publicidad
.

Desalentadora perspectiva económica para América y el mundo logo-noticia...

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano, similar al resto del mundo.

Desalentadora perspectiva económica para América y el mundo

Desalentadora perspectiva económica para América y el mundo

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano, similar al resto del mundo.

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latino...
El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano, similar al resto del mundo.

'Nubarrones negros' sobre Latinoamérica

El Banco Mundial (BM) ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración china.

"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", señaló el BM en su informe semestral sobre la región, que apunta que el giro en las expectativas sobre la normalización de las políticas monetarias, sobre todo en EEUU, es clave en esa volatilidad, al igual que la incertidumbre sobre la desaceleración china y su posible impacto en el precio de las materias primas, informa la agencia Efe.

"Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario", indicó el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de medio año conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

El estudio publicado por el Banco Mundial destaca que el crecimiento en los países emergentes experimenta "una desaceleración bastante generalizada" de alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles tras la crisis de 2008 y 2009.

¿Cómo consideras en este momento la situación económica a nivel mundial? Participa en nuestros Foros.

Esa tendencia de un menor crecimiento es especialmente acusada en Latinoamérica y el Caribe, que crecerá sólo un 2.3 % este año, según el Banco Mundial, un dato inferior al 2.5 por ciento adelantado este martes por el FMI.

Además, y dado el actual contexto global, el crecimiento en la región afronta riesgos adicionales a la baja.

"Aunque no estamos en el medio de la tormenta, están acumulándose nubes negras en el horizonte", apunta el informe titulado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?".

Por países en específico

El estudio llama la atención, con todo, sobre la "hetereogeneidad" de la región, donde conviven situaciones como la de Venezuela, donde se espera una contracción del uno por ciento, con la de Panamá, que se espera crezca un 7 % o Perú, que se prevé repunte este año un 5.5 por ciento.

Chile y Colombia también siguen superando la media regional, con crecimientos esperados por encima del 3.5 %.

publicidad

Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías regionales, afrontan escenarios distintos.

En México, se espera un repunte de alrededor del tres por ciento, alimentado por las reformas económicas en el país, mientras que en Brasil el consenso apunta a un crecimiento del dos por ciento o algo inferior.

Por su parte, la web del diario español El País informa que un día después de que el FMI recortara la perspectiva de crecimiento para la región, el Banco Mundial constata una desaceleración generalizada en los países emergentes. En su análisis sobre el crecimiento de América Latina el resultado es un ritmo “decepcionante”.

Deuda en niveles récord

En tanto, el FMI afirmó por otro lado, que los riesgos fiscales globales están "disminuyendo un poco" pero aun son "altos", y alertó que en los países avanzados la deuda sigue en "máximos históricos".

Según el informe de Vigilancia Fiscal publicado por el FMI, la deuda pública de las economías avanzadas equivaldrá este año en términos medios al 105.7 % del producto interior bruto (PIB), con países como Japón y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Grecia, Italia, Portugal y Grecia.

"En la mayoría de los países (avanzados) los niveles persistentemente altos de deuda siguen generando dudas a medio plazo, y los riesgos de las proyecciones fiscales son en su mayoría al alza", apunta el estudio, que indica que eso refleja las débiles perspectivas de crecimiento y la preocupación sobre la deflación.

publicidad

"Frente a ese escenario, la principal prioridad sigue siendo el diseño e implementación de planes de consolidación creíbles a medio plazo para reducir los niveles de deuda a niveles más saludables", destaca el informe.

En los países emergentes, por su parte, los déficits siguen "en niveles significativamente más altos" de los registrados antes de la crisis en la mayoría de las naciones.

Además, en aquellos países que están más estrechamente integrados con los mercados internacionales de capitales, han comenzado a subir los costos de endeudamiento y aumentado la volatilidad.

Esa combinación de factores hace que sea "urgente" la consolidación fiscal, sobre todo en aquellos países en los que el déficit y la deuda pública son "persistentemente elevados".

'Frágil situación' a nivel internacional

Con parecidas apreciaciones cita Notimex a la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien advirtió ante el Bundestag sobre los continuos riesgos de la economía mundial.

La jefa del gobierno alemán apuntó que la crisis en Europa aún no ha sido superada, que la situación mundial es frágil y hay problemas económicos en las potencias emergentes.

El riesgo en la zona euro

En tanto, el FMI apuntó, informa Efe en otro parte informativo, que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y subrayó el estancamiento en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro, lo que constriñe el flujo de crédito y frena el crecimiento.

publicidad

"La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explicó el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

La "fragmentación" entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene, indicó José Viñals, director del departamento de Mercados de Capital del FMI en rueda de prensa.

"Los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido", matizó Viñals.

Por ello, el organismo internacional insistió en que se realicen más "progresos" a través de una evaluación integral del sistema bancario, con especial hincapié en la deuda pendiente de las empresas.

Asimismo, y pese a la mejoría en los mercados de deuda soberana, el FMI se muestra cauteloso.

"La actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente, pero es posible que esa actitud se haya adelantado al proceso de saneamiento de los balances que aún es necesario", aseguró la institución dirigida por Christine Lagarde, que celebra esta semana su reunión de medio año junto con el Banco Mundial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...