciones a los mercados de deuda, donde ya acumula unos 70,000 millones de dólares, y a los siete años de continua recesión económica.

"Los desafíos de Puerto Rico no se desarrollaron de la noche a la mañana y no se resolverán de manera inmediata", agregó el portavoz del Tesoro.


Varios meses de advertencias

En otro parte informativo, Efe destacó que Puerto Rico se convirtió en el primer territorio estadounidense con una calificación equivalente a la de bono "basura" o "chatarra", después de que, tras meses de advertencias, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) decidiera rebajar la nota que confiere a la deuda de la isla.

"Este es un momento para que el país crezca. Es una oportunidad para empezar de cero. Si bien mi Administración no es responsable de esta situación, como gobernador me hago responsable de sacar al país de ella", dijo en respuesta Alejandro García Padilla.

En una conferencia de prensa convocada en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, minutos después de difundirse la noticia de la degradación, el gobernador puertorriqueño añadió: "A los puertorriqueños que creen y aman a Puerto Rico, los convocamos a continuar trabajando por la reconstrucción del país".


Rodeado de su equipo financiero, el gobernador, que lleva poco más de un año en el cargo, dijo en varias ocasiones que la rebaja de calificación "no es justa con Puerto Rico".

"Parece que cada vez que sacaban un informe diciendo que teníamos que hacer algo, no creían que lo fuéramos a conseguir, pero nosotros lo hacíamos; así que sacaban otro elevando aún más el listón. Hasta que se han dado cuenta de que lo hacíamos todo y han rebajado la deuda igualmente", lamentó el gobernador.

Reconoció que "no van a ser tiempos fáciles" pero que están "comprometidos a tomar las acciones correctas y sensibles para reconstruir a Puerto Rico".

Recortes en organismos públicos


Por otro lado, un día después de que S&P rebajara su calificación crediticia a bono "basura", Puerto Rico anunció que recortará un dos por ciento el gasto de todas las agencias (ministerios) de la isla, donde se multiplicaban los llamados a la unidad política, las acusaciones y las propuestas.

En un reporte más, Efe indicó que el gobernador Alejandro García Padilla también presentó la legislación para reducir un 20 % el déficit previsto para este ejercicio fiscal, que acabará el 30 de junio, y ordeno acelerar la renegociación de la deuda con vencimiento más próximo.

Eliminar entes públicos, recortar jornadas, vacaciones y beneficios entre los funcionarios y subir el impuesto sobre ventas y uso (IVU), son otras opciones que el Gobierno baraja para hacer frente al nuevo panorama que deja la degradación de la calificación de la deuda al grado especulativo.

De forma más inmediata, Puerto Rico tiene que pagar 900 millones de dólares de varios préstamos, aunque "estamos logrando el pago a plazos", apuntó García Padilla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Ultra HD: las mejores imágenes hasta ahora

Ahora que has equipado las habitaciones de tu casa con un HDTV aparecen los televisores de ultra alta definición (UHD).

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.