publicidad

Cuba renueva ofensiva para atraer capitales extranjeros

Cuba renueva ofensiva para atraer capitales extranjeros

Este lunes La Habana presentará nueva cartera de proyectos con vistas al establecimiento de negocios clave.

Con la inauguración el domingo de la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), Cuba lanzó una nueva y reforzada ofensiva para atraer inversiones extranjeras en la isla.

La mayor bolsa comercial cubana abrió sus puertas en el recinto ferial de Expocuba donde exhibirán desde el domingo y hasta el 8 de noviembre sus productos miles de expositores de más de 60 países.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció que La Habana presentará este lunes la nueva cartera de proyectos con vista al establecimiento de negocios en sectores clave de la economía.

La semana pasada el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, informó que Cuba presentará a sus socios extranjeros una Cartera con 246 proyectos a desarrollar con capital foráneo por un monto de ocho mil 710 millones de dólares.

Malmierca añadió que Fihav 2014 está dedicada a la promoción de la inversión extranjera por "el importante papel que ocupa el capital foráneo en el desarrollo de la economía nacional".

Más de 300 empresas nacionales expondrán sus bienes y servicios

Saludó la presencia de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial, la de sus principales socios comerciales: Venezuela, China, Rusia y España.

Indicó que la Economía cubana, que este año crecerá solo 1.4 por ciento según pronósticos oficiales, creció 2.7 por ciento en 2013 con lo cual mantiene el "signo positivo" de los últimos tiempos.

publicidad

Por su parte, el también vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas inauguró el Pabellón Central de Expocuba, donde más de 300 empresas nacionales expondrán hasta el día ocho sus principales bienes y servicios.

Los proyectos incluidos en esa cartera abarcan la agroalimentación, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica o las energías renovables, entre otros, y están pensados para desarrollarse en todas las provincias cubanas, según han informado sus promotores.

Al menos 25 países solicitaron espacio para sus exhibiciones

El presidente del comité organizador de la Feria de La Habana recordó la entrada en vigor el pasado 28 de junio de la nueva Ley de Inversión Extranjera y recalcó que esta ofrece "mayores incentivos y garantías a los inversionistas".

Esa legislación, que sustituyó a la que estaba vigente desde 1995, forma parte de los ajustes emprendidos por el presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el socialismo de la isla y superar su casi permanente crisis económica.

Datos oficiales indican que Cuba necesita entre US$2,000 y US$2,500 millones anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas, ante lo cual el Gobierno ha abierto la puerta a las inversiones.

Entre los expositores extranjeros, al menos 25 países solicitaron espacio para sus exhibiciones, entre ellos Venezuela, Rusia, Holanda, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay, Brasil, Italia y España, este último el país más representado en el evento al igual que en ediciones anteriores.

publicidad

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad