publicidad
.

EEUU apuesta por invertir en África una suma millonaria logo-noticias.cd...

El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanitaria.

EEUU apuesta por invertir en África una suma millonaria

EEUU apuesta por invertir en África una suma millonaria

Estados Unidos redobló su apuesta económica por África con nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por unos $33 mil millones.

El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanit...
El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanitaria.

Estados Unidos redobló su apuesta económica por África con nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por unos $33 mil millones, que incluyen acuerdos empresariales por más de $14 mil millones.

"África sigue afrontando enormes desafíos (...) pero no podemos perder de vista la nueva África que está emergiendo", dijo Obama durante el segundo día de la cumbre que reúne en Washington a más de 40 jefes de estado del continente africano.

El presidente indicó que a los $14 mil millones de dólares en acuerdos por parte de empresas estadounidenses, se suman $7 mil millones en financiación pública para impulsar las exportaciones y las inversiones y $12 mil millones en compromisos del Banco Mundial y otros organismos para respaldar la iniciativa de la Casa Blanca para la electrificación de África.

publicidad

"Estamos decididos a ser un socio en el éxito de África, un buen socio, un socio igualitario y a largo plazo", dijo Obama, el primer presidente afrodescendiente, quien habló durante unos 18 minutos durante el Foro Empresarial celebrado hoy como parte del programa de la cumbre de tres días.

Nuevos compromisos de inversión

Insistió, por lo demás, en lo que algunos interpretaron como una velada crítica a China, que Washington no reconoce a África "simplemente por sus recursos naturales", sino que está interesado también en su gente, "el mayor recurso" del continente.

Celebró el que las exportaciones estadounidenses a la región hayan subido hasta niveles récord, aunque reconoció que el monto totaliza el equivalente a la relación comercial con un solo país, Brasil y representa tan sólo un raquítico 1% del total.

"Nos queda mucho trabajo que hacer. Tenemos que mejorar. Tenemos que mejorar mucho", destacó.

Con los nuevos compromisos de inversión, EEUU busca reforzar su protagonismo en un continente en el que se ha quedado rezagado frente a la Unión Europea y China, que superó al país norteamericano como principal socio comercial de África en el año 2009.

"El PIB de África se doblará durante cada una de las próximas cuatro décadas. Las compañías inteligentes quieren ser parte de ese crecimiento", dijo hoy el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

publicidad

"Estamos permitiendo que Europa y China se muevan más rápido que Estados Unidos", añadió Bloomberg.

Defiende Internet sin restricciones

En la misma línea, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) afirmó que EEUU "no ha hecho más que comenzar a rascar la superficie" cuando se trata del potencial de África.

El discurso de Obama estuvo seguido de una sesión de preguntas y respuestas con Takunda Ralph Michael Chingonzo, un joven emprendedor de 21 años de Zimbabue.

Durante la conversación con Chingonzo, cofundador de Neolab Technology, una empresa que busca facilitar el acceso gratuito a internet, Obama defendió una Internet sin restricciones.

"El motivo por el que internet es tan poderoso es porque es abierto", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien defendió las ventajas de un sistema "sin restricciones, sin barreras de entrada".

Aseguró que el libre flujo de ideas y conocimiento y la transparencia son, en última instancia "inevitables" y destacó que la supervisión de internet para la detección de terroristas o actividades ilícitas puede ser compatible con un sistema abierto.

"Las sociedades cerradas, que no están abiertas a nuevas ideas, se quedan atrás", dijo Obama, quien defendió también el poder de innovación del sector privado.

Alrededor de 100 empresas estadounidenses participaron hoy en el Foro Empresarial de la Cumbre de Líderes de África, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

publicidad

Los acuerdos empresariales multimillonarios anunciados hoy por Obama incluyen inversiones de $2 mil millones de dólares por parte de General Electric y una apuesta de $200 millones de dólares en distintos países por parte de la cadena hotelera Marriott.

La cumbre auspiciada por Obama es la mayor reunión de líderes africanos en Estados Unidos de la historia y coincide con una virulenta epidemia de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 800 personas en África Occidental.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.