publicidad

Desempleo podría dispararse tras reforma laboral en Cuba (economistas)

Desempleo podría dispararse tras reforma laboral en Cuba (economistas)

La reforma laboral que está aplicando Raúl Castro enfrenta obstáculos que podrían disparar el desempleo.

Desempleo podría dispararse tras reforma laboral en Cuba (economistas) 1...

Un gran reto

LA HABANA - La reforma laboral que está aplicando Raúl Castro en Cuba, según la cual 500 mil empleados estatales serán despedidos en seis meses, enfrenta obstáculos que pueden frenar su absorción por el sector privado y disparar el desempleo, opinaron este jueves dos reconocidos economistas.

"Todo parece indicar que la economía deberá convivir en el corto plazo con altas tasas de desempleo, lo cual es un reto desde varios puntos de vista", señalan Pavel Vidal y Omar Evrleny Pérez en un artículo publicado en la revista católica Espacio Laical.

La tasa oficial de desempleo es de 1.7 por ciento a partir de nóminas excesivamente recargadas, que actuaron contra la eficiencia y la productividad, lo que busca reparar la reforma al pasar 500 mil empleados estatales (de 4.2 millones) al sector privado y cooperativo, de sólo 800 mil personas.

publicidad

Otra cantidad similar será despedida después de 2011.

Los dos especialistas del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, indican que la ampliación del trabajo por cuenta propia de 155 a 178 oficios dictada por el Gobierno para esos fines, incorporan elementos nuevos y atractivos, pero resulta insuficiente.

"Algunas de estas acciones ya se realizaban en la informalidad y no puede garantizarse que todas pasaran a la legalidad", señalan.

Son muchas las necesidades

Opinan que con una ampliación mayor y nuevas facilidades "entonces se podría llegar a absorber el medio millón de desempleados estatales, si bien cuesta trabajo pensar que ello pueda lograrse en el período de un año".

Vidal y Pérez dicen que "son necesarias nuevas categorías (de oficios) y agilizar la creación de cooperativas no agrícolas" contempladas por el Gobierno, pero aún sin anunciar públicamente.

También señalan que los oficios legalizados son muy específicos, lo que funciona como camisa de fuerza y "frena la iniciativa individual", además de ser poco "intensivos" y desaprovechan el alto nivel educacional cubano.

Se estudian créditos bancarios para esas actividades, "pero el sistema financiero tiene problema de liquidez", por lo que sugieren "agilizar y promover la colaboración internacional en el tema del microcrédito"

publicidad

Se favorece la creación de pequeñas y medianas empresas privadas, pero el Estado se declara incapaz económicamente de abrir un mercado mayorista para ellas, situación que, según los economistas, se resolvería permitiéndoles importar sus insumos a partir de los microcréditos internacionales.

"Falta acompañar estos cambios con leyes que creen confianza para la inversión de esfuerzos y dinero en emprendimiento privados" y crear incentivos para que los privados operen en la legalidad y paguen los impuestos previstos, indican.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad