publicidad
Algunos líderes partidistas abogan por una solución que permita elevar el débito público por encima de los 17.2 billones de dólares.

Deuda pública de EU alcanzaría su tope en abril o mayo

Deuda pública de EU alcanzaría su tope en abril o mayo

El límite máximo de la deuda pública estadounidense autorizada por el Congreso, $14.3 billones, sería alcanzado entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según la nueva estimación anunciada este miércoles por el departamento del Tesoro.

Algunos líderes partidistas abogan por una solución que permita elevar e...
Algunos líderes partidistas abogan por una solución que permita elevar el débito público por encima de los 17.2 billones de dólares.

Buscan elevar el límite

WASHINGTON, D.C. - El límite máximo de la deuda pública estadounidense autorizada por el Congreso, $14.3 billones, sería alcanzado entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según la nueva estimación anunciada este miércoles por el departamento del Tesoro.

"Teniendo en cuenta las últimas estimaciones trimestrales de deuda, el Tesoro prevé ahora que el techo de la deuda será alcanzado entre el 5 de abril y el 31 de mayo de 2011" indica el comunicado oficial.

Ese techo había sido revisado a $14.29 billones en febrero de 2010.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner había solicitado al Congreso a inicios de enero que eleve el tope de la deuda pública, dando la señal para el inicio de una nueva batalla política sobre el masivo déficit fiscal del país.

publicidad

"Si no logramos elevar el límite, ello precipitará una cesación de pagos de Estados Unidos", escribió Geithner. "Solicito al Congreso que actúe para elevar el tope desde el inicio de este año, antes de que la amenaza de cesación de pagos se torne inminente".

"Incluso una cesación de pagos corta o limitada tendría consecuencias económicas catastróficas que durarían varias décadas", advirtió el responsable del Tesoro.

Los servicios del Tesoro habían estimado entonces que el techo actual podría ser alcanzado "desde el 31 de marzo".

Mayoritarios en la Cámara de Representantes, los republicanos amenazaron por medio de varios de sus legisladores con oponerse a un incremento del límite de la deuda, advirtiendo que cerrarían sectores enteros de la administración y el gobierno para abatir el déficit.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad