publicidad

Desempleo entre hispanos de EU subió al 9.2 por ciento

Desempleo entre hispanos de EU subió al 9.2 por ciento

Tras la mayor reducción anual del empleo desde 1945, el desempleo entre los hispanos de EU subió al 9.2 por ciento en diciembre.

Millones están sin trabajo

WASHINGTON - El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió al 9.2 por ciento en diciembre, al cierre de un año en el que la economía perdió 2.6 millones de puestos de trabajo, según informó hoy el Gobierno.

Tras la mayor reducción anual del empleo desde 1945, el índice de desempleo general subió cinco décimas al 7.2 por ciento en diciembre, indicó el Departamento de Trabajo.

Las cifras muestran que en noviembre había 1.9 millones de hispanos sin empleo, y en diciembre ese contingente aumentó a 2.03 millones.

"La situación es muy difícil y se requiere una acción urgente", dijo el presidente electo Barack Obama, quien será investido el 20 de enero y ha propuesto un plan de estímulo económico sin precedentes desde la Gran Depresión de los años 1930.

En la construcción y la manufactura

En el sector de la construcción, que en noviembre tuvo una pérdida de 85 mil puestos de trabajo, la caída del empleo fue de 101 mil en diciembre.

El sector manufacturero, que compone el 12 por ciento de la economía de EU, tuvo en diciembre su mayor contracción en 28 años.

El sector de servicios, que incluye desde comercios minoristas y restaurantes a los bancos, compañías de seguros, aerolíneas y hoteles, perdió en diciembre 273 mil puestos de trabajo tras una disminución de 402 mil empleos el mes anterior.

publicidad

El empleo gubernamental aumentó en 7 mil empleos en diciembre, después de una caída de 3 mil en noviembre.

El informe mostró, asimismo, que la semana laboral promedio bajó de 33.5 horas en noviembre al nivel sin precedentes de 33.3 horas en diciembre. En el caso de los trabajadores de producción la semana laboral disminuyó de 40.3 a 39.9 horas.

La remuneración semanal promedio de los trabajadores subió cinco centavos de dólar, un 0,3 por ciento, a $18.36, según el Departamento de Trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad