publicidad
Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es entender y promover la mejora del bienestar".

Economía también debe enfocarse en el bienestar de la sociedad: Bernanke

Economía también debe enfocarse en el bienestar de la sociedad: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de EU afirmó que los economistas no deben limitarse a estudiar variables como ingresos, riqueza o consumo.

Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es...
Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es entender y promover la mejora del bienestar".

Propone buscar "más directas medidas del bienestar económico"

WASHINGTON, D.C. - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, recordó este lunes que los economistas no deben limitarse a estudiar variables como ingresos, riqueza o consumo, sino también a medir el bienestar de una sociedad.

¿Consideras viable en EU medir el progreso a través de la felicidad nacional? ¡Opina!

En un discurso pregrabado para la apertura de una conferencia de economistas en Cambridge (Massachusetts), Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es entender y promover la mejora del bienestar".

Por esa razón, opinó, "deberíamos buscar mejores y más directas medidas del bienestar económico", ya que pese a que datos agregados como el consumo o el ingreso disponible mejoren "muchas personas y hogares continúan enfrentados a dificultades económicas y financieras".

publicidad

Los datos pueden mostrar solo una "foto incompleta" de lo que muchas personas viven

"La atención exclusiva a los números agregados probablemente nos devuelva una foto incompleta de lo que muchas personas experimentan", apuntó el presidente del banco emisor, quien recordó "casos interesantes" como el del Reino de Bután.

Este pequeño y aislado reino del Himalaya mide su progreso desde 1972 a través no del producto interior bruto (PIB), sino de un índice de felicidad nacional, que incorpora indicadores como la educación, salud o religiosidad, además de los ingresos.

Bernanke recordó que algunos economistas ya reconocen el mayor papel de la psicología, que serviría para tener en cuenta cómo se percibe el riesgo, la autonomía, la desigualdad o la incertidumbre, así como para detallar la importancia de los lazos con la comunidad.

"Renta y riqueza contribuyen a la felicidad percibida, pero esta relación es más compleja y dependiente del contexto de lo que la teoría sugiere. Otros indicadores que contribuyen a la satisfacción son el sentido de pertenencia a la familia, el grupo o a una comunidad, así como el control de la vida propia", indicó Bernanke.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad