publicidad
.

Cuba privatiza los servicios de taxis logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados.

Cuba privatiza los servicios de taxis

Cuba privatiza los servicios de taxis

El gobierno de Cuba tomó esta decisión con el objetivo de mejorar este importante servicio.           

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas...
El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados.

Gobierno busca mejorar la calidad en el servicio

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal.

"La decisión de generalizar esta forma de gestión", que comenzó en 2010 como plan piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca "solucionar un conjunto de dificultades" en estos servicios, señaló el diario oficial Granma. El "sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver" los problemas, los que "con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio", admitió, informa la Agencia France Press.

publicidad

Entre esos problemas resaltan "irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas" y "un parque de vehículos envejecido", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

¿Qué opinas de esta medida adoptada en Cuba? No dejes de darnos tu opinión en nuestros Foros.

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas. El Estado alquilará los autos a los taxistas.

"Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país", destacó el portal oficialista Cubadebate, al reseñar las normas del nuevo sistema, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial.

Granma dijo que, "teniendo en cuenta los resultados positivos" alcanzados por esa primera cooperativa de taxis creada 2010 y por otras dos formadas en 2011 en La Habana y en el balneario de Varadero (140 km al este de la capital), la experiencia se extenderá gradualmente este año a todas las empresas estatales de taxi de la isla que cobran en "divisas" (peso cubano convertible, que equivale a un dólar).

En Cuba también existen empresas de taxis que cobran en pesos cubanos (que seguirán en manos del Estado) y taxis privados, generalmente viejos autos estadounidenses de los años 40 y 50, llamados "almendrones".

publicidad

Una responsable del Ministerio del Transporte, Débora Canela, explicó al diario que las tres cooperativas creadas hasta ahora "han logrado incrementar sustancialmente la productividad", y que "se constituirán en total 20 agencias" (cooperativas) de taxis en la isla.

Empresa estatal Taxis-Cuba

"Se creará la empresa (estatal) Taxis-Cuba", que organizará y supervisará el nuevo sistema, añadió Canela, quien señaló que a las nuevas cooperativas se podrán incorporar "personas propietarias de vehículos" que "cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos", detalla la AFP.

Explicó que mediante un contrato, el Estado arrendará los autos a los taxistas. Como éstos serán trabajadores por "cuenta propia", asumirán "los gastos de mantenimiento, el pago del combustible, y parte de la reparación del vehículo". Además, pagarán impuestos "en dependencia de sus ingresos".

Canela no informó cuántos trabajadores y vehículos están involucrados en este programa. Tampoco se conoce el número de taxis que hay en la isla, que tiene un parque vehicular estimado en casi 200 mil vehículos, exiguo en comparación con otros países de América Latina.

Un viaje en taxi de unos 10 km entre La Habana Vieja y el barrio diplomático de Miramar cuesta el equivalente a unos 7 a 10 dólares, lo que constituye un lujo en un país donde el salario promedio representa 20 dólares al mes. Los principales clientes son turistas y cubanos de altos ingresos.

publicidad

Los habaneros usan preferentemente los "almendrones", que sirven de taxis colectivos y cobran entre 10 y 20 pesos cubanos (40 y 80 centavos de dólar). Sin embargo, miles deben conformarse con viajar en "guagua" (autobuses), que valen 20 centavos cubanos (medio centavo de dólar), pero sus servicios son muy irregulares.

Debido a las deficiencias en el transporte público, muchos cubanos optan por "pedir botella" (auto-stop).

Raúl Castro ha creado cientos de cooperativas a partir de antiguas empresas estatales, con el fin de liberar al Estado de labores en las que ha sido ineficiente por décadas y reducir la nómina estatal.

Los trabajadores privados o "cuentapropistas" son ahora unos 445 mil en la isla de 11.1 millones de habitantes, pero el Estado sigue siendo el principal empleador, con casi cinco millones de empleados.

Una reforma más de Raúl

Efe destaca que la ampliación del arrendamiento de taxis estatales se suma a las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno del presidente, Raúl Castro, como parte del proceso de reformas económicas para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis que vive la isla.

Entre los principales ajustes implementados, destacan la ampliación del trabajo privado, la creación de cooperativas de servicios, la reducción de las abultadas plantillas estatales y la concesión de tierras en usufructo.

publicidad

El Gobierno también realizó una reforma migratoria que puso fin a décadas de restricciones para salir de la isla, levantó prohibiciones en la compraventa de casas y vehículos y puso en marcha nuevas políticas tributarias y crediticias, entre otras medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.