publicidad

Cuba permitirá el trabajo por cuenta propia en 178 actividades económicas

Cuba permitirá el trabajo por cuenta propia en 178 actividades económicas

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro.

Cuba permitirá el trabajo por cuenta propia en 178 actividades económica...

Siente nuevos oficios

LA HABANA - Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro citadas el viernes en el periódico Granma.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano, avanzó este viernes los primeros detalles del plan anunciado por el Gobierno de la isla para flexibilizar el llamado "cuentapropismo" como alternativa de empleo ante la eliminación de 500 mil empleos de las abultadas nóminas estatales en los próximos seis meses.

Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano está analizando con el Banco Central de la isla la posibilidad de conceder créditos, según Granma.

publicidad

De los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado, siete son completamente nuevos e incluyen actividades como maestros para clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y la teneduría de libros entre otras.

El plan del Gobierno flexibiliza el trabajo privado para otras 29 actividades que ya se ejercen en la actualidad, pero para las que no se concedían licencia desde hacía varios años.

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación de número de clientes, hasta 20, que podrán acoger las famosas "paladares", restaurantes caseros que hasta el momento solo podían dar servicio a doce comensales.

Elimina viejas prohibiciones

En estos establecimientos se permitirá comercializar además productos como mariscos, patata y carne de res.

Además, se ampliará la actividad de arrendamiento de viviendas, eliminando "añejas prohibiciones tras las que se lían un entramado bien visible de ilegalidades", según Granma.

El trabajo por cuenta propia, recuerda el diario, estará sujeto a un régimen tributario específico que obligará a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos y sobre la contratación de trabajadores. También se deberá tributar a la Seguridad Social.

Para afrontar la grave crisis que padece la isla, el Gobierno de Raúl Castro ha anunciado un plan de ajustes del modelo económico de la isla, al que llaman "actualización del socialismo" pero que supone una apertura a la iniciativa privada.

publicidad

Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen cubano pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad