publicidad
.

EEUU, frente al dilema del impago logo-noticias.svg

EEUU, frente al dilema del impago

Si para el 17 de octubre aún no hubiera un acuerdo sobre el techo de la deuda, el país podría mantener todo bajo control durante un mes, pero ¿y después?

Departamento del Tesoro.
Departamento del Tesoro.

No sería el fin del mundo… ¿o sí?

publicidad

Si para el 17 de octubre aún no hubiera un acuerdo sobre el techo de la deuda, no sería el fin del mundo para Washington. Por lo menos no de manera inmediata. El país podría mantener todo bajo control durante aproximadamente un mes, pero ¿y después?


“El presidente está arriesgándose a un impago al no tener una conversación con nosotros”, dijo el fin de semana pasado Kohn Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, en entrevista con This Week de ABC, según lo que publica la web CNN Expansión.

¿Habrá acuerdo definitivo antes del 17 de octubre? Opina en nuestros Foros.

Es difícil "prosigue el medio"tratar de saber con certeza qué podría ocurrir si Estados Unidos no eleva a tiempo el techo de la deuda, pues nunca antes ha sucedido. El Congreso ha votado con éxito un total de 73 veces para aumentar el techo de la deuda, creado en 1917.

Sin embargo, ahora, con la deuda acercándose al insostenible nivel de 17 billones de dólares y un Partido Republicano fragmentado, las cosas podrían ser diferentes.

En caso de que llegara el 17 de octubre, El Tesoro posee unos 30,000 millones de dólares en su “cuenta corriente”, informa CNN Expansión, fondos que podría utilizar priorizando las “cosas más importantes” y dejando algunas para después. Pero ¿quién puede decidir qué es más importante? El Tesoro no puede hacerlo.

Los intereses pagados a quienes tienen Bonos del Tesoro podrían ser lo que la administración juzgaría como prioritario por sobre todos los demás. Aunque esto podría ser poco ético, si se pone por encima en importancia en el pago de los cheques de seguridad social de los adultos mayores, se evitaría que EEUU incumpliera con el pago de sus títulos.

Técnicamente, la administración Obama estaría en impago justo en el momento que retrase el pago a cualquiera de sus acreedores, así sea algún ciudadano que no reciba su cheque del seguro social o la República Popular de China, por ejemplo, al no recibir sus intereses sobre su reserva de bonos del Tesoro estadounidenses.

Si EEUU incumple un pago de intereses, o más, lo que se teme es que el Gobierno no pueda emitir más deuda a tasas razonables. Esa es una de las grandes preocupaciones de la administración de Obama, pues tiene que reemplazar continuamente o “reinvertir” los bonos que se acercan al vencimiento cada mes, o de lo contrario se arriesgaría a ahogarse en deuda.

CNN Expansión subraya, además, que esto se vuelve más grave ya que lamayor parte de los bonos del Tesoro que hoy en día están en circulación tienen muy cortos plazos de vencimiento, lo cual implica que el gobierno debe devolver el dinero que tomó presado más temprano que tarde.

Sin embargo, si EEUU incumple un pago de bonos, no necesariamente sería el fin del mundo. En 1979, en medio de otro enfrentamiento por el límite de la deuda, el Tesoro incumplió “por accidente” el pago de una parte de su déficit. Esto significó que el gobierno se vio obligado a pagar más intereses de lo que normalmente habría pagado.

publicidad
publicidad
Comentarios
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Filme sobre "Mano de Piedra" Durán estará en Cannes
El filme del panameño protagonizada por Robert de Niro llegará al próximo festival de Cannes.
Sebastian Giovinco asegura que quiere darle un título de la MLS al Toronto FC
El Jugador Más Valioso de la temporada pasada sigue cosechando grandes actuaciones con su equipo y se postula a pelear por el premio esta campaña.
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision