Economía rusa en recesión

Rusia está en recesión

Getty Images

Vladimir Putin.

Ante temores de fuertes sanciones

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía rusa ya ha caído en recesión.


The Associated Press indica que el año pasado, la economía rusa cayó 1.3 por ciento, su tasa más baja en 13 años sin contar 2009, el año de la caída de la economía global. El crecimiento se frenó aún más este año, ante el retiro de capitales por parte de inversores preocupados por la política rusa en Ucrania.

El titular de la misión del FMI en Rusia, Antonio Spilimbergo, dijo a la prensa el miércoles que Rusia ya está en recesión, cuando los temores de fuertes sanciones económicas pesan sobre la economía.

"Si se entiende por recesión dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, Rusia experimenta una recesión", dijo Spilimbergo a los periodistas.

Los inversionistas temen que Estados Unidos y Europa aumenten las sanciones a Rusia debido a su política en Ucrania. Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea el mes pasado y ha sido culpada de fomentar la agitación en la zona oriental del país, de mayoría de habla rusa.


Debido a ello, los inversionistas sacaron de Rusia unos 60,000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, más que en todo el 2013. El FMI cree que la fuga de capitales llegará este año a unos 1,000 millones de dólares, dijo Spilimbergo.

Se considera que hay recesión cuando la economía se contrae en dos trimestres consecutivos. La economía rusa se contrajo en el primer trimestre del año con respecto al último de 2013.

El Kremlin lo niega

Mientras los analistas reducen sus pronósticos, el Kremlin niega estar en recesión.


La semana pasada, S&P mencionó las tensiones en Ucrania y redujo la calidad de los bonos soberanos rusos, la primera vez que lo hace en seis años.

La economía rusa se encontraba ya debilitada el año pasado, antes de que estallara la crisis de Ucrania. Creció entonces un 1.3 %, la peor actuación en los últimos 13 años salvo el 2009, cuando el país fue afectado por la recesión global.

De acuerdo a la Agencia France Press, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó este mes que el PIB ruso podría crecer este año un 0.5%, pero que también podría situarse "en torno a cero".

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's rebajó el viernes la nota de solvencia de Rusia de "BBB" a "BBB-", y mantuvo su perspectiva "negativa".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.