Economía mexicana creció 1% en el primer semestre

Economía mexicana crece 1% en primer semestre

Thinkstock LLC/Picture Quest

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

Segundo trimestre creció 1.5%

MÉXICO - El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5% comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6% del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2.6% de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3%, mientras que la industria retrocedió un 0.6% respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74% en comparación con el trimestre inmediato anterior.


El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7%), información en medios masivos (5.3%), en el comercio (3.8%) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7%).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4%, y la minería, de 2.1%, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5% y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2%.

Los resultados del primer semestre de 2013 muestran una ralentización de la economía mexicana con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el PIB registró un crecimiento del 4.4%.


El Gobierno mexicano podría revisar hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2013, que hasta ahora se mantiene en el 3.1%, tras constatar un mayor debilitamiento del esperado.

La Secretaría de Hacienda informó a finales de julio que, según sus cálculos provisionales, el PIB aumentaría un 2.5% en el segundo trimestre de este año, pero finalmente el incremento fue solo del 1%.

El INEGI también anunció este martes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 0.4% en junio pasado con respecto a mismo mes de 2012, con descensos del 2.7% en el sector secundario y del 1.9% en el primario, y un incremento del 1.1% en el terciario.

El IGAE es un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.


México cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.