publicidad
.

Economista argentino sugiere a Puerto Rico no pagar la deuda logo-notici...

La crisis económica en la isla se agrava.

Economista argentino sugiere a Puerto Rico no pagar la deuda

Economista argentino sugiere a Puerto Rico no pagar la deuda

Julio César Gambino asegura, que al igual que en Argentina, la población más afectada por la deuda son los jubilados

La crisis económica en la isla se agrava.
La crisis económica en la isla se agrava.

El economista argentino Julio César Gambino urgió a que la Legislatura de Puerto Rico audite el endeudamiento público, determine cuál es la “deuda odiosa”, que no se pague en lo que se hace el balance de esas cuentas y posteriormente se le cancele.

Recomendó, además, que la sociedad civil participe en esta comisión y garantice la transparencia del procedimiento a seguir.

Puerto Rico tiene una deuda pública de 72,000 millones de dólares, de la que solo está garantizado por la Constitución del Estado Libre Asociado el pago de alrededor de 18,000 millones.

Otros 10,000 millones de dólares de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) actualmente son reestructurados, no así el resto de las correspondientes a otras corporaciones públicas.

Luego de anunciar hace unos meses al país que “la deuda es impagable” en las circunstancias actuales, el gobernador Alejandro García Padilla formó una comisión del sector de gobierno que finalmente proveyó un Plan de Ajuste Fiscal y Recuperación Económica a cinco años.

Este plan siguió casi línea a línea las recomendaciones de un reciente informe de la economista Anne Krueger, exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), encomendado por el gobierno puertorriqueño.

El gobierno acogió las recomendaciones de ajuste, entre ellos una reforma laboral que recorta drásticamente beneficios a los trabajadores, venta de activos públicos, intervención más activa del sector privado en los servicios que históricamente ofrece el gobierno, eliminación de la ley de Cabotaje e insertar a las utilidades y municipios de Puerto Rico en la Ley federal de bancarrota, entre otros.

publicidad

La conferencia ofrecida este jueves por eel economista argentino, auspiciada por diversos sindicatos, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), y celebrada en el anfiteatro de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, giró en torno a los problemas de la deuda pública, según su experiencia como investigador y asesor de varios países.

Gambino indicó que uno de los sectores más afectados por los ajustes económicos que tienen que hacer los países con una deuda pública muy alta son los jubilados.

Señaló que en Argentina es este sector el que lleva la voz cantante contra esas medidas, debido a que los retirados apenas alcanzan los niveles mínimos establecidos para la supervivencia.

Estos se manifiestan semanalmente contra las medidas draconianas implantadas en la nación sudamericana.

La descripción que hizo Gambino de estas medidas coincide plenamente con las medidas que pretende tomar el gobierno de Puerto Rico con su Plan de Ajuste Fiscal a cinco años.

Otra coincidencia es que ambos países tuvieron a la misma economista que hizo las recomendaciones: Krueger.

El economista argentino recalcó, no obstante, que la “llamada” crisis fiscal de Puerto Rico, aún con sus particularidades, es similar a la de muchos otros países en el mundo, por tanto no es un asunto puramente local, “sino del modelo productivo y el saqueo de los bienes comunes”, sus recursos naturales y humanos.

publicidad

“El tema de fondo es que no hay crisis de Puerto Rico, de Grecia, de Brasil, de China, sino que es una crisis mundial. Y es crisis mundial porque el epicentro está en territorio de la hegemonía capitalista mundial: Estados Unidos”, explicó.

Gambino recalcó que “el origen de la crisis es Estados Unidos; y por el carácter de potencia hegemónica que tiene Estados Unidos, esa crisis se transforma en mundial”.

El investigador distinguió diversas crisis de países específicos, sin que estas arroparan a otros, a la vez que subrayó que la deuda de Puerto Rico “es nada” si se le compara con “los países hegemónicos”, como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

Mantuvo que “la crisis fiscal no deja de ser un asunto ideológico”, ya que estas naciones del primer mundo superan la deuda de los países emergentes.

Puso de relieve que la deuda de Grecia, integrante de la Unión Europea, nada más es de sobre 400,000 millones de dólares.

Gambino criticó la alta dependencia económica, no entre los países, sino de las empresas trasnacionales, “que están a la cabeza de la dominación económica”.

“No estamos ante una crisis nacional de Puerto Rico, no es una crisis local. Claro que hay especificidades locales, y hay responsabilidad de los gobernantes locales, y hay responsabilidad de las clases dominantes locales. Pero hay rasgos comunes que contiene a todos nuestros países de la crisis capitalista, que en rigor no es solo una crisis económica, mucho menos financiera”, expresó.

publicidad

El tema de la deuda, como crisis financiera, por ejemplo, enmascararía la crisis de fondo que es la del propio capitalismo como modelo de desarrollo y el cual supone un patrón de exacerbado consumismo.

“Y como consumismo, lo que hay es un profundo deterioro del metabolismo social natural, de afectación de los bienes comunes, los recursos naturales como se decía antes”, dijo.

Una de las características de nuestro tiempo, insistió, es que el modelo productivo mundial afecta a las personas y al medio ambiente, por “lo que estamos haciendo es un saqueo de los bienes comunes”. Gambino dio el ejemplo del “fracking” o fractura hidráulica para explotar yacimientos petroleros y la minería a cielo abierto como intervenciones altamente contaminantes motivadas por el afán de lucro económico.

Denunció que “cada día más la producción agraria se utiliza para producir combustible; también interviene la crisis energética a costa del hambre”.

“Porque todavía en este mundo, que genera producción agraria para alimentar 12,000 millones de personas, somos poco más de 7,000 millones, hay 800 millones de personas con hambre en el mundo. Quién puede explicar que con la capacidad tecnológica, científica, productiva, que hay en el mundo, haya todavía hambre en el sistema mundial”, planteó el conferencista internacional.

Gambino aludió, jocosamente, a que hasta el papa Francisco, que es argentino, se ha pronunciado contra el sistema capitalista.

publicidad

“Ahora, criticar al sistema capitalista tiene la bendición del Papa”, dijo, mientras arrancaba carcajadas y aplausos del público asistente, consistente mayormente del sector laboral y estudiantes universitarios.

El economista promovió “un cambio de la cooperación social de fuerzas y sobre todo ideológica”, generar un debate sobre “lo que hay detrás de la deuda” y no quedarse “en las respuestas provincianas” de cara a las transformaciones que deben surgir en el sistema económico mundial a raíz de su prolongada crisis.

Reconoció, por otro lado, que la mayoría del sector laboral sudamericano “no está organizado sindicalmente” y un reciente encuentro gremial latinoamericano en La Habana “pretende agrupar, representar y promover la organización de todas las trabajadoras y todos los trabajadores”.

“Uno de los temas más concretos del impacto de la crisis contemporánea es sobre las condiciones de las trabajadores y los trabajadores, sobre la precarización del empleo, sobre la precariedad laboral, salarial y la flexibilización creciente de las condiciones de trabajo de nuestros pueblos”, precisó.

También aclaró que, contrario a lo que se está gestando actualmente en Puerto Rico, muchos países han tenido que adquirir nuevamente empresas que se habían privatizado para salvarlas de la actual crisis mundial.

Gambino igualmente aludió a las ayudas que otorgó el propio gobierno de Estados Unidos a General Motors y a bancos, por ejemplo, que son medidas típicas de gobiernos de izquierda, para asegurar su sobrevivencia y no se desplomara la economía ante las fallas del propio sistema

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.