publicidad
.

Ecos de recortes automáticos en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ecos de recortes automáticos en EEUU

Barack Obama urgió al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes.

Obama llama a sustituirlos por un ‘acercamiento equilibrado’

El presidente estadounidense Barack Obama urgió el sábado al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes por lo que denominó un "acercamiento equilibrado", el cual combina recortes "inteligentes" con reformas a las leyes impositivas.

¿Qué opinas de la falta de consenso? Participa en nuestros Foros.

El llamado se produce un día después de que el mandatario, cumpliendo con la ley, firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por 85,000 millones de dólares así como un informe de su Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto detallando los recortes que deberá aplicar cada agencia estatal, informa la Agencia France Press.

Obama calificó de "tontos" estos amplios recortes automáticos del presupuesto, derivados de un acuerdo sobre el techo de la deuda suscripto en 2011.

Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes tras fracasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en el Congreso con los republicanos para reducir el déficit.

'Hay tiempo para una solución inteligente'

Pero en su alocución semanal por radio e internet, el presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional.

"Todavía creo que podemos y debemos reemplazar estos cortes con un acercamiento equilibrado, uno que combine recortes inteligentes del gasto con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie", dijo.

publicidad

Obama dijo que el déficit del presupuesto, que actualmente excede un billón de dólares, puede reducirse sin tener que despedir trabajadores o forzar a padres y estudiantes a pagar el precio.

"Una mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo conmigo sobre este acercamiento, incluyendo una mayoría de republicanos", precisó el presidente. "Solamente necesitamos que los republicanos en el Congreso se pongan a nivel con su propio partido y con el resto del país", añadió.

Bajo la medida de recortes automáticos, unos 800 mil civiles empleados del departamento de Defensa deberán ser licenciados sin sueldo un día a la semana y la marina deberá reducir la salida de naves al mar. El desplazamiento de un segundo portaaviones al Golfo ya ha sido cancelado.

Importantes efectos de los recortes

Los contratistas del departamento de Defensa podrían verse obligados a despedir trabajadores y se afectarían algunos gastos del sistema de salud federal.

Los recortes alcanzarán también centros de educación especializados y de preescolares habilitados para niños de familias menos pudientes. Parques nacionales podrían cerrarse y el tiempo de espera en los puestos de aduana de los aeropuertos podría llegar a ser de hasta cuatro horas para los pasajeros.

Pero el presidente insistió en que pese a las discusiones públicas, republicanos y demócratas tienen actualmente más puntos en común que lo que están dispuestos a dejar entrever.

publicidad

"Sé que hay republicanos en el Congreso que actualmente querrían ver cerradas las lagunas existentes en las leyes tributarias y dejar pasar estos recortes" automáticos, dijo Obama. "Y sé que hay demócratas que preferirían hacer una reforma inteligente antes que ver en marcha estos recortes. Hay un consenso de sentido común. Y les voy a seguir tendiendo una mano a ellos para solucionar esto para bien", concluyó, según la cita de la AFP.

Una nueva cuenta atrás se inicia en EEUU

Las medidas automáticas de austeridad acaban de entrar en vigor en Estados Unidos, y Washington ya dirige su atención hacia el próximo plazo de la pelea presupuestaria entre republicanos y demócratas: el financiamiento del gobierno federal después del 27 de marzo.

En otro parte informativo, la AFP apunta que demócratas y republicanos salieron el viernes de una reunión en la Casa Blanca constatando la amplitud de sus divergencias: rechazo de más impuestos por parte de los conservadores, exigencia de más ingresos fiscales por parte de Obama, y cada partido atribuyendo al otro la responsabilidad del bloqueo.

Resultado concreto: los recortes automáticos de los gastos del Estado federal, 85,000 millones de dólares en los próximos siete meses, entraron en vigor, lo que amenaza el empleo y el crecimiento de la primera economía del mundo, según Obama.

publicidad

El presidente intentó, sin embargo, dar garantías de que haber llegado al 1 de marzo sin un acuerdo, por las discrepancias entre el Ejecutivo demócrata y los republicanos del Congreso, no provocará un "apocalipsis", aunque "esto tendrá un impacto sobre la gente".

Como el Estado deberá vérselas con esos recortes, en un efecto 'bola de nieve' que aumentará paulatinamente la presión sobre los legisladores, otro plazo emerge ya, augurando un mes de marzo particularmente agitado en Washington.

Después del 27, en efecto, el gobierno federal dejará pura y simplemente de estar financiado, y cierres de servicios públicos están a la vista, salvo que el Congreso apruebe -y Obama promulgue- una ley presupuestal que abarque los últimos seis meses del ejercicio 2013, hasta fines de septiembre.

El debate sobre la reducción de los déficits no se acabará, y "serán necesarios más que algunos días o semanas para que los republicanos flexibilicen su posición sobre los impuestos", opina Thomas Mann, autor de un libro reciente sobre el bloqueo del Poder Legislativo y experto de la Brookings Institution, a pesar de que sostiene que es poco probable que la "administración se vea obligada a bajar la cortina".

La esperanza a término de los republicanos, estima por su parte Richard Kogan, especialista en asuntos presupuestales y miembro del grupo "Center on Budget and Policy Priorities", es que "la opinión pública atribuya los problemas de funcionamiento del Estado a Obama por haber rechazado un compromiso".

publicidad

Según él, antes del 27 de marzo (ambos partidos) van a dedicarse en un 90% a atribuirse mutuamente las fallas. Y el asunto será, cuando se acerque el 27, si después de haberse atacado, están dispuestos a un "compromiso".

No son 'el apocalipsis'

Si bien los recortes fiscales no significan un "apocalipsis", reflejan la parálisis de la clase política para resolver la crisis presupuestaria.

La agencia Efe apunta que estos recortes al gasto público -que totalizan un 2.4 % del presupuesto federal- son fruto de un pacto acordado por el Congreso en agosto de 2011 para elevar el techo de la deuda a cambio de un plan para la reducción del déficit a largo plazo.

La idea era crear incentivos políticos para que el Congreso abriera una vía para reducir el abultado déficit, tomando en cuenta que ningún legislador hubiese querido cargar con la culpa o el trago amargo de la inacción.

Pero, al final, el Congreso no logró elaborar un plan para reducir el déficit ni evitar la serie de recortes que afectarán al Pentágono y al resto de las agencias federales.

"Esto es lo menos sorprendente que ha ocurrido esta semana. Esto de los recortes ya estaba acordado desde al menos el día de Año Nuevo, cuando se alcanzó la resolución para evitar el abismo fiscal", dijo esta noche a Efe Larry Sabato, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia.

publicidad

Aún así, no todo está perdido y, según Sabato, los legisladores siempre pueden volver a la mesa de negociaciones y encontrar una salida.

"El efecto inmediato será bien pequeño, y los políticos tienen tiempo para negociar cambios. Hay cero posibilidades de que se recorte menos de los 85,000 millones de dólares, pero es posible que la composición de esos recortes cambie", explicó Sabato.

"La Administración Obama podría tener más flexibilidad en seleccionar los recortes pero eso podría tomar semanas o meses para negociarse", agregó.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama prevé continuar presionando al Congreso a que busque alternativas a los recortes automáticos y que lo haga, como siempre ha reclamado, con un "enfoque equilibrado".

Pero, desde ya, algunos republicanos han dejado claro que el mandatario también tiene responsabilidad para resolver la crisis.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.