publicidad

Departamento de Justicia investiga a Moody's por inflar hipotecas basura

Departamento de Justicia investiga a Moody's por inflar hipotecas basura

El Departamento de Justicia está investigando a la agencia Moody's por inflar la calidad de los activos hipotecarios que dieron lugar a crisis del 2008.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia Moody's por inflar la calidad de los activos hipotecarios que dieron lugar a la crisis financiera de 2008, según publica el diario The Wall Street Journal.

La investigación contra Moody's se conoce poco antes de que las autoridades federales anuncien una multa récord que se espera que supere los 1,300 millones de dólares a la agencia Standard & Poor's por prácticas similares.

Lea: Moody's rebaja nota de Venezuela por riesgo de quiebra

El Departamento de Justicia lleva meses reuniéndose en privado con antiguos empleados de Moody's para investigar cómo se hacían las calificaciones de esos activos hipotecarios antes de la crisis, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario.

El caso está todavía en las primeras fases de la investigación y aún no está claro que vaya a desembocar en una demanda, según el mismo periódico, que añade en todo caso que la actuación de Moody's está en el punto de mira de las autoridades desde 2010.

Lea: S&P pagará 1,370 millones de dólares por inflar hipotecas basura, dice diario

Al margen de la investigación contra Moody's, el Departamento de Justicia está a punto de cerrar el caso contra la agencia Standard & Poor's que se espera que pague una multa récord de más de 1,300 millones de dólares por inflar hipotecas basuras.

publicidad

El Gobierno presentó en 2013 una demanda civil contra S&P por haber engañado conscientemente a los inversores sobre la calidad crediticia de los activos hipotecarios en los años previos al estallido de la burbuja financiera en 2008.

Lea: Mood's coloca bajo viglancia la deuda argentina

Una vez que se confirme, será la primera gran sanción a una de las agencias de calificación por la crisis de 2008, ya que, hasta ahora, las multas se habían concentrado en los grandes bancos de Wall Street.

S&P, junto a Moody's y Fitch's, se reparten casi el 95% del mercado de calificación crediticia mundial, por lo que jugaron un papel fundamental a la hora de garantizar la calidad financiera de unos activos que luego se probó apenas tenían valor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad