publicidad
Vladimir Putin.

Economía rusa en recesión

Economía rusa en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía rusa, bajo fuertes presiones, cayó en recesión.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

Ante temores de fuertes sanciones

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía rusa ya ha caído en recesión.

The Associated Press indica que el año pasado, la economía rusa cayó 1.3 por ciento, su tasa más baja en 13 años sin contar 2009, el año de la caída de la economía global. El crecimiento se frenó aún más este año, ante el retiro de capitales por parte de inversores preocupados por la política rusa en Ucrania.

El titular de la misión del FMI en Rusia, Antonio Spilimbergo, dijo a la prensa el miércoles que Rusia ya está en recesión, cuando los temores de fuertes sanciones económicas pesan sobre la economía.

"Si se entiende por recesión dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, Rusia experimenta una recesión", dijo Spilimbergo a los periodistas.

publicidad

Los inversionistas temen que Estados Unidos y Europa aumenten las sanciones a Rusia debido a su política en Ucrania. Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea el mes pasado y ha sido culpada de fomentar la agitación en la zona oriental del país, de mayoría de habla rusa.

Debido a ello, los inversionistas sacaron de Rusia unos 60,000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, más que en todo el 2013. El FMI cree que la fuga de capitales llegará este año a unos 1,000 millones de dólares, dijo Spilimbergo.

Se considera que hay recesión cuando la economía se contrae en dos trimestres consecutivos. La economía rusa se contrajo en el primer trimestre del año con respecto al último de 2013.

El Kremlin lo niega

Mientras los analistas reducen sus pronósticos, el Kremlin niega estar en recesión.

La semana pasada, S&P mencionó las tensiones en Ucrania y redujo la calidad de los bonos soberanos rusos, la primera vez que lo hace en seis años.

La economía rusa se encontraba ya debilitada el año pasado, antes de que estallara la crisis de Ucrania. Creció entonces un 1.3 %, la peor actuación en los últimos 13 años salvo el 2009, cuando el país fue afectado por la recesión global.

De acuerdo a la Agencia France Press, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó este mes que el PIB ruso podría crecer este año un 0.5%, pero que también podría situarse "en torno a cero".

publicidad

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's rebajó el viernes la nota de solvencia de Rusia de "BBB" a "BBB-", y mantuvo su perspectiva "negativa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad