publicidad

Economía de EU, entre perspectivas morosas y recesión improbable

Economía de EU, entre perspectivas morosas y recesión improbable

Los últimos indicadores publicados en EU han sembrado la confusión con resultados aparentemente contradictorios, pero su examen revela la imagen de una economía con perspectivas morosas.

¿Los indicadores alertan por una nueva caída?

WASHINGTON, D. C. - Los últimos indicadores publicados en Estados Unidos han sembrado la confusión con resultados aparentemente contradictorios, pero su examen revela la imagen de una economía estadounidense con perspectivas morosas, si bien el retorno a la recesión sigue siendo una hipótesis.

Tras una calma de sólo unos días, Wall Street volvió a caer con fuerza. Su caída fue seguida por el resto de las plazas financieras del planeta ante la persistente inquietud por las economías europeas y atizada por los interrogantes de la salud de la economía estadounidense.

Las pérdidas se aceleraron tras la publicación del índice que mide la actividad industrial de la región de Filadelfia (este), que cayó a su mínimo desde marzo de 2009, cuando Estados Unidos se hallaba aún en recesión.

Después de la desagradable sorpresa que causó el lunes el otro gran índice regional de la actividad industrial, el de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York, el índice de Filadelfia ha hecho temer lo peor para las fábricas del país, que son el motor de la lenta recuperación económica en marcha desde hace dos años.

Reacciones exageradas

Los analistas de RDQ Economics creen sin embargo que "la morosidad de los industriales fue exagerada por las preocupaciones generadas por el culebrón del límite de la deuda, a la rebaja de la nota de la deuda crediticia de Estados Unidos (el 5 agosto, por parte de Standard and Poor's) y a las turbulencias que se desencadenaron".

publicidad

Así opina también Aichi Amemiya, del banco de inversión Nomura, para quien la situación probablemente no es tan mala como parece, aunque las perspectivas del sector industrial estén ahora "muy apagadas".

En cuanto a la demanda, el índice de precios al consumo publicado el jueves antes de la apertura de Nueva York mostró un aumento de la inflación, que amenaza con estancar todavía más el consumo, motor habitual, actualmente ralentizado, del crecimiento del PIB estadounidense.

Los indicadores sobre la vivienda de la semana confirmaron que este sector, en el origen de la crisis, sigue débil.

Peter Newland, de Barclays Capital, llama sin embargo a no olvidar los "datos tangibles disponibles por ahora para el tercer trimestre" y "cuyo tono se mejora" en relación a la primavera boreal.

En concreto, cita los índices de la producción industrial, cuyas cifras de julio fueron una grata sorpresa, así como las de las ventas minoristas, hace una semana.

Si se observan también las nuevas inscripciones de subsidios por desempleo publicadas el jueves, todos estos elementos "no muestran un debilitamiento espectacular de la economía", explicó.

¿Peligrosa recesión?

A diferencia de los analistas de Morgan Stanley, "que piensan que la economía de Estados Unidos y de Europa se acercan peligrosamente a la recesión", muchos economistas esperan que siga el crecimiento de Estados Unidos.

publicidad

El reputado instituto Conference Board pronosticó el jueves un incremento lento de la actividad económica hasta fin de año, lo cual concuerda con la visión de la Reserva Federal.

Mientras los inversores se inquietan, las autoridades estadounidenses temen dejarse llevar por el miedo, que los mercados sigan cayendo y que se forme un círculo vicioso que atraparía a la economía real.

En busca de signos consoladores, todas las miradas se vuelven hacia el jefe de la Fed, Ben Bernanke, el hombre providencial que ha permitido a Estados Unidos evitar lo peor en 2008 y que debe pronunciar un discurso el 26 de agosto sobre "las perspectivas de la economía de Estados Unidos a corto y largo plazo".

¿Estados Unidos seguirá siendo la primera economía del mundo despúes de los desafíos en los últimos años? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad