publicidad
.

Ecos de recortes automáticos en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ecos de recortes automáticos en EEUU

Ecos de recortes automáticos en EEUU

Barack Obama urgió al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes.

Obama llama a sustituirlos por un ‘acercamiento equilibrado’

El presidente estadounidense Barack Obama urgió el sábado al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes por lo que denominó un "acercamiento equilibrado", el cual combina recortes "inteligentes" con reformas a las leyes impositivas.

¿Qué opinas de la falta de consenso? Participa en nuestros Foros.

El llamado se produce un día después de que el mandatario, cumpliendo con la ley, firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por 85,000 millones de dólares así como un informe de su Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto detallando los recortes que deberá aplicar cada agencia estatal, informa la Agencia France Press.

Obama calificó de "tontos" estos amplios recortes automáticos del presupuesto, derivados de un acuerdo sobre el techo de la deuda suscripto en 2011.

Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes tras fracasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en el Congreso con los republicanos para reducir el déficit.

'Hay tiempo para una solución inteligente'

Pero en su alocución semanal por radio e internet, el presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional.

"Todavía creo que podemos y debemos reemplazar estos cortes con un acercamiento equilibrado, uno que combine recortes inteligentes del gasto con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie", dijo.

publicidad

Obama dijo que el déficit del presupuesto, que actualmente excede un billón de dólares, puede reducirse sin tener que despedir trabajadores o forzar a padres y estudiantes a pagar el precio.

"Una mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo conmigo sobre este acercamiento, incluyendo una mayoría de republicanos", precisó el presidente. "Solamente necesitamos que los republicanos en el Congreso se pongan a nivel con su propio partido y con el resto del país", añadió.

Bajo la medida de recortes automáticos, unos 800 mil civiles empleados del departamento de Defensa deberán ser licenciados sin sueldo un día a la semana y la marina deberá reducir la salida de naves al mar. El desplazamiento de un segundo portaaviones al Golfo ya ha sido cancelado.

Importantes efectos de los recortes

Los contratistas del departamento de Defensa podrían verse obligados a despedir trabajadores y se afectarían algunos gastos del sistema de salud federal.

Los recortes alcanzarán también centros de educación especializados y de preescolares habilitados para niños de familias menos pudientes. Parques nacionales podrían cerrarse y el tiempo de espera en los puestos de aduana de los aeropuertos podría llegar a ser de hasta cuatro horas para los pasajeros.

Pero el presidente insistió en que pese a las discusiones públicas, republicanos y demócratas tienen actualmente más puntos en común que lo que están dispuestos a dejar entrever.

publicidad

"Sé que hay republicanos en el Congreso que actualmente querrían ver cerradas las lagunas existentes en las leyes tributarias y dejar pasar estos recortes" automáticos, dijo Obama. "Y sé que hay demócratas que preferirían hacer una reforma inteligente antes que ver en marcha estos recortes. Hay un consenso de sentido común. Y les voy a seguir tendiendo una mano a ellos para solucionar esto para bien", concluyó, según la cita de la AFP.

Una nueva cuenta atrás se inicia en EEUU

Las medidas automáticas de austeridad acaban de entrar en vigor en Estados Unidos, y Washington ya dirige su atención hacia el próximo plazo de la pelea presupuestaria entre republicanos y demócratas: el financiamiento del gobierno federal después del 27 de marzo.

En otro parte informativo, la AFP apunta que demócratas y republicanos salieron el viernes de una reunión en la Casa Blanca constatando la amplitud de sus divergencias: rechazo de más impuestos por parte de los conservadores, exigencia de más ingresos fiscales por parte de Obama, y cada partido atribuyendo al otro la responsabilidad del bloqueo.

Resultado concreto: los recortes automáticos de los gastos del Estado federal, 85,000 millones de dólares en los próximos siete meses, entraron en vigor, lo que amenaza el empleo y el crecimiento de la primera economía del mundo, según Obama.

publicidad

El presidente intentó, sin embargo, dar garantías de que haber llegado al 1 de marzo sin un acuerdo, por las discrepancias entre el Ejecutivo demócrata y los republicanos del Congreso, no provocará un "apocalipsis", aunque "esto tendrá un impacto sobre la gente".

Como el Estado deberá vérselas con esos recortes, en un efecto 'bola de nieve' que aumentará paulatinamente la presión sobre los legisladores, otro plazo emerge ya, augurando un mes de marzo particularmente agitado en Washington.

Después del 27, en efecto, el gobierno federal dejará pura y simplemente de estar financiado, y cierres de servicios públicos están a la vista, salvo que el Congreso apruebe -y Obama promulgue- una ley presupuestal que abarque los últimos seis meses del ejercicio 2013, hasta fines de septiembre.

El debate sobre la reducción de los déficits no se acabará, y "serán necesarios más que algunos días o semanas para que los republicanos flexibilicen su posición sobre los impuestos", opina Thomas Mann, autor de un libro reciente sobre el bloqueo del Poder Legislativo y experto de la Brookings Institution, a pesar de que sostiene que es poco probable que la "administración se vea obligada a bajar la cortina".

La esperanza a término de los republicanos, estima por su parte Richard Kogan, especialista en asuntos presupuestales y miembro del grupo "Center on Budget and Policy Priorities", es que "la opinión pública atribuya los problemas de funcionamiento del Estado a Obama por haber rechazado un compromiso".

publicidad

Según él, antes del 27 de marzo (ambos partidos) van a dedicarse en un 90% a atribuirse mutuamente las fallas. Y el asunto será, cuando se acerque el 27, si después de haberse atacado, están dispuestos a un "compromiso".

No son 'el apocalipsis'

Si bien los recortes fiscales no significan un "apocalipsis", reflejan la parálisis de la clase política para resolver la crisis presupuestaria.

La agencia Efe apunta que estos recortes al gasto público -que totalizan un 2.4 % del presupuesto federal- son fruto de un pacto acordado por el Congreso en agosto de 2011 para elevar el techo de la deuda a cambio de un plan para la reducción del déficit a largo plazo.

La idea era crear incentivos políticos para que el Congreso abriera una vía para reducir el abultado déficit, tomando en cuenta que ningún legislador hubiese querido cargar con la culpa o el trago amargo de la inacción.

Pero, al final, el Congreso no logró elaborar un plan para reducir el déficit ni evitar la serie de recortes que afectarán al Pentágono y al resto de las agencias federales.

"Esto es lo menos sorprendente que ha ocurrido esta semana. Esto de los recortes ya estaba acordado desde al menos el día de Año Nuevo, cuando se alcanzó la resolución para evitar el abismo fiscal", dijo esta noche a Efe Larry Sabato, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia.

publicidad

Aún así, no todo está perdido y, según Sabato, los legisladores siempre pueden volver a la mesa de negociaciones y encontrar una salida.

"El efecto inmediato será bien pequeño, y los políticos tienen tiempo para negociar cambios. Hay cero posibilidades de que se recorte menos de los 85,000 millones de dólares, pero es posible que la composición de esos recortes cambie", explicó Sabato.

"La Administración Obama podría tener más flexibilidad en seleccionar los recortes pero eso podría tomar semanas o meses para negociarse", agregó.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama prevé continuar presionando al Congreso a que busque alternativas a los recortes automáticos y que lo haga, como siempre ha reclamado, con un "enfoque equilibrado".

Pero, desde ya, algunos republicanos han dejado claro que el mandatario también tiene responsabilidad para resolver la crisis.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.