publicidad
.

EEUU apuesta por invertir en África una suma millonaria logo-noticias.svg

EEUU apuesta por invertir en África una suma millonaria

Estados Unidos redobló su apuesta económica por África con nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por unos $33 mil millones.

El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanit...
El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanitaria.

Estados Unidos redobló su apuesta económica por África con nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por unos $33 mil millones, que incluyen acuerdos empresariales por más de $14 mil millones.

publicidad

"África sigue afrontando enormes desafíos (...) pero no podemos perder de vista la nueva África que está emergiendo", dijo Obama durante el segundo día de la cumbre que reúne en Washington a más de 40 jefes de estado del continente africano.


El presidente indicó que a los $14 mil millones de dólares en acuerdos por parte de empresas estadounidenses, se suman $7 mil millones en financiación pública para impulsar las exportaciones y las inversiones y $12 mil millones en compromisos del Banco Mundial y otros organismos para respaldar la iniciativa de la Casa Blanca para la electrificación de África.

"Estamos decididos a ser un socio en el éxito de África, un buen socio, un socio igualitario y a largo plazo", dijo Obama, el primer presidente afrodescendiente, quien habló durante unos 18 minutos durante el Foro Empresarial celebrado hoy como parte del programa de la cumbre de tres días.

Nuevos compromisos de inversión

Insistió, por lo demás, en lo que algunos interpretaron como una velada crítica a China, que Washington no reconoce a África "simplemente por sus recursos naturales", sino que está interesado también en su gente, "el mayor recurso" del continente.

Celebró el que las exportaciones estadounidenses a la región hayan subido hasta niveles récord, aunque reconoció que el monto totaliza el equivalente a la relación comercial con un solo país, Brasil y representa tan sólo un raquítico 1% del total.

"Nos queda mucho trabajo que hacer. Tenemos que mejorar. Tenemos que mejorar mucho", destacó.

Con los nuevos compromisos de inversión, EEUU busca reforzar su protagonismo en un continente en el que se ha quedado rezagado frente a la Unión Europea y China, que superó al país norteamericano como principal socio comercial de África en el año 2009.

"El PIB de África se doblará durante cada una de las próximas cuatro décadas. Las compañías inteligentes quieren ser parte de ese crecimiento", dijo hoy el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Estamos permitiendo que Europa y China se muevan más rápido que Estados Unidos", añadió Bloomberg.

Defiende Internet sin restricciones

En la misma línea, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) afirmó que EEUU "no ha hecho más que comenzar a rascar la superficie" cuando se trata del potencial de África.

El discurso de Obama estuvo seguido de una sesión de preguntas y respuestas con Takunda Ralph Michael Chingonzo, un joven emprendedor de 21 años de Zimbabue.

Durante la conversación con Chingonzo, cofundador de Neolab Technology, una empresa que busca facilitar el acceso gratuito a internet, Obama defendió una Internet sin restricciones.

"El motivo por el que internet es tan poderoso es porque es abierto", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien defendió las ventajas de un sistema "sin restricciones, sin barreras de entrada".

publicidad

Aseguró que el libre flujo de ideas y conocimiento y la transparencia son, en última instancia "inevitables" y destacó que la supervisión de internet para la detección de terroristas o actividades ilícitas puede ser compatible con un sistema abierto.


"Las sociedades cerradas, que no están abiertas a nuevas ideas, se quedan atrás", dijo Obama, quien defendió también el poder de innovación del sector privado.

Alrededor de 100 empresas estadounidenses participaron hoy en el Foro Empresarial de la Cumbre de Líderes de África, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

Los acuerdos empresariales multimillonarios anunciados hoy por Obama incluyen inversiones de $2 mil millones de dólares por parte de General Electric y una apuesta de $200 millones de dólares en distintos países por parte de la cadena hotelera Marriott.

La cumbre auspiciada por Obama es la mayor reunión de líderes africanos en Estados Unidos de la historia y coincide con una virulenta epidemia de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 800 personas en África Occidental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.