publicidad
.

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor cri...

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor crisis

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor crisis

A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo, de unos 800 metros.

Ciudad vertical

DUBAI - A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubai inauguró el lunes con toda la pompa el rascacielos más alto del mundo, de unos 800 metros, destinado a convertirse en el nuevo símbolo del desmesurado crecimiento del emirato.

Fuegos articiales, fuentes musicales, espectáculos de luz y sonido: el emirato no ahorró medios para maravillar a los cerca de 6,000 invitados a la ceremonia de inauguración de la torre, que coincide con el cuarto aniversario del ascenso al poder del soberano de Dubai, jeque Mohammad ben Rached Al-Maktum.

Los organizadores instalaron pantallas cerca de la torre para permitir a los curiosos seguir la ceremonia, transmitida en directo por la televisión, y durante la cual se iba a dar a conocer la altura exacta de esta "ciudad vertical" que se eleva a más de 800 metros.

La nueva mole supera en unos 300 metros al que era hasta el lunes el rascacielos más alto del mundo, la torre Taipei 101 (Taiwán), construida en 2004 y que se eleva a 508 metros.

Costó $1,500 millones

La construcción de la torre, iniciada en 2004, "costó $1,500 millones", declaró el lunes a la prensa el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar, promotor del proyecto.

Según Alabbar, la torre tendrá 200 pisos pero sólo 160 estarán ocupados por apartamento u oficinas.

"Hemos vendido el 90% del proyecto", aseguró Alabbar durante una visita para la prensa, que fue llevada hasta el piso 124 del rascacielos, desde donde se tiene una vista panorámica del emirato.

publicidad

Crisis financiera

La inauguración se efectúa en momentos en que Dubái enfrenta su peor crisis financiera, con una deuda pública de más de $100 mil millones, según las estimaciones.

Por este motivo, Burj Dubái podría ser el último de los proyectos faraónicos que han dado a conocer al mundo a este pequeño emirato, entre ellos una isla artificial con forma de palmera construida por el gigante inmobiliario Nakheel, responsable en parte de las dificultades financieras de Dubái.

"Los ciclos económicos van y vienen. La crisis ha durado mucho tiempo, más de 20 meses. Llegamos a su fin", agregó Alabbar, para quien la apertura de la torre repercutirá en forma positiva en el sector inmobiliario de Dubái, que cayó un 50% en el último año.

Visible a 95 km de distancia

Con sus 160 pisos, para los que se han utilizado 330 mil m3 de hormigón y 31,400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubái se eleva entre el desierto y el mar como un ícono arquitectónico visible a 95 km de distancia.

La torre cuenta con más de 1,000 apartamentos, oficinas repartidas en 49 pisos y un lujoso hotel Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.

Burj Dubái dispondra además de cuatro piscinas, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3,000 plazas.

publicidad

Para 12 mil personas

Se espera que 12 mil personas vivan o trabajen en esta torre, cuyos primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero.

El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores.

La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de $20 mil millones, el nuevo barrio "Downtown Burj Dubai", que incluye 30 mil apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Los edificios más altos del mundo

El rascacielos que se inauguró en Dubai, el "Burj Dubái", con más de ochocientos metros de altura, sobrepasa en alrededor de trescientos metros al que hasta ahora era el más alto del mundo, el Taipei 1001, inaugurado en 2004 en la capital de Taiwán, de 509 metros de altura.

El edificio de Dubai también es mucho más alto que la CN Tower de Toronto (Canadá), que con sus 553 metros era desde 1975 la construcción más elevada del mundo, aunque, al ser sólo una torre de telecomunicaciones, no se suele incluir en la lista de edificaciones de viviendas u oficinas más alta.

El Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), inaugurado en agosto de 2008, es el tercer rascacielos más alto del mundo y el mayor de China, con 492 metros de altura y 101 pisos.

Le siguen, según los datos del portal especializado en arquitectura Emporis, las Torres Petronas, con 452 metros, en Kuala Lumpur (Malasia), inauguradas en 1998; y la Torre Sears, en Chicago (EU), inaugurada en 1974 y que con 442 metros de altura fue durante casi veinticinco años el mayor rascacielos del mundo.

publicidad

La sexta posición es para el edificio Jin Mao, en Shanghai (China), con 420.5 metros e inaugurado en 1999; y la séptima para el Two International Finance, en Hong Kong, con 415 metros de altura y cuya construcción acabó en 2003.

Las Torres Gemelas de Nueva York, que se derrumbaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tenían una altura de 417 metros, y el emblemático Empire State Building, también neoyorquino y construido en 1931, alcanza 381 metros.

Ésta es la lista de los rascacielos más altos del mundo, con su año de construcción:

- 366 m - Torre Jan Mao - Shanghai (China, 1998)

- 369 m - Bank of China - Hong Kong (1989)

- 374 m - Central Plaza - Hong Kong (1992)

- 381 m - Empire State Building - Nueva York (Estados Unidos, 1931)

- 407 m - Two International Finance center en Hong Kong (2003)

- 410 m - Petronas Twin Towers - Kuala Lumpur (Malasia, 1998)

- 442 m - Willis (Sears) Tower - Chicago (Estados Unidos, 1974)

- 492 m - Shangai World Financial Center - Shanghai (China, 2008)

- 508 m - Taipei 101 - Taipei - (Taiwán, 2004)

Entre las torres actualmente en construcción:

- 484 m - International Commerce Center Hong Kong (2010)

- 541 m - One World Trade Center (Freedom Tower New York) (Estados Unidos, 2014)

publicidad

- 600 m - Abraj Al Bait - La Meca (Arabia Saudita, 2010)

- 609 m - Chicago Spire - Chicago (Estados Unidos, 2010)

- 610 m - Tokyo Sky Tree (Nueva Torre de Tokio) - Tokio (Japón 2012)

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.