publicidad
.

Desmantelan caso de lavado de dinero "más grande de la historia" logo-no...

Desmantelan caso de lavado de dinero "más grande de la historia"

Desmantelan caso de lavado de dinero "más grande de la historia"

Liberty Reserve habría realizado más de 55 millones de transacciones de dinero ilegales en todo el mundo procedentes principalmente de delitos.

Liberty Reserve habría transferido más de $6,000 millones

Autoridades españolas, en un trabajo conjunto con Estados Unidos, detuvieron este martes a Arthur Budovsky, creador y máximo responsable de Liberty Reserve, considerada la plataforma financiera del cibercrimen por blanquear dinero procedente de prácticas ilegales.

¿Qué penalidad deberían tener los creadores de Liberty Reserve? ¡Opina!

Liberty Reserve, página de transferencias monetarias con sede en Costa Rica, habría realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo, lo que equivaldría a la transferencia de $6,000 millones procedente principalmente de delitos como fraude financiero, pornografía infantil, piratería informática o tráfico de drogas, publicó EFE.

Budovsky, de origen ucraniano y nacionalizado costarricense, fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto al segundo al mando de Liberty Reserve, Vladimir Kats, quien es de origen marroquí y también nacionalizado costarricense.

Budovsky también era conocido bajo los nombres de Arthur Belanchuk y Eric Paltz.

Esta detención se une a otras aprehensiones realizadas a operadores de Liberty Reserve en Estados Unidos y Costa Rica.

Liberty Reserve, que ya ha sido clausurada, se publicita en Internet como "el mayor procesador de pagos y de transferencias económicas", pero según la policía española, funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes.

publicidad

Para poder realizar las transferencias de dinero, la página únicamente solicitaba aportar nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

Autoridades estadounidenses afirmaron que se trata del "caso de lavado de dinero internacional más grande de la historia", publicó la agencia AFP.

"Liberty Reserve ha surgido como uno de los principales medios por los cuales cibercriminales de todo el mundo distribuyen, almacenan y lavan los ingresos de sus actividades ilegales", se puede leer en el acta de inculpación, publicó AFP.

Liberty Reserve (LR) permitía transacciones de dinero entre usuarios que habían abierto una cuenta en la compañía y hacia comerciantes que aceptaban a LR como forma de pago, según ese documento.

La empresa cobraba una comisión del 1% por transferencia. Por 75 centavos de dólar proveía un servicio adicional para ocultar el número de cuenta del usuario, “volviendo a la operación ilocalizable incluso dentro del sistema ya opaco de Liberty Reserve".

Según el acta de inculpación, Liberty Reserve ocultó a las autoridades de regulación financiera de Costa Rica sus verdaderas actividades y a partir de fines de 2011 cerró sus operaciones "oficiales" y empezó a vaciar sus cuentas en bancos de Costa Rica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad