publicidad

Economía mexicana 'fuerte' pero… ¿hasta cuándo?

Economía mexicana 'fuerte' pero… ¿hasta cuándo?

La economía mexicana ha mostrado cierta solidez, pero aún no está totalmente blindada de los choques externos.

Se prevé que en 2011 México crezca un 4.3%

CIUDAD DE MÉXICO - A pesar de que las autoridades mexicanas han asegurado que la economía del país va por buen camino, no está totalmente protegida de los choques externos, provenientes de principalmente de Estados Unidos y Europa, que podrían afectar su ‘solidez’.

Ante los problemas recientes en Estados Unidos que han provocado una intensificación de la aversión al riesgo en los mercados de valores, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró el pasado lunes que “la economía mexicana es sólida".

Cordero advirtió que el reto es fortalecer el mercado interno y asegurarse que la incertidumbre en los mercados de capitales "no se traduzca en la economía real en la producción de bienes y servicios", informó la agencia AP.

Riesgos externos

El martes de la semana pasada el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo sobre un nuevo plan para el techo de endeudamiento, pero agregando recortes al gasto federal. Republicanos y demócratas tomaron la decisión el último día para realizar este cambio y no caer en una situación de impagos con sus obligaciones.

Ante estas modificaciones en EU, la agencia Standard & Poor’s realizó el viernes pasado un recorte en la calificación crediticia del país, desde AAA hasta AA+, señalando que “el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el gobierno acordaron recientemente se queda corto de lo que, en nuestra visión, debería hacerse para estabilizar la dinámica de la deuda del gobierno a mediano plazo".

publicidad

En la víspera, l os mercados de valores alrededor del mundo resintieron esta modificación y sufrieron caídas no vistas desde finales de 2008, cuando la crisis financiera estaba en su apogeo. El Dow Jones cayó el lunes unos 634 puntos (5.5%) y cerró en 10,809 unidades. Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de la marca psicológica de las 11,000 unidades desde noviembre y su desplome más fuerte en un día desde diciembre de 2008. Los barómetros S&P 500 y Nasdaq cayeron más de 6.7%.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones, se hundió 5.88%, su mayor caída desde octubre de 2008.

El punto débil mexicano

Para Luis Téllez, presidente de la BMV, son dos las causas de estas bajas. La primera tiene que ver con los problemas con la deuda en la periferia de Europa por la “falta de capacidad del pago de Grecia” y el insuficiente apoyo que recibió de las autoridades económicas y algunos países de Europa.

“No pusieron el suficiente esfuerzo y recursos para que esto no se contagiara a Irlanda,  Portugal e Italia”, dijo Téllez en entrevista para Milenio TV.

“La segunda es una razón de índole meramente política para subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos. Principalmente los republicanos tomaron una actitud francamente intransigente en términos de no aceptar un ajuste fiscal, específicamente en los impuestos”, dijo.

publicidad

México tiene una importante relación con la economía de Estados Unidos, que últimamente ha mostrado una débil recuperación, por la cercanía geográfica donde llega poco más del 80% de las exportaciones del país.

“(…) es evidente que la principal preocupación actual (es) si la reciente desaceleración en el ritmo de avance económico del bloque de economías desarrolladas es solo un fenómeno temporal o si podría ser el preludio de una nueva fase de desaceleración. Nos inclinamos más hacia la primera opción (la naturaleza temporal). Sin embargo, sí esperamos que el crecimiento económico en el mundo desarrollado se mantenga relativamente ‘deslucido’”, dijo Banamex, la filial de Citigroup en México, en una nota de análisis sobre la situación económica de México.

El FMI advierte

El pasado 8 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó que será importante “vigilar de cerca los efectos de contagio transfronterizos, (ya que) un fuerte aumento de la aversión mundial al riesgo podría afectar a México a pesar de la solidez de sus fundamentos económicos”.

El gobierno de México mantiene su postura de que el crecimiento económico sigue proyectado en 4.3% para 2011.

Pero para los economistas consultados por el Banco de México, los principales riesgos para la economía mexicana son: la incertidumbre sobre la situación financiera internacional; la debilidad del mercado externo y de la economía mundial; la ausencia de avances en materia de reformas estructurales; los problemas de inseguridad pública, y, la debilidad del mercado interno.

publicidad

¿Crees que la economía mexicana se encuentra sólida ante los embates financieros internacionales? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad