publicidad
.

Cuba privatiza los servicios de taxis logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados.

Cuba privatiza los servicios de taxis

Cuba privatiza los servicios de taxis

El gobierno de Cuba tomó esta decisión con el objetivo de mejorar este importante servicio.           

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas...
El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados.

Gobierno busca mejorar la calidad en el servicio

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal.

"La decisión de generalizar esta forma de gestión", que comenzó en 2010 como plan piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca "solucionar un conjunto de dificultades" en estos servicios, señaló el diario oficial Granma. El "sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver" los problemas, los que "con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio", admitió, informa la Agencia France Press.

publicidad

Entre esos problemas resaltan "irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas" y "un parque de vehículos envejecido", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

¿Qué opinas de esta medida adoptada en Cuba? No dejes de darnos tu opinión en nuestros Foros.

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas. El Estado alquilará los autos a los taxistas.

"Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país", destacó el portal oficialista Cubadebate, al reseñar las normas del nuevo sistema, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial.

Granma dijo que, "teniendo en cuenta los resultados positivos" alcanzados por esa primera cooperativa de taxis creada 2010 y por otras dos formadas en 2011 en La Habana y en el balneario de Varadero (140 km al este de la capital), la experiencia se extenderá gradualmente este año a todas las empresas estatales de taxi de la isla que cobran en "divisas" (peso cubano convertible, que equivale a un dólar).

En Cuba también existen empresas de taxis que cobran en pesos cubanos (que seguirán en manos del Estado) y taxis privados, generalmente viejos autos estadounidenses de los años 40 y 50, llamados "almendrones".

publicidad

Una responsable del Ministerio del Transporte, Débora Canela, explicó al diario que las tres cooperativas creadas hasta ahora "han logrado incrementar sustancialmente la productividad", y que "se constituirán en total 20 agencias" (cooperativas) de taxis en la isla.

Empresa estatal Taxis-Cuba

"Se creará la empresa (estatal) Taxis-Cuba", que organizará y supervisará el nuevo sistema, añadió Canela, quien señaló que a las nuevas cooperativas se podrán incorporar "personas propietarias de vehículos" que "cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos", detalla la AFP.

Explicó que mediante un contrato, el Estado arrendará los autos a los taxistas. Como éstos serán trabajadores por "cuenta propia", asumirán "los gastos de mantenimiento, el pago del combustible, y parte de la reparación del vehículo". Además, pagarán impuestos "en dependencia de sus ingresos".

Canela no informó cuántos trabajadores y vehículos están involucrados en este programa. Tampoco se conoce el número de taxis que hay en la isla, que tiene un parque vehicular estimado en casi 200 mil vehículos, exiguo en comparación con otros países de América Latina.

Un viaje en taxi de unos 10 km entre La Habana Vieja y el barrio diplomático de Miramar cuesta el equivalente a unos 7 a 10 dólares, lo que constituye un lujo en un país donde el salario promedio representa 20 dólares al mes. Los principales clientes son turistas y cubanos de altos ingresos.

publicidad

Los habaneros usan preferentemente los "almendrones", que sirven de taxis colectivos y cobran entre 10 y 20 pesos cubanos (40 y 80 centavos de dólar). Sin embargo, miles deben conformarse con viajar en "guagua" (autobuses), que valen 20 centavos cubanos (medio centavo de dólar), pero sus servicios son muy irregulares.

Debido a las deficiencias en el transporte público, muchos cubanos optan por "pedir botella" (auto-stop).

Raúl Castro ha creado cientos de cooperativas a partir de antiguas empresas estatales, con el fin de liberar al Estado de labores en las que ha sido ineficiente por décadas y reducir la nómina estatal.

Los trabajadores privados o "cuentapropistas" son ahora unos 445 mil en la isla de 11.1 millones de habitantes, pero el Estado sigue siendo el principal empleador, con casi cinco millones de empleados.

Una reforma más de Raúl

Efe destaca que la ampliación del arrendamiento de taxis estatales se suma a las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno del presidente, Raúl Castro, como parte del proceso de reformas económicas para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis que vive la isla.

Entre los principales ajustes implementados, destacan la ampliación del trabajo privado, la creación de cooperativas de servicios, la reducción de las abultadas plantillas estatales y la concesión de tierras en usufructo.

publicidad

El Gobierno también realizó una reforma migratoria que puso fin a décadas de restricciones para salir de la isla, levantó prohibiciones en la compraventa de casas y vehículos y puso en marcha nuevas políticas tributarias y crediticias, entre otras medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.