publicidad
.

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor cri...

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor crisis

Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo en medio de su peor crisis

A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubai inauguró el rascacielos más alto del mundo, de unos 800 metros.

Ciudad vertical

DUBAI - A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubai inauguró el lunes con toda la pompa el rascacielos más alto del mundo, de unos 800 metros, destinado a convertirse en el nuevo símbolo del desmesurado crecimiento del emirato.

Fuegos articiales, fuentes musicales, espectáculos de luz y sonido: el emirato no ahorró medios para maravillar a los cerca de 6,000 invitados a la ceremonia de inauguración de la torre, que coincide con el cuarto aniversario del ascenso al poder del soberano de Dubai, jeque Mohammad ben Rached Al-Maktum.

Los organizadores instalaron pantallas cerca de la torre para permitir a los curiosos seguir la ceremonia, transmitida en directo por la televisión, y durante la cual se iba a dar a conocer la altura exacta de esta "ciudad vertical" que se eleva a más de 800 metros.

La nueva mole supera en unos 300 metros al que era hasta el lunes el rascacielos más alto del mundo, la torre Taipei 101 (Taiwán), construida en 2004 y que se eleva a 508 metros.

Costó $1,500 millones

La construcción de la torre, iniciada en 2004, "costó $1,500 millones", declaró el lunes a la prensa el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar, promotor del proyecto.

Según Alabbar, la torre tendrá 200 pisos pero sólo 160 estarán ocupados por apartamento u oficinas.

"Hemos vendido el 90% del proyecto", aseguró Alabbar durante una visita para la prensa, que fue llevada hasta el piso 124 del rascacielos, desde donde se tiene una vista panorámica del emirato.

publicidad

Crisis financiera

La inauguración se efectúa en momentos en que Dubái enfrenta su peor crisis financiera, con una deuda pública de más de $100 mil millones, según las estimaciones.

Por este motivo, Burj Dubái podría ser el último de los proyectos faraónicos que han dado a conocer al mundo a este pequeño emirato, entre ellos una isla artificial con forma de palmera construida por el gigante inmobiliario Nakheel, responsable en parte de las dificultades financieras de Dubái.

"Los ciclos económicos van y vienen. La crisis ha durado mucho tiempo, más de 20 meses. Llegamos a su fin", agregó Alabbar, para quien la apertura de la torre repercutirá en forma positiva en el sector inmobiliario de Dubái, que cayó un 50% en el último año.

Visible a 95 km de distancia

Con sus 160 pisos, para los que se han utilizado 330 mil m3 de hormigón y 31,400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubái se eleva entre el desierto y el mar como un ícono arquitectónico visible a 95 km de distancia.

La torre cuenta con más de 1,000 apartamentos, oficinas repartidas en 49 pisos y un lujoso hotel Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.

Burj Dubái dispondra además de cuatro piscinas, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3,000 plazas.

publicidad

Para 12 mil personas

Se espera que 12 mil personas vivan o trabajen en esta torre, cuyos primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero.

El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores.

La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de $20 mil millones, el nuevo barrio "Downtown Burj Dubai", que incluye 30 mil apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Los edificios más altos del mundo

El rascacielos que se inauguró en Dubai, el "Burj Dubái", con más de ochocientos metros de altura, sobrepasa en alrededor de trescientos metros al que hasta ahora era el más alto del mundo, el Taipei 1001, inaugurado en 2004 en la capital de Taiwán, de 509 metros de altura.

El edificio de Dubai también es mucho más alto que la CN Tower de Toronto (Canadá), que con sus 553 metros era desde 1975 la construcción más elevada del mundo, aunque, al ser sólo una torre de telecomunicaciones, no se suele incluir en la lista de edificaciones de viviendas u oficinas más alta.

El Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), inaugurado en agosto de 2008, es el tercer rascacielos más alto del mundo y el mayor de China, con 492 metros de altura y 101 pisos.

Le siguen, según los datos del portal especializado en arquitectura Emporis, las Torres Petronas, con 452 metros, en Kuala Lumpur (Malasia), inauguradas en 1998; y la Torre Sears, en Chicago (EU), inaugurada en 1974 y que con 442 metros de altura fue durante casi veinticinco años el mayor rascacielos del mundo.

publicidad

La sexta posición es para el edificio Jin Mao, en Shanghai (China), con 420.5 metros e inaugurado en 1999; y la séptima para el Two International Finance, en Hong Kong, con 415 metros de altura y cuya construcción acabó en 2003.

Las Torres Gemelas de Nueva York, que se derrumbaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tenían una altura de 417 metros, y el emblemático Empire State Building, también neoyorquino y construido en 1931, alcanza 381 metros.

Ésta es la lista de los rascacielos más altos del mundo, con su año de construcción:

- 366 m - Torre Jan Mao - Shanghai (China, 1998)

- 369 m - Bank of China - Hong Kong (1989)

- 374 m - Central Plaza - Hong Kong (1992)

- 381 m - Empire State Building - Nueva York (Estados Unidos, 1931)

- 407 m - Two International Finance center en Hong Kong (2003)

- 410 m - Petronas Twin Towers - Kuala Lumpur (Malasia, 1998)

- 442 m - Willis (Sears) Tower - Chicago (Estados Unidos, 1974)

- 492 m - Shangai World Financial Center - Shanghai (China, 2008)

- 508 m - Taipei 101 - Taipei - (Taiwán, 2004)

Entre las torres actualmente en construcción:

- 484 m - International Commerce Center Hong Kong (2010)

- 541 m - One World Trade Center (Freedom Tower New York) (Estados Unidos, 2014)

publicidad

- 600 m - Abraj Al Bait - La Meca (Arabia Saudita, 2010)

- 609 m - Chicago Spire - Chicago (Estados Unidos, 2010)

- 610 m - Tokyo Sky Tree (Nueva Torre de Tokio) - Tokio (Japón 2012)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.