publicidad
.

Desalentadora perspectiva económica para América y el mundo logo-noticia...

Desalentadora perspectiva económica para América y el mundo

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano, similar al resto del mundo.

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latino...
El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano, similar al resto del mundo.

'Nubarrones negros' sobre Latinoamérica

publicidad

El Banco Mundial (BM) ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración china.


"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", señaló el BM en su informe semestral sobre la región, que apunta que el giro en las expectativas sobre la normalización de las políticas monetarias, sobre todo en EEUU, es clave en esa volatilidad, al igual que la incertidumbre sobre la desaceleración china y su posible impacto en el precio de las materias primas, informa la agencia Efe.

"Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario", indicó el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de medio año conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio publicado por el Banco Mundial destaca que el crecimiento en los países emergentes experimenta "una desaceleración bastante generalizada" de alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles tras la crisis de 2008 y 2009.

¿Cómo consideras en este momento la situación económica a nivel mundial? Participa en nuestros Foros.

Esa tendencia de un menor crecimiento es especialmente acusada en Latinoamérica y el Caribe, que crecerá sólo un 2.3 % este año, según el Banco Mundial, un dato inferior al 2.5 por ciento adelantado este martes por el FMI.

Además, y dado el actual contexto global, el crecimiento en la región afronta riesgos adicionales a la baja.

"Aunque no estamos en el medio de la tormenta, están acumulándose nubes negras en el horizonte", apunta el informe titulado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?".

Por países en específico

El estudio llama la atención, con todo, sobre la "hetereogeneidad" de la región, donde conviven situaciones como la de Venezuela, donde se espera una contracción del uno por ciento, con la de Panamá, que se espera crezca un 7 % o Perú, que se prevé repunte este año un 5.5 por ciento.

Chile y Colombia también siguen superando la media regional, con crecimientos esperados por encima del 3.5 %.

Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías regionales, afrontan escenarios distintos.

En México, se espera un repunte de alrededor del tres por ciento, alimentado por las reformas económicas en el país, mientras que en Brasil el consenso apunta a un crecimiento del dos por ciento o algo inferior.

Por su parte, la web del diario español El País informa que un día después de que el FMI recortara la perspectiva de crecimiento para la región, el Banco Mundial constata una desaceleración generalizada en los países emergentes. En su análisis sobre el crecimiento de América Latina el resultado es un ritmo “decepcionante”.

Deuda en niveles récord

publicidad

En tanto, el FMI afirmó por otro lado, que los riesgos fiscales globales están "disminuyendo un poco" pero aun son "altos", y alertó que en los países avanzados la deuda sigue en "máximos históricos".


Según el informe de Vigilancia Fiscal publicado por el FMI, la deuda pública de las economías avanzadas equivaldrá este año en términos medios al 105.7 % del producto interior bruto (PIB), con países como Japón y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Grecia, Italia, Portugal y Grecia.

"En la mayoría de los países (avanzados) los niveles persistentemente altos de deuda siguen generando dudas a medio plazo, y los riesgos de las proyecciones fiscales son en su mayoría al alza", apunta el estudio, que indica que eso refleja las débiles perspectivas de crecimiento y la preocupación sobre la deflación.

"Frente a ese escenario, la principal prioridad sigue siendo el diseño e implementación de planes de consolidación creíbles a medio plazo para reducir los niveles de deuda a niveles más saludables", destaca el informe.

En los países emergentes, por su parte, los déficits siguen "en niveles significativamente más altos" de los registrados antes de la crisis en la mayoría de las naciones.

Además, en aquellos países que están más estrechamente integrados con los mercados internacionales de capitales, han comenzado a subir los costos de endeudamiento y aumentado la volatilidad.

Esa combinación de factores hace que sea "urgente" la consolidación fiscal, sobre todo en aquellos países en los que el déficit y la deuda pública son "persistentemente elevados".

'Frágil situación' a nivel internacional

Con parecidas apreciaciones cita Notimex a la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien advirtió ante el Bundestag sobre los continuos riesgos de la economía mundial.

La jefa del gobierno alemán apuntó que la crisis en Europa aún no ha sido superada, que la situación mundial es frágil y hay problemas económicos en las potencias emergentes.

El riesgo en la zona euro

En tanto, el FMI apuntó, informa Efe en otro parte informativo, que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y subrayó el estancamiento en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro, lo que constriñe el flujo de crédito y frena el crecimiento.

"La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explicó el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

La "fragmentación" entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene, indicó José Viñals, director del departamento de Mercados de Capital del FMI en rueda de prensa.

"Los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido", matizó Viñals.

publicidad

Por ello, el organismo internacional insistió en que se realicen más "progresos" a través de una evaluación integral del sistema bancario, con especial hincapié en la deuda pendiente de las empresas.


Asimismo, y pese a la mejoría en los mercados de deuda soberana, el FMI se muestra cauteloso.

"La actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente, pero es posible que esa actitud se haya adelantado al proceso de saneamiento de los balances que aún es necesario", aseguró la institución dirigida por Christine Lagarde, que celebra esta semana su reunión de medio año junto con el Banco Mundial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.