EEUU a unas horas de que se paralice parcialmente la Administración Federal

EEUU a horas de que se paralice el Gobierno

Paralización federal en más de 17 años

Estados Unidos se encuentra, si hoy no lo evita el Congreso, a sólo unas horas de que se declare la paralización parcial de la Administración federal, lo que podría costar más de 1,000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.


¿Cuál es la salida? Comenta en los Foros de Noticias Económicas.

A la medianoche de hoy termina el año fiscal y se agotan los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno, mientras republicanos y demócratas están lejos de llegar a un acuerdo en el Congreso para evitar la primera paralización federal en más de 17 años, desde enero de 1996.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el domingo un proyecto presupuestario que extiende los fondos para la Administración hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exige un retraso en la implementación de la reforma sanitaria, una demanda que la Casa Blanca y los demócratas consideran inaceptable.

El Senado prevé reunirse hoy a partir de las 18.00 GMT y el líder de la mayoría demócrata en esa Cámara, Harry Reid, ya ha adelantado que no permitirá un respaldo a la propuesta aprobada el domingo.


Lo que sí se espera es que el Senado apruebe hoy una propuesta de la Cámara Baja que garantizaría que se siga pagando a los militares en caso de que se paralicen temporalmente algunas actividades.

Sigue la lucha hasta el último momento

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido muy claro en los últimos días y ha subrayado que no permitirá que los republicanos usen la reforma sanitaria, uno de los mayores logros de su mandato, como chantaje para autorizar los fondos que necesita la Administración para seguir funcionando.

El desmantelamiento de esa reforma sanitaria, promulgada en 2010, "no va a ocurrir", advirtió Obama el viernes, en vísperas de que este martes entre en vigor una disposición clave de la ley con la apertura de los llamados "mercados de seguros médicos".


Obama mantendrá esta tarde una reunión con los miembros de su gabinete en la Casa Blanca para analizar los últimos acontecimientos del debate presupuestario y medidas ante la posible parálisis de algunas actividades del Gobierno.

Según una encuesta de la cadena CNN divulgada hoy, un 46 por ciento de los estadounidenses culparía a los republicanos del Congreso si el cierre del Gobierno finalmente se produce, mientras que un 36 % consideraría responsable a Obama y un 13 % a ambas partes por igual.

Además, seis de cada 10 encuestados creen que una paralización de las actividades de la Administración federal perjudicará al país.

El sondeo se realizó del 27 al 29 de septiembre con entrevistas telefónicas a 803 adultos en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.