publicidad
.

Detroit presenta plan para salir de la bancarrota logo-noticias.cd3dd216...

Kevyn Orr, el interventor municipal.

Detroit presenta plan para salir de la bancarrota

Detroit presenta plan para salir de la bancarrota

La ciudad pretende reestructurar la deuda que le llevó a la peor quiebra municipal de la historia de EEUU.

Kevyn Orr, el interventor municipal.
Kevyn Orr, el interventor municipal.

Propone recortes a pensionistas

La ciudad de Detroit presentó su plan de reestructuración de la deuda de 18,000 millones de dólares, que le llevó a declararse en bancarrota el año pasado, la peor quiebra municipal de la historia de EEUU.

"Todavía queda mucho trabajo por delante para continuar la recuperación tras una espiral en descenso de décadas. Debemos movernos rápidamente para salir de la bancarrota de modo que la tensión financiera que daña la ciudad termine", afirmó Kevyn Orr, el interventor municipal en un comunicado tras presentar el plan, cita la agencia Efe.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por el juez Steven Rhodes y negociado con los sindicatos, plantea reintegrar el 100 % de lo debido a acreedores asegurados mientras que los no asegurados recibirían un 20 por ciento.

publicidad

¿Qué opinas de este plan de reestructuración? Participa en nuestros Foros.

Para los pensionistas generales de la ciudad se ofrece un recorte del 34 % en los cheques por retiro, mientras que será de un 10 % para los jubilados del departamento de policía y bomberos.

La ciudad cuenta en total con cerca de 24 mil jubilados municipales.

Asimismo, Orr señaló que se prevé invertir 1,500 millones de dólares para mejorar los servicios públicos, aumentar la seguridad y demoler edificios abandonados.

El documento presentado ante el tribunal de bancarrotas de EEUU insta a una "significativa modificación" en los contratos sindicales y las normas labores y apunta a que considerará subcontratar determinados servicios.

Reacciones encontradas

Se estima que Detroit cuenta con más de 246 millones de dólares en impuestos y tasas no recaudados.

Poco después de conocerse el proyecto, los líderes sindicales mostraron su oposición frontal por ser "injusto e inaceptable".

"El plan propuesto es un golpe en el estómago de los trabajadores y jubilados de Detroit. Esencialmente, elimina los beneficios sanitarios para jubilados y recorta drásticamente las pensiones pactadas", afirmó Al Garrett, presidente de Michigan Council 25, el mayor sindicato de trabajadores municipales.

Por su parte, el gobernador del estado de Michigan, el republicano Rick Snyder, calificó el proyecto como un "sensato e integral esquema para dirigir a la ciudad de vuelta a un terreno financiero sólido", aunque reconoció "decisiones y retos difíciles para todas las partes a medida que avanza el proyecto".

publicidad

En caída libre

Efe recuerda que la capital del motor estadounidense lleva en caída libre desde los años noventa, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, y terminó por acabar en suspensión de pagos.

La ciudad ha perdido un 60 por ciento de su población desde los años cincuenta y ahora tiene unos 700 mil habitantes. Tan sólo entre 2000 y 2010 experimentó la salida de una cuarta parte de sus habitantes, lo que dejó zonas convertidas en barrios fantasmas.

Los detalles del plan

Por su parte, The Associated Press enumera los detalles del plan:

" Pensiones: los policías y bomberos jubilados recibirán al menos 90% de sus pensiones después de costos de la eliminación de subvención por costo de la vida. Los jubilados ex empleados generales de la ciudad probablemente recibirían al menos 70 %.

" Otros acreedores: la mayoría del resto, como tenedores de bonos, recibirían aproximadamente 20 por ciento de sus reclamos.

" Servicios de la ciudad: 1,500 millones de dólares en un período de 10 años para infraestructura de la ciudad y actualización de tecnología, incluidos 500 millos de dólares para la demolición de propiedades en ruina o abandonadas, que es lo que más ofende a la vista en Detroit.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Uyy!! Jesús Alonso Escoboza Lugo dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alonso Escoboza Lugo dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.