De Guindos: Economía española mejorará luego del tercer trimestre del año

Prevén buen futuro para economía española

Getty Images

De Guindos reconoció que esto "no lo percibe el ciudadano de la calle, pero tiene que ver con medidas adoptadas por este gobierno como la reforma laboral, la del sector financiero y medidas liberalizadoras".

Resultado de la reforma laboral y medidas liberalizadoras

MADRID, España - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes aquí que la situación económica española va a mejorar a partir del tercer trimestre del año y que "España ya salió del ojo del huracán".


¿Consideras que la economía española mejorará a partir del tercer trimestre? 

En un encuentro organizado por el diario económico Cinco Días, el ministro confió en que los datos del desempleo del segundo trimestre del año van a ser mejores que los primeros y que en el tercer trimestre pueda mejorar la actividad económica.

"En la economía real la dirección es de menos a más: tuvimos una caída del -0.8% el primer trimestre y en el segundo será más próximo al cero, continua la mejora; no es absurda la hipótesis de que en el tercer trimestre haya crecimiento", aseveró.

De Guindos reconoció que esto "no lo percibe el ciudadano de la calle, pero tiene que ver con medidas adoptadas por este gobierno como la reforma laboral, la del sector financiero y medidas liberalizadoras".


"Hoy la cuestión no es si se recupera la economía, sino cuánto intensa va a ser la recuperación, la salida de la recesión", sostuvo ante representantes de empresas, economistas y medios de comunicación.

Los datos que se conocen de empleo (por filiaciones a la Seguridad Social e inscripción al subsidio del desempleo), "van a llevar a que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre va a ser mejor que la del primero, y van a ir más allá de efectos estacionales".

Abundó que el primer y el cuarto trimestre son malos, mientras el segundo y tercero mejores en términos empleo, por lo que vienen dos trimestres "de recuperación".

En términos generales, el ministro recalcó que hace un año España suscitaba dudas y la pregunta era si iba o no a ser rescatada, debido a sus problemas con el déficit público, la incertidumbre en el sector financiero, la recesión en niveles agudos y problemas de financiamiento en mercados de capital.


"Hoy la situación es distinta, se reconoce el esfuerzo hecho en el ajuste de cuentas públicas, con un recorte del déficit en dos puntos nominales, el más intenso que no ha realizado ningún país del G-20, además que se redujo 20 puntos el endeudamiento del sector privado", dijo.

Esos resultados reducen las vulnerabilidades de la economía española, a la vez que se tienen mejoras en los costos laborales, mejoran las exportaciones un 8.0% en el último año, además que ahora el financiamiento en el exterior es menos complicado.

Aclaró que si bien se han superado algunos problemas, "el futuro no va a ser sencillo, pero si continúan las reformas europeas y España culmina su programa de reformas y las pone en marcha "el próximo año será mejor de lo que es hoy la situación económica".

Agregó que para este año se preparan nuevas leyes sobre el sistema financiero, que introduce nuevos esquemas de financiamiento, principalmente para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), la creación de una autoridad fiscal independiente, revisar la reforma laboral, entre otras.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.