publicidad

Economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009

Economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009

La segunda economía de América Latina, que enfrentó una severa recesión, cayó 6.5 por ciento durante 2009.

Economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009 214b03b1f55542c0a75486db1e...

Desplome histórico

MÉXICO - La economía mexicana, la segunda de América Latina y que enfrentó una severa recesión en 2009, cayó 6.5 por ciento en el período, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto de México "registró una variación anual de 6.5 por ciento durante el año pasado", dijo el INEGI en un comunicado de prensa, en el que destacó que la actividad industrial fue la más afectada con un retroceso de 7.3 por ciento respecto a 2008, mientras que el sector de servicios se contrajo 6.6 por ciento, en el mismo periodo.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de 2009, arrastrada por la crisis financiera que se desencadenó en Estados Unidos, país al que México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones.

publicidad

México sufrió un desplome histórico del PIB de 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, una caída peor a la registrada en 1995, cuando se presentó la crisis por el "Efecto Tequila".

Mejoría gradual

En el tercer trimestre se detuvo la caída con un retroceso de 6.2 por ciento, mientras que en el último de 2009 la economía mexicana sólo se contrajo 2.3 por ciento, respecto a 2008, añadió en informe difundido el lunes por el INEGI.

Citado por la versión digital de El Universal, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que el dato que se dio al cierre de 2009 confirma la recuperación económica. "Es un dato mejor al que teníamos previsto, donde se esperaba una caída de 6.9 por ciento", aseguró.

El mismo medio se refirió a analistas de Banamex, quienes aseguraron que en diciembre la activodad económica siguió gradualmente su proceso de mejoría.

Para algunos analistas y organismos internacionales, la economía regresará al punto en que se encontraba antes de la crisis a finales de 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad