EEUU, cada vez más cerca de abismo fiscal 'por falta de diálogo'

EEUU, a un paso del abismo fiscal

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El tiempo se agota

El Congreso de EEUU comenzó el receso navideño con la frustración de no haber aprobado un plan para evitar el "abismo fiscal", que conllevará una subida sistemática de impuestos a principios de 2013, si republicanos y demócratas no logran un acuerdo antes de que acabe el año.


¿Crees que haya un acuerdo para evitar el abismo fiscal? Opina en nuestros Foros.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló el sábado en el discurso semanal de su partido que la propuesta del mandatario, Barack Obama, de subir los impuestos a las rentas más altas para compensar el déficit no será la solución, detalló la agencia Efe.

"La solución del presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos" en las arcas públicas, aseguró Boehner, quien dijo que esta propuesta afectará a los empleos "en un momento en el que demasiados de nuestros ciudadanos tienen dificultades para encontrarlos".

'Una deuda catastrófica'


Boehner, que esta semana sufrió un duro revés en la Cámara al no tener los apoyos suficientes de su propio partido para votar el plan que ofreció, indicó que lo que ha ofrecido Obama hasta ahora "simplemente no resolverá nuestros problemas de gastos y llevará a nuestra nación a una deuda catastrófica".

La expiración de la exención impositiva que caduca a finales de año para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400 mil dólares.

Bohener ha acusado a Obama de querer "más gasto y más subidas de impuestos que afectarán nuestra economía" y de negarse a "desafiar a los miembros de su partido para tratar con honestidad" el problema.

El llamado "plan B" asumía la subida de impuestos para los hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares, e instaba a negociar un acuerdo más amplio durante 2013 para reducir el abultado déficit presupuestario del país.


Sin embargo, el ala más conservadora de su partido se opone a cualquier subida de impuestos, incluida para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada.

Obama los invitó a ceder

Efe recuerda que el presidente Obama, antes de iniciar sus vacaciones de Navidad en Hawai, instó el viernes en una rueda de prensa a todas las partes a ceder porque "nadie consigue el 100 por ciento de lo que quiere" y a reflexionar estos días de receso para reanudar las negociaciones a partir del próximo 27 de diciembre ante de que el tiempo se agote.

En estos momentos se han bajado las expectativas de que pueda lograrse un gran acuerdo, así que la Casa Blanca está dispuesta a asumir un acuerdo menos ambicioso y está centrada en que se extiendan los recortes de impuestos a las rentas inferiores a los 250 mil dólares.


Ambos parecen coincidir en un ahorro de en torno a los 2 billones de dólares en la próxima década, aunque los republicanos quieren que sea mitad en ingresos y mitad en gastos, mientras que Obama opta por que el porcentaje de ingresos sea mayor que el de los recortes: en torno a 1.4 billones de ingresos y 750,000 millones en gastos.

"Sigo estando preparado para aprobar un paquete integral", dijo Obama pero señaló que "como mínimo deberíamos aprobar en lo que ya estamos de acuerdo.

"Todos nosotros estamos de acuerdo en que los impuestos no deben aumentarse para el otro 98 por ciento de estadounidenses, lo cual incluye el 97 por ciento de los pequeños empresarios", explicó.

Obama pidió al Congreso que centre en un plan que evite el aumento de impuestos a la clase media, proteja el seguro de desempleo para 2 millones de estadounidenses y siente las bases para el crecimiento y la reducción del déficit.


"Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo posible alcanzar un acuerdo", subrayó.

De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, los impuestos aumentarán para todos los estadounidenses y se calcula que las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2,200 dólares anuales.

'El País' critica falta de diálogo

Por otro lado, el prolongado diálogo de sordos que mantienen el presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso sobre la reducción del insostenible déficit estadunidense amenaza con desembocar a partir del 1 de enero en el llamado "abismo fiscal", advirtió el domingo el diario El País.


Citado por Efe, señaló que el armagedón acuñado por el patrón de la Reserva Federal, Ben Bernanke, designa el aumento automático de impuestos y recorte del gasto, unos 600 mil millones de dólares en total, que sacudiría la economía de Estados Unidos y la llevaría a la recesión en 2013.

Expuso que la proximidad de la fecha, que no es sagrada, pese a que demócratas y republicanos se la impusieran como límite para llegar a un acuerdo, y la parálisis legislativa proyectan una creciente sombra sobre la primera economía del mundo, evidenciada por el nerviosismo que reflejan los mercados.

Refirió que Obama, que ha pedido a los congresistas un urgente ejercicio de responsabilidad, ya asume que un probable acuerdo bipartidista en el último minuto tendría un alcance mucho más modesto que el previsto antes de la abortada votación republicana de esta semana en la Cámara de Representantes.

'Arriesga demasiado'


El diario español consideró que Estados Unidos, sin embargo, arriesga demasiado como para creer inevitable el abismo fiscal.

Apuntó que en este empantanamiento, que va más allá del choque ideológico entre dos partidos uno que considera anatema subir impuestos y otro que cree intocables los programas sociales para los desfavorecidos también Obama se juega una baza decisiva.

Puntualizó que debilitar y dividir a los montaraces republicanos es muy importante para un presidente cuya agenda para los próximos cuatro años está en buena medida prisionera de sus adversarios políticos en temas cruciales.

"Si consigue presionar a los parlamentarios republicanos lo suficiente como para romper su férrea disciplina contra los aumentos impositivos, puede albergar esperanzas de conseguirlo también en otros ámbitos menos doctrinales", concluyó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.