Desempleo en México sin cambio en el primer trimestre, siguió en 4.9%

Desempleo en México en 4.9%

Getty Images

El INEGI agregó que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el primer trimestre de 2013.

2.5 millones de personas desocupadas

MÉXICO - Durante el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en igual periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto precisó que en el periodo enero-marzo de este año, la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas el instituto detalló que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación en el país disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, para quedar en 5.01%.

Precisó que en el periodo referido todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, con una disminución de 0.2% respecto a igual periodo de 2012, lo que representó 59% de la población ocupada.

En un comunicado indicó que 13.7 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 0.2 por ciento anual y constituyó 28.7 por ciento del total de ocupados.


Agregó que 2.1 millones de personas corresponden al servicio doméstico remunerado, 5.8 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.6 millones a las empresas, gobierno e instituciones, puntualizó.

50.9% de los ocupados están en las ciudades más grandes

En el primer trimestre de este año la PEA se ubicó en 50.2 millones de personas, que significan 58.1% de la población de 14 años y más.

En este periodo, indicó, un total de 47.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra que superó en 630 mil personas a la del trimestre comparable de 2012, precisó.


Expuso que 50.9% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país -de 100 mil y más habitantes-; le siguen las localidades rurales -con menos de dos mil 500 habitantes- y en donde se agrupa 20.3% de la población ocupada total.

Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 15% de la población ocupada, mientras que el resto de las personas, es decir, 13.8%, reside en localidades de dos mil 500 a menos de 15 mil habitantes.

Por sector económico, 6.4 millones de personas, 13.4% del total, trabaja en el sector primario; 11.3 millones, 23.7% en el secundario o industrial y 29.7 millones, 62.3% están en el terciario o de servicios; mientras que 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo enero-marzo de 2012, fueron de 6.3, 11.2 y 29.3 millones de personas, en el mismo orden, puntualizó.


2.7 millones de personas no reciben remuneración

De la población ocupada, poco más de dos terceras partes del total, es decir 67.2%, que representan 32.1 millones, son trabajadores subordinados y remunerados; 10.8 millones, 22.6%, trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado; 2.7 millones, 5.7%, no reciben remuneración y 2.2 millones, 4.5%, son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

De esta manera, el número de trabajadores subordinados y remunerados incrementó en 805 mil personas entre el primer trimestre de 2012 e igual periodo de 2013, mientras que los trabajadores por cuenta propia crecieron en 47 mil, agregó.

El personal ocupado que no percibió una remuneración por su trabajo disminuyó en 136 mil personas, mientras que los empleadores se redujeron en 86 mil personas en el periodo en cuestión.


El INEGI agregó que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el primer trimestre de 2013, para una tasa de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012 que fue de 8.6%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.