Desempleo en México sin cambio en el primer trimestre, siguió en 4.9%

Desempleo en México en 4.9%

Getty Images

El INEGI agregó que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el primer trimestre de 2013.

2.5 millones de personas desocupadas

MÉXICO - Durante el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en igual periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto precisó que en el periodo enero-marzo de este año, la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas el instituto detalló que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación en el país disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, para quedar en 5.01%.

Precisó que en el periodo referido todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, con una disminución de 0.2% respecto a igual periodo de 2012, lo que representó 59% de la población ocupada.

En un comunicado indicó que 13.7 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 0.2 por ciento anual y constituyó 28.7 por ciento del total de ocupados.


Agregó que 2.1 millones de personas corresponden al servicio doméstico remunerado, 5.8 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.6 millones a las empresas, gobierno e instituciones, puntualizó.

50.9% de los ocupados están en las ciudades más grandes

En el primer trimestre de este año la PEA se ubicó en 50.2 millones de personas, que significan 58.1% de la población de 14 años y más.

En este periodo, indicó, un total de 47.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra que superó en 630 mil personas a la del trimestre comparable de 2012, precisó.


Expuso que 50.9% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país -de 100 mil y más habitantes-; le siguen las localidades rurales -con menos de dos mil 500 habitantes- y en donde se agrupa 20.3% de la población ocupada total.

Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 15% de la población ocupada, mientras que el resto de las personas, es decir, 13.8%, reside en localidades de dos mil 500 a menos de 15 mil habitantes.

Por sector económico, 6.4 millones de personas, 13.4% del total, trabaja en el sector primario; 11.3 millones, 23.7% en el secundario o industrial y 29.7 millones, 62.3% están en el terciario o de servicios; mientras que 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo enero-marzo de 2012, fueron de 6.3, 11.2 y 29.3 millones de personas, en el mismo orden, puntualizó.


2.7 millones de personas no reciben remuneración

De la población ocupada, poco más de dos terceras partes del total, es decir 67.2%, que representan 32.1 millones, son trabajadores subordinados y remunerados; 10.8 millones, 22.6%, trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado; 2.7 millones, 5.7%, no reciben remuneración y 2.2 millones, 4.5%, son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

De esta manera, el número de trabajadores subordinados y remunerados incrementó en 805 mil personas entre el primer trimestre de 2012 e igual periodo de 2013, mientras que los trabajadores por cuenta propia crecieron en 47 mil, agregó.

El personal ocupado que no percibió una remuneración por su trabajo disminuyó en 136 mil personas, mientras que los empleadores se redujeron en 86 mil personas en el periodo en cuestión.


El INEGI agregó que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el primer trimestre de 2013, para una tasa de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012 que fue de 8.6%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!